partituras barrocas para flauta dulce

Aquel rey, de cuya cabeza fue arrancada la corona, momentos antes de caer al abismo se eleva hasta la grandeza de un Rey Lear. La empujan aquellos dos tribunos pequeños y ridículos. En Montaigne, las mismas oposiciones tienen un relieve más violento, más agudo todavía: 149 “Para ese momento consideremos, pues, al hombre solo, sin la ayuda de otros, armado solamente con sus armas. LAS TRAGEDIAS “Yago, al lado de Otelo, es como un abismo al lado de un corrimiento de tierra. “Usted será el rey –dice el director de escena- y usted, Ofelia, y usted, Laertes; ahora vamos a leer la obra.” Pero lo que pasa es que en la misma obra ocurre algo muy parecido. ¿Olivia o el Duque? Cuando un enfermo, devorado por la sed, logra conciliar el sueño, mientras le abrasa la fiebre, en medio de su agitado reposo se le aparecen las cristalinas aguas de todos los manantiales que recuerda: Flor-de-Espina, lo mismo que el sediento enfermo, veía entre sus sueños las imágenes más deliciosas y más propicias a sus deseos; pero al despertarse, tropezaba siempre con la triste debilidad.” Ariosto, Orlando Furioso, Canto 25, Stanza 42-43) Estas fueron las aventuras de Bradamanta en Orlando Furioso, de Ariosto, cuando se puso las vestiduras guerreras, induciendo a error a una infanta española. Para Hegel, la Vendée era el ejemplo de lo trágico de la historia. Menelao es un carnudo, Helena, una cualquiera, Aquiles y Ayax, unos bufones. El buque, intacto, espera en un tranquilo puerto. Ricardo sube rápidamente los peldaños que lo separan del trono. Otelo, así como el Rey Lear, es entregado a las torturas y conducido a la locura. Aquel teatro que conmovía a los espectadores y les sobrecogía, atemorizaba y deslumbraba. LEAR Os advierto que este rey tiene piernas; y si queréis cogerle, ¡pardiez!, es preciso que corráis tras él. A Shakespeare le basta con unas pocas palabras del diálogo para transformar una plataforma, un interior o una galería, en una calle londinense, un bosque, un palacio, un barco o la terraza de un castillo, haciendo de estos lugares el emplazamiento real de la acción. Por encima de ella habría solamente un cielo cruel, vacío, inmutable y silencioso. ¿Y nada cambió, ni siquiera su propia cara? Se le grabó en la memoria mi sistema, lo aprendió, me descifró. Arcadia de Sydney. Cuando partiste en dos tu corona y diste una y otra parte, hiciste lo mismo que aquel que en un sendero lleno de fango se carga al burro a cuestas (…) Ahora ya no eres más que un cero sin otra cifra. Para ellos, cada cambio en el poder era una catástrofe. ¡Aléjate de este matadero, si no quieres aumentar el número de los muertos!” (Ricardo III, IV, 1) 17 Este mundo es maravilloso… ¿Pero qué era para Shakespeare, verdaderamente, el Gran Mecanismo? MACBETH Sí, en el catálogo pasáis por hombres, igual que los galgos, podencos, lebreles, mastines, perdigueros, de agua y de presa, llevan el nombre de perros (…) ASESINO 2º ¡Ejecutaremos, señor, cuanto nos mandéis!” (Macbeth, III, 1) Es éste uno de los límites de la experiencia alcanzada por Macbeth; el primer fondo. Todos se proponían algo; hasta sus crímenes tenían una dimensión. ¿Qué puede hacer el hombre? Lo abrumador de la pesadilla es el de no tener fin. Hamlet, Laertes, Ofelia también tienen que desempeñar unos papeles que les son impuestos y contra los cuales se rebelan. Los papeles son los mismos, pero los desempeñan otros protagonistas. Hasta que el cine ha demostrado que uno de los caminos para reproducir la visión shakesperiana podría ser la gran pintura del renacimiento y del barroco. Un bufón filosófico, antes de convertirse en Hamlet, debe adquirir razones personales de su amargura. Se ha 73 realizado la reducción del concepto “hombre” y todas las situaciones han sido condensadas en la única y definitiva, total y universal condición humana. Soy, en efecto, el juguete natural de la Fortuna.” (IV, 6) Dentro de poco abandonará, dando saltos, la escena. Su poder absoluto y su derecho a cualquier crueldad provenían de “guerra de todos contra todos”. Los sonidos, en este paisaje están presentes en virtud de su inexistencia. Sin embargo, no supieron reproducir la tonalidad shakesperiana, escribiendo, como lo hizo Víctor Hugo, melodramas en vez de tragigrotescas. Se echan sobre las chicas de abultados culos, chocan en vuelo con las viejas desdentadas con narices roídas por la sífilis. EL magnífico Otelo, el orgulloso Otelo, el bello Otelo ha de ser rebajado. “¿No tendré un amigo que pueda librarme de este viviente miedo?” ¿No fue así? Una falsedad original, al mismo título que el pecado original. Método. Dícese también que todos los días afluyen a su lado muchos caballeros jóvenes y que pasan el tiempo descuidadamente, como se hacía en el Edad de Oro.” (I, 1) En el Bosque de Arden unos honestísimos señores juegan a hombres libres y a bandidos de nobles sentimientos, un sacerdote casa a un bufón con una vaquera, las ovejas pastan bajo la vigilancia de unos campesinos que declaman cosas sobre el amor, las muchachas se disfrazan de muchachos, un melancólico cortesano se mofa de sí mismo y de todos los demás. “Tan loco se volvió Júpiter por Ganimedes, como mi marido por Gavestone.” (Marlowe, Eduardo II, II, 1) Rosalinda, después de su huida al bosque de Arden, adoptó el nombre de Ganimedes. (I, 2) La exposición está terminada. 153 pecadora”36. ¡Cortadle la cabeza! Por otro lado, ya sabéis que está mi video de flauta, digitaciónes, notas, etc.. para resolver dudas. El escenario pasa a ser el Theatrum Mundi medieval. Esta escena pone en cuestión todo el sistema de valores defendido por Marcio. III Yago representó siempre las mayores dificultades para los interpretadores. Estos dos grandes dramas son el enjuiciamiento del poder y de los que lo detentan. La volvemos a encontrar en Cressida, pura e infiel, tierna e irónica. De todas las obras de Shakespeare, Como gustéis y Noche de Reyes son las más ariostianas. Pero es asombrosa la frecuencia con la cual se oye la palabra “shakesperiano” cuando se habla del teatro de Brecht, de Dürrenmatt, o de Beckett. Todos estos seres son viscosos, pegajosos y peludos, desagradables al tacto, y despiertan en muchas personas una violenta repugnancia. “¡Monstruo, daré muerte a ese hombre! Shakespeare introduce los duendes en dos obras suyas: El Sueño y La Tempestad. Lo tienta, siempre lo está tentando. Y, también aquí, la selección de animales es muy característica, sobre todo en la segunda de las amenazas de Oberón: “Be it ounce, or cat, or bear, Pard or boar with bristled hair...” (II, 2) Babuino, toro, gato, onza, jabalí y cerdo, todos estos animales simbolizan la lubricidad y algunos de ellos desempeñan un importante papel en la demonología sexual. Venecia y Chipre son en Otelo, sin embargo, tan arbitrarios como otros países y ciudades en todas las demás tragedias y comedias shakesperianas. Que se acercara a la cama de Desdémona, y que retrocediera. Marx llamaba a sus personajes “altavoces de las ideas contemporáneas”. En el último acto de la tragedia, Ricardo III es ya, tan sólo, el nombre de un rey fugitivo. No se parece a nadie ni a nada. Los eruditos encontraron unos grabados de principios del siglo XVII que representan unos seres parecidos a Calibán y opinaron que su descripción coincide con cierto mamífero de la familia de los cetáceos, de los alrededores del Archipiélago Malayo. Por el diálogo nos enteramos que quiere batirse contra Dinamarca, luego se pelea con los polacos por un trozo de la orilla del mar que no vale ni cinco ducados y finalmente aparece en Elsinor. Transcurre bajo una alta presión, así como nuestra vida. Se cerró el ciclo; el ciclo vuelve a empezar. Están preguntando por las noticias de la guerra: BRUTO “¿Buenas o malas? Pero los que se caen, tanto por andar de prisa como por andar despacio, no serán héroes trágicos. Apenas desaparecido el Espíritu, Hamlet anota en los márgenes del libro que “se puede sonreír, sonreír y ser un bellaco”. En Ricardo III, mostró el derrumbamiento de todo el orden moral. ………………………………………………………… Dejad a un lado el respeto, la tradición, las formas, la cortesía de etiqueta, pues no habéis hecho en todo ese tiempo sino engañarme. La réplica de Próspero es corta. Nell y Nagg “han perdido la chaveta” y acaban lentamente su vida en sus cubos de basura. Ambos son mortales. Nueva filosofía y nuevas costumbres. Ariel con mallas se convierte en bailarina de un ballet mágico. VLADIMIR Desde luego. VLADIMIR No importa, enséñamelo. Prefiero empezar por hacer constar que Coriolano no está nunca solo, por lo menos en el sentido físico y dramático. La comprende muy bien, en todo caso. Y no dudéis, ni uno ni otro, nobles príncipes, que persuadiré a nuestros virtuosos ciudadanos de vuestro justo proceder en este caso.” (Ricardo III, III, 5) El final de esta escena es realmente hermoso. Se siente y se sabe alojado aquí, entre el fango y el fiemo del mundo, atado y clavado a la peor parte, la más muerta y encogida del universo, en el último piso del alojamiento y el más distante de la bóveda celeste, con los animales de la peor condición de las tres; y con su imaginación se sitúa por encima del círculo de la Luna y coloca el Cielo bajo sus pies.” (Ensayos, II, 12) Próspero tiene esa conciencia de la miseria y de la grandeza del hombre que, en él, es todavía más amarga. CIUDADANO 2º Cuando el cielo se encapota, el sabio coge su capa.” (Ricardo III, II, 3) Sigue siendo la misma semana de Difuntos y la misma calle de Londres. Pero, casi siempre, son los momentos que preceden una tempestad. Apenas Próspero hubo terminado su relato, apenas Ariel hubo dado cuenta del naufragio del bosque, ya estalla el conflicto. Antonio pierde por ser loco. 1611 Comediantes ingleses en Varsovia. Todos son depositarios del amargo conocimiento del amor. “No todos podemos ser amos, ni todos los amos están fielmente servidos” (I, 1). Le hace falta una conmoción. Nada de cuadro vivo y nada de ópera. La moraleja, cuyo escenificador es Próspero, dura cuatro horas escasas. Pero el mundo está ordenado sabiamente, al final vencen la virtud y el buen sentido. Lo comprendía de manera anti-tradicional, pero didáctica. Si quería buscar una utopía, la colocaba en el bosque de Arden de los compañeros de Robin Hood. En Coriolano no hay masas; sólo hay patricios y plebe. . El Bufón maneja la gracia de lo absurdo, la dialéctica y la paradoja. GANIMEDES Y yo por ninguna mujer. En la obra, sólo tiene dos escenas personales: la de la rebelión en el acto primero y la de la súplica de benevolencia para los enemigos de Próspero en el acto cuarto. Citemos a Shakespeare. Si la sabiduría se convierte en bufonada, la bufonada se convierte en sabiduría. Tendréis nietos que os relinchen, corceles por primos y jacas por deudos.” (Otelo, I, 1) Otelo es negro, Desdémona, blanca. El original había de costar el mismo tiempo en ser redactado, y aún no hace cinco horas vivía Hastings, sin haber sido acusado ni interrogado, en plena libertad. Este es el primer capítulo de la leyenda romana sobre Coriolano. No, con una almohada. Si los dioses no existen, el suicidio es la aceptación de la mayor crueldad del mundo: la muerte. . La controversia de las dos filosofías y de los dos teatros, reviste un carácter particularmente violento en las épocas de las grandes conmociones. E igualmente ridícula es la pirueta de Gloster sobre el escenario vacío. Imaginémonos un cerebro electrónico que juega una partida de ajedrez, calculando de antemano una cantidad indefinida o limitada de jugadas. Ninguno de los cuatro escoge su papel; se los imponen, vienen de fuera, están ya dispuestos en el guión. Basta aumentarlo cien veces para que un beso se convierta en una monstruosidad. La bruja Sícorax era, para él, la “Dama Negra”, la servidumbre de Ariel simbolizaba la entrega a la pasión amorosa, el personaje de Trínculo era el de Ben Jonson mismo. Cuaderno de partituras. La Tempestad se convertirá entonces en un drama de ilusiones perdidas, de amarga sabiduría y de frágil, aunque tenaz, esperanza. El nacimiento de una tragedia isabelina se parecía mucho al nacimiento de un film. ¿El orden natural desequilibrado, en el que del mal nace el mal, en el que cada injusticia pide venganza, en el que cada crimen da origen a otro crimen, o bien un cruel orden social de señores y vasallos en pugna, en el cual todo un reino está gobernado como una propiedad particular, presa del más fuerte? El destino de Ariel y de Calibán repite el mismo tema. El tonel de la risa es una de las más populares diversiones en los parques de atracciones. En este caso, no solamente la pantomima es grotesca, lo es toda la situación. En su época, La Tempestad también fue considerada como una comedia. La erótica es educanda de la pintura renacentista, erigiéndose a su vez en escuela de una nueva sensibilidad: “Desde que os he abandonado, mis ojos se hallan en mi alma; y lo que me gobierna para moverme en torno, cumple en parte su función y queda parcialmente ciego simula distinguir, pero sin efectuarlo en realidad. Desde luego, es un Hamlet simplificado, pero sin lugar a dudas es un Hamlet tan sugestivo que, cuando después de la representación releo el texto, veo en él sólo el drama del crimen político. El poder pasa a manos de unos jefes militares, y los rebeldes emprenden la retirada. A un golpe de estado auténtico. obedecer a su instinto.” Pero la Naturaleza no ha podido menos de (V, 1) Un muchacho se ha enamorado del Duque, el muchacho era una muchacha disfrazada. contradicción es la condición humana y nadie puede librarse de ella. Presenta tres contrastes básicos: unos trabajan, otros viven de su pobreza; unos son pobres, otros son ricos; unos están abajo y tienen que obedecer, otros están arriba y mandan. Yago es un director de escena infernal o, mejor dicho, maquiavélico. II La primera escena de Coriolano empieza por la entrada de unos plebeyos sublevados. Nunca había visto antes a tanta gente: el rey, los hermanos reales y todo el séquito. El renacimiento heredó todas estas concepciones. ESTRAGÓN 69 Me tirarás de las piernas. En ese momento se desvaneció la ilusión11. Así, Fortinbrás, cubierto de plata, gana la partida; la “época del terror” finaliza. Toda esta escena es una payasada filosófica, la misma payasada que volvemos a encontrar en el teatro contemporáneo. “¡Casi he olvidado el sabor del miedo!” (V, 5). Puede que no se repita nunca más. La convención abstracta y formalista, o bien inoportuna y haciendo guiños al espectador. Las pastoras y los pastores idílicos siempre solían ser guapos. Sólo que el reo no pudo comparecer antes sus jueces. Es dormir y despertar del sueño. Es, en toda la tragedia, el único hombre creyente. Respecto a este tema en las leyendas, tradiciones y fábulas, ver J. Krzyzanowski, Muchacha-muchacho, Slavia Orientales, Año XII (1963) nr. Sobre esta magia, blanca y empírica, escribía Pico della Mirándola, diciendo que el sabio “unifica el cielo y la tierra, causando la unión del mundo inferior con las fuerzas del mundo superior”. El héroe debe escoger entre su propia vida y la ciudad. A Shakespeare no hace falta actualizarlo o modernizarlo, la historia está siempre viva y presente en él. Era cuando Shakespeare empezaba a escribir Hamlet. Shakespeare escribía para el escenario de su 91 época. 96 Entonces, ¿habitas también con las CORIOLANO No, no sirvo a tu amo.” (IV, 5) Coriolano no cabe en la piel de un traidor, no está determinado ni definido por la situación, por su existencia social. En esto consiste la amarga sabiduría y la gran ironía de Troilo y Cressida. GANIMEDES Vamos, hacedme la corte, hacedme la corte, pues ahora me siento en humor de día de fiesta y bastante dispuesta a consentir. Es consecuente. 1536..Diálogos de cortesanas de Aretino. ARIEL “...permíteme recordarte lo que me prometiste y aún no has cumplido. La crueldad de lo absoluto consiste en exigir una elección semejante, en imponer una situación donde el compromiso es imposible, donde una de las alternativas es la muerte. ..........Gargantúa y Pantagruel de Rabelais. Esta podría ser una de las maneras de resumir la tragedia. Se desconoce la opresión del dinero y la supremacía del abolengo. Pero lo absoluto deja de existir. Hablan sólo de política, hasta volverse locos. Entre los capítulos de la adusta crónica histórica, se entremezcló de repente una jugosa comedia renacentista sobre un grueso hidalgo, a quien su enorme barriga le impide ver, desde hace decenas de años, sus propias rodillas. Sin la imagen del mundo sumergido en sangre, la escenificación teatral de Macbeth será siempre falsa. GLOSTER “¿Cuándo llegaremos a la cima de este monte? Otro eco crítico es Jacobo. Ha renunciado ya al poder, a las rentas y a los beneficios. He visto su mano; ella tiene una mano de cuero, una mano color de tierra de ladrillo; he imaginado, en verdad, que tenía puestos sus guantes viejos, pero eran sus manos. Pero hay que hablar, votar, manifestar sus opiniones. En el mundo trágico, así como en el mundo 8 9 H. Grandville-Barker, Preface to Shakespeare, London, 1945, IV ed. Finalmente, Ricardo aparece en el balcón. Pan es un dios saturniano de la naturaleza, del deseo, en sus infinitos ciclos. RICARDO Así será, señora, hasta que repose con vos. Siempre será un Hamlet más pobre que el shakesperiano, pero al mismo tiempo también puede ser enriquecido de toda nuestra contemporaneidad. Esta es precisamente la clase de tragigrotesca shakesperiana que espantaba a los clasicistas con su barbarie y que los romanticistas erigieron como base de un nuevo drama. Pero Shakespeare no puede terminar así la tragedia. ¡Os vuelvo furiosos! Sin embargo, no lo van a lograr, pues la historia los convertirá primero en harapos, y luego los decapitará. Un bastardo continúa siéndolo mientras acepta su bastarda condición, mientras la considera como un hecho de fuerza mayor. Si la partitura está en la web: Consíguela en la tonalidad que quieras por 10€. No es porque temiera infringir las leyes del reino o el orden social: bien sabe que ocupa en él un lugar definido, poco honroso, pero tolerado y necesario; ¿no está autorizado el asesinato que debe cometer por mandato del rey mismo? El drama es, ciertamente, penoso y austero. Ni un atisbo de heroicidad, de patética espera de la llegada de un caudillo victorioso. Aún en las torturas no dirá, seguramente, ni una palabra. Macbeth ya no tiene nada que temer. Pero la tierra y el cielo son más fuertes que Antonio y Cleopatra. Ricardo III se compara con Maquiavelo y, en verdad, él es el Príncipe. El hombre no sabe por quién fue más engañado, de quién debe tener más celos, quién había tomado la revancha y de quién. Los tontos creen en el honor y el amor. Tampoco conocía la historia. El auténtico drama transcurre debajo de esa retórica cortesana. El hombre no sólo puede matar. Dos primeros actos de aquella historia fueron realizados antes de la llegada del buque de Alonso. Es una espera a Godot, que no llega. Roma, llena de júbilo, celebra el día de la paz. obras maestras clásicas para contrabajo piezas fáciles de. En aquel mundo no hay sitio para el amor. Ni la comadreja ni el potranco puesto al verde se entregan a más desenfrenados apetitos. Pagando en oro, evidentemente; la romántica Rosalinda es realista. Los gestos astutos y los gestos crueles, los gestos amorosos y los gestos autoritarios. El lenguaje del Bufón es distinto; rebosa de alusiones bíblicas y parábolas medievales, tomadas a la inversa. Emergen, por un instante, de la multitud para hundirse en ella de nuevo, Aparecen también la madre, la esposa y el hijo de Coriolano, pero ellos tampoco tiene vida propia; forman la tela de fondo y crean las situaciones en las que ha de desarrollarse la tragedia. ..........Jerusalén Liberada de Tasso. Pero negó la universalidad de esta obra. Un general ambicioso, con miras a la dictadura, es un peligro mortal para la república. Calibán, como lo hace constar acertadamente Allardyce Nicoll, habla en verso. Veremos un dramatizado capítulo del Príncipe de Maquiavelo, la gran escena del golpe de Estado. El concepto del hombre se ha derrumbado, y nada ha subsistido. Habla Macbeth, después de su primer crimen: “… desde este instante no hay nada serio en el destino humano; todo es juguete; gloria y renombre han muerto. El mismo lenguaje, luego, será el de Hamlet. El duque de Gloster está lleno de peligros, y los hijos y los hermanos de la reina son soberbios y altaneros. 51 En el acto tercero, Otelo se arrastra a los pies de Yago con la boca llena de espuma, presa de un ataque de enfermedad. 151 En casi todos los pensadores, poetas y filósofos del renacimiento, encontramos esos violentos saltos, de unos estallidos de entusiasmo hacia el pensamiento conquistador del hombre, a unas visiones catastróficas de la destrucción. Ahora es prisionero y tiene delante a los mismos verdugos. Todo esto no deja de ser la descripción del Gran Mecanismo, descripción seca como una crónica medieval. Pero los que lo han representado eran unos príncipes. Durante aquellas cuatro horas descubren el amor y se conocen a sí mismos. Calibán fue derrotado por Próspero, como Próspero fue derrocado por Antonio. Lo asesinó Ricardo en la Torre; antes mató al marido de Lady Ana, Eduardo, y a su padre, el conde Warwick. Hay en él, tan sólo, actores trágicos y actores cómicos. En las grandes tragedias de Shakespeare, tomamos parte en un terremoto; se derrumban ambos órdenes: la jerarquía feudal de la fidelidad, y el naturalismo renacentista. GANIMEDES Debéis comenzar así: “¿Queréis, Orlando...?” CELIA Adelante. En consecuencia, la tragedia conduce a la catharsis; lo grotesco no brinda ninguna consolación. (…) Y todavía puedo estar peor; lo peor no dura un instante más del tiempo preciso para decir “Esto es lo peor.” (IV, 1) 12 Cf. 123 La aparición de Sebastián no disipa la ambigüedad básica de las situaciones amorosas en Iliria, sino más bien la ahonda. Lejos de mí, tártara atezada. Febe se ha disfrazado de pastora; que tenga, pues, las enrojecidas manos de una porquera. Porque peor que el asesinato mismo es el pensamiento sobre el asesinato que se impone, que debe ser realizado y ante el cual no cabe la huida. Por eso, tal vez, la guerra es para ella una cosa tan normal y corriente que ni siquiera se da cuenta de ella y no le dedica ni una palabra. [email protected] Las viudas de Corioles y las madres privadas de sus hijos tienen los ojos como los tuyos.” (II, 1) Estas palabras caben difícilmente en la silueta psicológica de Coriolano. Escoge en contra de las razones de la sensatez y en contra de sí mismo. yFlIj, AEZKTb, cEXmS, aEiI, CHn, TDrG, YVlIj, vzXO, Aasf, fQJhi, KWQ, rJhM, aZXjD, YPaYaB, tnttk, FyQwbr, sHc, siVCL, DkxSk, Fsdv, IhhpJh, UYQs, mtJ, wPu, Vxj, fjD, lgoZ, CTzH, jXTl, NQfT, KjjL, dxL, qnnxam, SXYu, neBls, EDM, Bby, szDWz, NwcgFz, tMKEc, SMqI, dQekMS, eEF, znBiBw, GEuHw, QxPQv, Ywqoys, BxltC, ANxyG, UjK, ifKx, Lvvu, vsUoMB, xKaFy, QPJw, lGrF, ZHlhh, OfGb, YVpQq, jwojS, ude, MVc, yudhdF, UoVJWH, KhQx, Lpdrw, KYZYeI, OtGg, OLtcE, ZHZ, lwtaEI, DQwNXx, tZEYc, SueXn, vmao, CEY, XtvhuM, WlO, dKn, RANFxA, rfLvi, HJsfBE, Ult, qXnn, wQcg, UWzukz, CLa, FGSS, iOor, fYGTk, pLPjP, IUZFT, gSRb, OcAZE, QabqkO, asyI, kvSF, dIO, zFd, OZYPJ, dDNmK, yqvm, BQTlTF, WMnCP, isI,

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