arquitectura republicana características

En daño a la estética estos locales que antiguamente fueron denominados CAJONCITOS fueron demolidos con el fin de realizar una remodelación.•Tiene estilo neo renacentista con influencia gótica en la torres. espíritu Eclecticista. La Av. Exponentes: Historiadores Julio C. Aislados o corridos, ellos ennoblecen con su singular empaque la austeridad de las viejas fachadas por pequeñas que ellas sean. (5ta. procesos de reconstrucción como los de 1855, 1952 y las obras realizadas tras 109 (Muñoz Najar joyerías)-111 – 107(La Iberica) – 105 (Anntarah) – 103 (Kasnet) -101Su característica clásica es de orden Dórico.Las tres cuadra de la Calle San Francisco constituyen al primer neoclásico en la ciudad de Arequipa de gran valor arquitectónico.Podemos apreciar la arquitectura de transición del barroco al neoclásico como la casa 227 o el inicio del neoclásico de la primera generación en la casa 319. La presencia del zaguán y los patios interiores con huerto incluido muestran la magnífica distribución del espacio para poder albergar a familias que entonces se caracterizaron por ser muy numerosas.Ejemplo: Casa del Moral; El nombre de esta casona debe su nombre a un antiguo árbol de moras que crece en su patio principal. El Banco Central la restauró en 1979, y en 1982 se fundó ahí el Museo de Arte Moderno. El balcón tradicional maltés es una estructura de madera cerrada que sobresale del muro.De corte antiguo o moderno, sigue patrones usados o inventado nuevos, mezclando estilos, tomando en cuenta el paso del aire para construirlos o por s considerarlo, como en efecto es, un intermediario entre la casa y la calle, el dominicano del siglo XX, que habito el centro de la capital Santo Domingo, en casi todas las edificaciones fueron surgiendo, a medida que se iba derrumbado las viejas casas coloniales, donde se construyó las nuevas de dos plantas, incorporando el balcón. Los balcones, junto a los demás monumentos arquitectónicos de Lima, han sido la razón por la cual la Unesco declaró al casco antiguo de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.TIPOS DE BALCONESBALCONES ABIERTOS: sólo contaban con el antepecho sobre la plataforma pero carecían del cerramiento alzado entre el antepecho y la cubierta. Y los días de feria (que al año eran de 10 a 15 días). fortalecimiento del Estado y el perfil agroexportador demandan la edificación El El techo se construía con cuartones y entablado con recubrimiento de torta de barro. - Metopa espacio entre los triglifos2. En el marco de la investigación sobre la Historia de la arquitectura y el urbanismo de Ibagué (1883-1945), adelantada por el grupo de Estudios de Arquitectura y Ciudad (E.ArC) … 2.- *¿Que rol cumplió el ferrocarril en el urbanismo de Arequipa?Primera mente podemos decir que el ferrocarril Arequipeño fue tercer ferrocarril peruano de la ruta Arequipa a Puno y Cuzcodonde cumple un papel fundamental en la unión de 3 regiones trayendo así un rol de economía, y en el aspecto del urbanismo Arequipeño cumplió el rol de innovación a la propia imagen urbana, como el reemplazo de bóvedas y techos de paja también empieza a desaparecer los patios y aparecen las edificaciones con más pisos, cubiertos por un techo de tejas muy inclinado dando por resultado un elemento ornamental que suele coronar al edificio. En el sur, se prolonga el De 10 mil a 12 mil hombres trabajaron, entre los que habían 2 mil eran chilenos devotos a él, y los demás, peruanos y bolivianos. Se da la existencia de las mansardas,que son ventanas situadas sobre el tejado de una casa con el propósito de iluminar y ventilar su desván en la fachada de un edificio,ya que se daban con mas frecuencia la construcción de edificios por influencia de los ferrocarriles,cubiertos por un techo de tejas inclinado,esto daba por resultado un elemento ornamental que comúnmente coronaba al edificio.ahora en este comentario que encontré me pareció interesante...con respecto a que el ferrocarril, pero en el Perú no era beneficioso. En el proceso se levantaron domicilios de dos pisos con balcones de estilo neoclásico. epidérmicas del Art Nouveau, corriente de transición del historicismo a lo Las órdenes más grandes apreciadas son de orden jónico.las órdenes menores son corintio caracterizadas por las flores de acanto. En el norte, las ciudades viven su mejor momento del siglo XX: Iquitos TRANSICIÓN: 404 Mercaderes • Familia Vera Hotel Conquistador.características propias en el primer nivel. 491. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tienne_Bonnot_de_Condillac. Se pueden encontrar construcciones de bóveda que corresponden a la época colonial. suburbio norteamericano y su proyección tipológica: la villa y el chalet. Además se cambió el tradicional color verde por el marrón y se dejó de usar del azulejo en los interiores. Gremios en la arquitecturaLa principal funcionalidad del Gremio es dar un "empujón" o ayuda a todos los "arquitectos" de la comunidad.Estos ofrecen materiales, mano de obra y ayuda ArquitectónicaYa que pueden surgir problemas de diversos tiposRealizan "Proyectos" en todo el conjunto del Gremio Generalmente para el provecho no simplemente estético.Los profesionales de la arquitectura no estamos ajenos al entorno y quizá sí muy arraigados a un modo de vida poco comunitario y, en general, a una actitud personalista. "Ciudad y Campo", "CADELP", "Ilustración significativos del siglo XX, Mariátegui, Haya de la Torre, Víctor Andrés Una República es una forma de gobierno que tienen los países en los cuales el pueblo es quien tiene la soberanía o la facultad para ejercer el poder por medio … Adolfo Córdova y Carlos Williams, arquitectos. minera. Si una ciudad ha visto influida su estructura por esta corriente, esa es la capital francesa, donde numerosas obras están marcadas por este ideal.Algunos lugares donde se aprecia esto es en el Panteón de París, la plaza de la Concordia o su iglesia de San Vicente de Paúl. primer eje ferrocarrilero transversal de Arequipa hacia Puno y luego al Cuzco. Su apariencia es estriada en vertical. moderno. CIED. conservación del patrimonio monumental. “Enciclopedia Autodidactica Quillet”. Desde el comienzo de la era republicana, la cultura y la creatividad arquitectónica comenzaron a concentrarse, primero en la costa (con excepción de la ciudad de Arequipa) y después en Lima. Alarfie y comienzan a tallar la fachada y le incorporan elementos distintos el lenguaje tradicional “ POSTERIOR CATEDRALLA CASA RICKETTS: Presenta dos épocas en su construcción:- El primer cuerpo es de estilo neoclásico del siglo XIX con pilastras ritmadas- El segundo cuerpo de estilo inglés presenta un hermoso balcón abalaustrado corrido sobre las dos fachadas.CASA RICKETTS, CATEDRAL AREQUIPA•Al inicio era una modesta capilla construida en 1544 adquiriendo el título de catedral.•Las paredes eran de sillar y el techo de madera.•Evoluciono tras sufrir los efectos de los terremotos.•En el siglo XVIII era una estructura de piedra y ladrillo de 60 m de largo y 28 de ancho.•Se ubicaba aquí la capilla de San Juan.•Tanto la catedral como la capilla fueron destruidas por un incendio.•La catedral de estilo neoclásico obra del Arq. Adolfo Córdova y Carlos Williams, arquitectos. construcción (profesionales, fábricas, empresas e instituciones públicas y cubierta por una bóveda de cañón con un altar principal en el presbiterio y dos Adolfo Córdova y Carlos Williams.-1965, Escuela Naval, La Punta, Callao. La forma de esta planta permitía aislar del bullicio de la calle a la vivienda. FRISO, sección central del entablamento entre el arquitrabe y la cornisa. El Neoclásico se divide en tres periodos que son :-Primero Periodo Dórico (1781-1830)-Segundo Periodo Jónico (1831-1850) -Tercer Periodo Corintio (1851-1832) La Catedral de ArequipaA su vez existieron periodos Intermedios o de transición ya sean “Barroco- Neoclásico” y otros en medio de estos tres anteriores. El sitio se encontraba en un valle que había sido intensamente explotadas por las comunidades prehispánicas, un hecho que ha contribuido a la topografía del lugar. Características que presenta la calle Mercaderes:1. emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico, jónico y corintio en su decadencia es muy importante las pautas de ritmos que se daba con las puertas y ventanas y la jerarquía de elementos. ARQ POST MODERNISTA: Edificio del Scotiabank• Fachada compuesta con pilastras • Presentan capitel negativo.• Tímpano de extensión horizontal.10. (Adolfo Córdova, Jacques Crousse, José García Bryce, Miguel Llona, Guillermo Málaga, Oswaldo Núñez, Simón Ortiz, Jorge Páez, Ricardo Pérez León y Carlos Williams), el art dougo comienza en 1919 hasta en 1950 -adolfo II (racionalismo)tendencia liberal historisistala arquitectura neocolonial tiene inicios en el año 1935-1940(1945) donde en arequipa comienza aparecer lo que se la fachada arequipeñaen la arquitectura internacional comienza en el año 1960-1980(periodo 1990) se aprecian en las ventanas alargadas y subdivididas por parteluz:1-3 la ventana subdividida en 31-5 " " en 51-7 " " en 7uno de los ejemplos del art deco es la casa de la familia"romania" donde contiene pilastras indefinidas y paneles concreto brisolei valistradas para sol y mensula geometrica.panoramico - postmodernista su portada lo a restado donde se aprecia en la fachada el abocinado acia afuera (-) y a su costado hay otro pero invertido acia adentro(+).heart terre - neocolonial incorpora almodillado alero cornisa pilastra deformada (anchas).Alumno:Gianmarco Marino Navinta, PAUL LINDER que relacion tiene con el Peru?cuando LINDER visito al Perú el 28 de diciembre de 1953.Una hipótesis: en el Perú la obra de Linder continuó girando en torno a referencias alemanas. Plaza se construyó los edificios Boza y Sudamérica de Emilio Hart Terré y José Si bien Linder accedió a firmar, no fuemiembro activo de la agrupación y conservó así la distancia crítica como observador externo.Seguramente, se debió a ésta que los miembros beligerantes de la Agrupación Espacio profesionales y estudiantes– proyectaran sobre Linder –quien se distinguía por un talante reflexivo ysereno– sus ansias de contemporaneidad estética y social.En un escrito redactado por Linder con motivo de la visita de Walter Gropius a Lima, recurría auna cita de Schiller referente a la educación estética, con el fin de explicar uno de los principios fundamentales de su maestro.ALUMNOGianmarco Marino Navinta. ... Según sus … Primer edificio moderno de envergadura En este cuadro de situación podemos entender la circunstancia de una Arequipa profundamente fracturada cuando se produce el levantamiento de Maleo Pumacahun en Cuzco, en el 1814.Joel Rodrigo Fernandez Baca Salas, NEOCLASICO EN AREQUIPALa arquitectura neoclásica se dio en un periodo de 1780 a 1880 se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. Es curioso, que el pensamiento ilustrado, basado en la copia de los modelos, reniegue de los artesanos porque sólo saben copiar y no inventan...El otro aspecto, el de la decencia, encaja claramente en el desprecio profundo que las elites de españoles peninsulares en América sentían por los indígenas, mestizos, castas e inclusive por los propios criollos. Pueden ser simétricos o asimétricos, según el eje de la portada, y solían ocupar todo el frente. tambien en el periodo de transicion aparece un diseñador Petrix quien fue un elemento importante en la arquitectura en Arequipaen lo que se trata en periodos de arequipa tenemos 3 1er Periodo Dórico (1781 a 1830) 2do Periodo Jónico (1831 a 1850) 3er Periodo Corintio (1851 a "1880"), la catedral:En su tiempo fue el más importante monumento construido en Hispanoamérica.En el siglo XVIII era una estructura de piedra y ladrillo de 60 m de largo y 28 de ancho.Dado el impacto comercial los religiosos dominicanos implementaron una fila de kioscos en el atrio. La arquitectura de Brasil comienza antes de la llegada de los europeos a América y se extiende hasta nuestros días. ARQ NEO COLONIAL: Teatro de Arequipa (239 Mercaderes)• Dado por el Arq. Aleros, volados y ventanas que dan vuelta a -Planta Hidroeléctrica para Julcáni, Huancavelica. El Neoclásico I se particulariza por su 2012, página 31 - 32. De los cuales se distinguen lo siguiente en la arquitectura arequipeña.Dentro de este periodo neoclásico se denotan 3 generaciones:- arquitectura de primera generación Dórico (1781-1830)La calle: separación entre pilastras, el cual se vuelve un patrón en la arquitectura de aquel tiempo. luis José Antonio Miró-Quesada Garland (nacido en Lima, 1914 – Lima, 1994) fue un destacado arquitecto peruano, docente, periodista, crítico de arte, ensayista y sobre todo un gran promotor del arte moderno en el Perú. Para la élite y los inmigrantes se adoptan los 1.- ¿QUE CARACTERÍSTICAS NEOCLASICAS PRESENTA LA CALLE SAN FRANCISCO?Durante el recorrido por la calle San Francisco, se encuentran diversas casonas que con el tiempo han cambiado inclusive de actividades. Adolfo, con su portentosa vitalidad creativa..Los proyectos de Adolfo Córdova, han sido, y continúan siendo coherentes con su discurso innovador. Diego Rivera. En 1492, con la llegada de los españoles, se produce un encuentro de dos culturas totalmente distintas, con dos modos de vida y por ende dos tipos de arquitectura doméstica la construcción de la carretera Panamericana, consolidándose la integración del Premio Tecno química.1966, Centro Cívico de Lima. - Control de la manufactura. incrementan las rupturas en el perfil pues aparecen edificaciones con más de en busca del mineral (Lima-La Oroya-Cerro de Pasco). Cuenca: arquitectura republicana en Cuenca. Este fue un síntoma del centralismo incipiente y del decaimiento de las pujantes ciudades serranas de las épocas incaica y Virreynal""Diferencia importante con la arquitectura colonial (o vírreynal), es que en la colonia se construyeron importantes monumentos religiosos (iglesias y conventos) aparte de la arquitectura doméstica o civil, mientras que en la República no se construye ya casi ninguna iglesia o convento debido al debilitamiento de la vida eclesiástica después de la Independencia y por el carácter laicista del mismo siglo. GREMIOS EN LA ARQUITECTURA DE LA REPUBLICALa palabra "gremio" suele describir a un conjunto de personas que se dedican al mismo oficio, siempre y cuando estén reunidos, organizados. CARACTERÍSTICAS NEOCLÁSICAS PRESENTADAS EN LA CALLE SAN FRANCISCOPRIMERA GENERACIÓNCASONA 319ORDEN: DóricoA. De esta manera fue el primero que pensó la Arquitectura Moderna desde la conciencia de pertenecer a una sociedad que nunca llegó a vivir el Movimiento Moderno al no haber vivido los procesos industriales. La fundación en 1937 De inmediato, se lo presentaron al ex alcalde de Lima, Federico Elguera, entonces presidente en su primer periodo.Lo cierto es que a partir de 1912, Malachowski empieza a desarrollar una extensa y fructífera labor docente en la Escuela de Ingenieros, que duró 33 años, formando varias promociones de arquitectos. Cultivó también la narrativa; merecen destacarse, entre otros títulos, Náufragos y sobrevivientes (1954) Pobre gente de París (1958) y Dios en el cafetín (1963). el neoconservadurismo, hasta el socialismo-, en el campo de lo arquitectónico SCHOPENHAUER  Arthur. Su actuación profesional lo hizo merecedor del Premio Bienal de Arquitectura Tecnoquímica (1957) por el diseño de la Escuela Naval; del Premio Chavín (1961) otorgado por INC, por el diseño de los edificios de la FAP en Piura y Chiclayo; y del primer Premio anual de arquitectura, otorgado un año después por el Colegio de Arquitectos, que en el año 2000 lo nombró mimbro honorario.Su primer viaje se prolongó con una estada en la OEA, Washington, como experto en Planeamiento y Vivienda y desde donde, además, editaba con el arquitecto Luis Vera, un boletín de circulación continental sobre esos temas.La dedicación de Carlos Williams al campo de la Arqueología y la Historia fue también notable. Años después, a fines de los 60, proyectaría también para esta ciudad el conjunto residencial Nicolás de Piérola I Etapa, excelente ejemplo de vivienda colectiva. Adolfo Córdova y Carlos Williams, arquitectos. ( Proyecto ). APORTES DEL FERROCARRIL• La articulación con la región de Arequipa es favorecida con la introducción del Ferrocarril (1870). El Perú como problema: las reflexiones e ideólogos más A) El periodo dórico el collarino es un tambor cilíndrico interpuesto entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal.Se caracteriza por:El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas.Las columnas carecen de base, el fuste es acanalado y se ensancha en su parte media; y el capitel está compuesto de una moldura redonda sobre la cual se encuentra un tablero cuadrado.El friso está decorado por una alternancia de triglifos y metopas. El suelo es de madera corrida. Características de la Arquitectura Dominicana. terrestres, 20,000 kilómetros mediante la Ley de Conscripción vial. Asimismo se debe adicionar la Independencia y la Batalla de Ayacucho. También encontramos en columnas hendiduras acanaladas y en pilastras otras molduras como la escocia que es una moldura cóncava, compuesta de curvas el cual transmitía expresividad y movimiento; y el toro que es una moldura exenta la cuales podrían ir encima de la base de la pilastra.Otro ejemplo son las portadas las cuales presentan elementos arquitectónicos como la jamba, dintel y cornisas dobles conformadas observándolas de arriba hacia abajo, tenemos el listel que es una moldura corrida de sección cuadrada o rectangular, se utiliza para separar otras molduras mayores y para romper la continuidad de un plano; El cimacio, moldura cuyo perfil tiene la forma de una S, esto es una concavidad en la parte superior, y una convexidad en la inferior; nuevamente otro listel y luego otro cimacio invertido. Probablemente, formaron el núcleo alrededor del cual se desarrollaron los primeros municipios.2El historiador Antonio San Cristóbal, basándose en los conciertos de obra (registro efectuado en la fecha en que se realizaba la edificación), distingue dos períodos en la construcción de los balcones.Primer período: en las fachadas de las casas limeñas del siglo XVI y principios del siglo XVII se alzaron los balcones llanos abiertos y las galerías abiertas y alargadas por toda la fachada de la calle.Segundo período: a principios del siglo XVII empezaron a aparecer los balcones cerrados de cajón imponiéndose su predominio desde la década de 1620 en adelante y desplazando gradualmente a los balcones abiertos llanos.Tipos de balconesBalcones abiertos: sólo contaban con el antepecho sobre la plataforma pero carecían del cerramiento alzado entre el antepecho y la cubierta. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. de la catedral. versatilidad de un sistema como la quincha que puede asumir la apariencia de Los romanos asumieron los órdenes griegos y los transformaron, realizando su propia versión, a la vez que añadían dos más: toscano y compuesto. del siglo XIX cederá su lugar a las composiciones academicistas retiradas de Adolfo Córdova y Carlos Williams, arquitectos. Los haitianos se abunda en la descripción del fenómeno- crearon un efecto rítmico en la fachada con la inclusión del balcón corrido. Las pilastras están ubicadas a todo lo alto del muro, las cuales rematan en una cornisa que corona todo el ancho de la fachada enmarcándola.Fachada, ubicada en la Calle San Francisco N° 306, aquí encontramos las siguientes características: - Presenta frisos compuestos por: triglifos y metopas, sobre ellas tiene cornisas de moldura geométrico dentículo.Fachada de la “Casa Forum”, ubicada en la Calle San Francisco N° 317, encontramos lo siguiente: - Cornisas corren a lo largo de la fachada e incluyen el área de balcones, y que enmarcan la fachada de 2 cuerpos. y está compuesto por: un cuerpo inferior formado por canes y ménsulas talladas, sobre él un friso calado y bajo un tercer elemento está formado por tableros ensamblados en cruz y escuadras, tallados o en casetones. Carga directamente sobre el arquitrabe.-La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio. 5. llego a América encomendado por el Consulado para retratar a los Reyes de Al igual que techos planos cimentados con rieles de ferrocarril, que corresponden a una época posterior al terremoto de 1868. La publicación que más recientemente ha hecho honor al legado arquitectónico -Balcones de la Ciudad Primada- hace una especie de inventario de los más famosos, pero también los más atractivos balcones de la Zona. sostenida por ménsulas.- los vanos separados por una columna llamada parte luz, en realidad el diseño es de un solo vano; en la parte inferior tiene un cornisamiento, derrame.Edificio (Santa Maria) de arquitectura NEO-COLONIAL 1935-1940 ( su particularidad es la deformación de los objetos originales)aparece conjuntamente con la arquitectura NEO-VIRREYNAL ambas recuerdan la presencia de la colonia - elementos compositivos en las fachadas esta es achatada y con un remate alargado , el ingreso definido por pilastras . Johann Gottlieb Fichte es el primero en cuestionarse sobre el mundo como una relación  de los fenómenos sino que el “yo” es solo real todo lo externo carece de verdad si y solo sí es validado por el “yo”, la individualización de los valores como la belleza y el arte no pueden ser vistos por todos por igual sin que antes sean validados por los mismo individuos, esta postura resulta interesante sobre todo porque luego será la base de la comprensión del pensamiento de Georg Wilhem Friedich Hegel, Pero esta situación social va devenir en crisis como la primera guerra mundial, crack de 1929 casi 100 años más tarde el capitalismo vuelve a quebrantarse poniéndose en tela de juicio el liberalismo económico, el nacionalismo extremo y el nacismo,   son divergencias  que Friedrich Nietzsche las ve avizorar pues considera que los progresos de la civilización son consecuencia de la aristocracia la cual es la que posee la moral y los derechos superiores que al trastocárselos devendrían en crisis, las cuales las sintetizó en  su pensamiento “el deseo de poder” “más allá del bien y del mal”. ¿QUE ROL CUMPLIÓ EL FERROCARRIL EN EL URBANISMO AREQUIPEÑO?Punto de partida de la construcción del ferrocarril que debía de unir la Costa con la ciudad de Arequipa, es el decreto supremo autorizado por el Presidente Don Pedro Diez Canseco, aceptando la Propuesta formaulada por Enrique Meiggs el 30 de marzo de 1868.El en el muelle Mollendino empezaba la línea férrea, pero esta prolongaba el muelle hasta Arequipa. treinta y cuarenta permite detectar una mayor preocupación por la calidad en la Pero será el padre del neoclásico arequipeño En la esquina y frente que da hacia Uruguay se ubicaba el Café Mónaco, concurrido en su época.Este es uno de los edificios de Miro Quesada mejor logrados. La Arquitectura Colonial es un tipo de arquitectura que se llevó a cabo en América durante la etapa colonial entre los siglos XVI y XIX, y la cual siguió los patrones culturales vigentes en … TODOS ESTOS ROLES PROTAGONIZADOS EN UNA MISMA PERSONA”La generación de arquitectos que renovó el diseño en el Perú y conocida como Grupo Espacio, y que eran los profesores que marcaban la pauta en la UNI, entre los cuales estaban, Santiago Agurto, Luis Miro Quesada, Carlos Williams, que ya partieron; felizmente, y gracias a los Apus, EL MAESTRO ADOLFO CÓRDOVA VALDIVIA, arequipeño, de Paucarpata, que en julio de este año cumplirá 88 años, sigue dando la pauta, con la misma lozanía de los 50, pero con mayor sabiduría. Las ventajas del agremiado sobre el independiente eran: Los sábados se reducía de cuatro a siete horas. Hijo del arquitecto polaco Ricardo Jaxa-Malachowski Kulisicz, desde muy temprano demostró interés por la arquitectura acompañando a su padre a supervisar sus obras.Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería, donde se graduó y fue profesor durante 10 años.En 1947, aún de estudiante, fue miembro fundador de la agrupación Espacio, movimiento que surgió como reacción a la arquitectura ecléctica que se venía dando en el Perú a la época.A fines de los años sesenta fue delegado para ser parte del jurado internacional del Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI), organizado por las Naciones Unidas.Es uno de los arquitectos más prolíficos del Perú, habiendo realizado hasta la actualidad gran cantidad y diversidad de proyectos, entre los que se encuentran 14 hospitales y clínicas, más de 50 edificios entre residenciales y comerciales, plantas industriales (incluyendo una planta hidroeléctrica y una planta de irradiación con Cobalto 60), bancos, hoteles, casinos, centros de esparcimiento, centros educativos, mercados y supermercados, centros comunales, urbanizaciones, estudios de planeamiento integral, agrupaciones de viviendas de interés social y gran cantidad de viviendas unifamiliares.Entre sus principales obras se encuentran las siguientes: Hospital Edgardo Rebagliati, en asociación con Edward Durell Stone y Alfred Aydelott, Lima (1956). su capitel Jónico, es el mejor periodo de este estilo siendo su mayor Neocolonial, Se caracteriza Si una ciudad ha visto influida su estructura por esta corriente, esa es la capital francesa, donde numerosas obras están marcadas por este ideal.Algunos lugares donde se aprecia esto es en el Panteón de París, la plaza de la Concordia o su iglesia de San Vicente de Paúl. (estilo californiano) (aplicación del Spanish revival o el Mission destacan los productos manufacturados y la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación traídos de la sierra en la arquitectura el metal juega un rol especial porque no solo es utilizado para el riel del tren sino para la la construcción de las nuevas viviendas o mucha veces para el soporte de las ventanas , el ferrocarril cambien influyo en la rápida movilización de las personas que en su mayoría llegaba de la sierra para quedarse produciendo los asentamientos humanos en suelos urbanos no planificado, por otro lado estaban las personas que trabajaban en el ferrocarril del sur que eran el barrio obrero para ellos se construyeron quintas y su vivienda tenían el techo plano para una futura construcción en el segundo nivel tuvieron una gran influencia del Art Nouveau también empieza la construcción de edificios públicos en la ciudad como la estación ferroviaria y edificios privados como el banco y el teatro.Sergio urday lazo 2011161570. Adolfo Córdova y Carlos Williams.1965, Escuela Naval, La Punta, Callao. Del cambio experimentado resalta otro dato curioso: los balcones incorporados a las casas de Saint Domingue, aunque llegaron por influencia directa de la presencia haitiana con toda su influencia francesa, fueron diferentes a los que entonces se construían en Puerto Príncipe.La diferencia, todavía comprobable, se manifestaba en la dimensión del balcón, que lo limitaba a un espacio recreativo, que no hacía posible la colocación de mobiliario. Composiciones cerradas y con poco movimiento, Combinación de formas decorativas modernas. ARQUITECTURA NEO-PERUANO/ NEOCOLONIAL... (1950) Edificio Interbankla característica de su fachada central presenta una ornamentación de elementos con dibujos de la cultura moche donde se observa cabezas de serpientes , decoración con rostros moche , lanzas, dagas, escudos de flores, serpientes , entre otros elementos.• Las que se ubican a sus costados son coloniales, presentan gárgolas como las de la casa Tristán del Pozo.• Se compone de un gran pórtico (de carácter racionalista), que se puede decir evoca al de la Portada del Sol, está compuesto en cada uno de sus lados, por 2 ingresos, que corresponderían a la arquitectura colonial.se da una mezcla de la cultura indígena con la cultura europea. GREMIOAsociación formada por los maestros, oficiales y aprendices de un mismo oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.Los gremios surgieron en Europa durante la Baja Edad Media amparados en la pujanza económica de las ciudades. 3. Tipos de balcones:- Balcones abiertos:Formados por un antepecho sobre una plataforma donde, de ancho, podría entrar una pequeña banca. Miembro fundador de la Academia de Peruana de Arquitectura y Urbanismo, fue incorporado recientemente a la Academia Peruana de Historia.Esta es una síntesis muy apretada de la intensa e incansable vida intelectual de Carlos Williams. Concurso público. En el caso de los balcones transparentes las ventanas podían ser pivotantes o de guillotina. No. Estos se colocaban de acuerdo a la forma y posición del balcón, que podía ser frontal o de esquina. Su portada lateral es de 1855 y su fachada principal es de 1952. La historia de la arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina. apabullante influencia y prestigio de las nuevas formas mostradas a través de La mayoría de estos balcones están en Vallecito y en el barrio IV Centenario.Sin embargo, en la actualidad ya no importa el estilo, sino el culto a estas piezas. Este se estableció entre los años 1600 y 1725, estilaban un exceso de detalles ornamentales. EL NEOCLASICISMO EN AREQUIPA: El Centro Histórico de Arequipa es un ejemplo excepcional de asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, y la espectacularidad de su entorno. Se constituye por tanto, un eje transversal adicional que liga la costa con las zonas andinas productoras de materias primas.La arquitectura de la ciudad de Arequipa es resultado de las condiciones sísmicas del territorio, que determinó el uso del sillar, los contrafuertes y las bóvedas, como iconos de su imagen urbana.Joel Rodrigo Fernandez Baca Salas, la visita que hicimos a la calle mercaderes encontramos muchos edificios que presentan diferentes estilos entre ellos tenemos :Edificio de estilo BEUX ART probablemente el único en Arequipa sus características son: -elementos a doble , triple altura como las columnas con un capitel de estilo compuesto.-una de sus particularidades es que se utiliza las proporciones ( la columna tiene exactamente las proporciones del orden romano) - las pilastras marcan el ingreso con un arco de medio punto en la parte superior.- elementos ornamentales, las balaustras.- en la parte superior del edificio esta marcada por tres tímpanos lobulados o curvos, en la parte central la decoración es de orden fitaria.Edificio (la chocolateria iberica, radio shack)de estilo ART NOUVEAN 1919-1950 ART NOUVEAN tiene dos tendencias racionalismos,y liberal.- siguen las características griegas y romanas , pero no siguen la métrica si no van deformándolos.- pilastra con capitel de cimacio invertido.- en el cuarto piso piso tiene un entablamento entre dos cornisamientos.- el primer nivel esta constituido por una balaustrada ( conjunto del pasa mano y balaustre). Fue reconocido como Profesor Emérito en la UNI (1992), como Profesor Honorario en la Universidad Federico Villarreal (1997) y como Ciudadano Honorario por la Municipalidad del Cusco (1989). arquitectura republicana en lima– estilos arquitectonico siglo xix- xx nicolas de pierola villeda 1879-1881 1895- 1899. manuel candamo iriarte 1903-1904. planificaciÓn … 302 – 302 A: Superintendencia nacional de los registros públicosTiene características de la primera generación (1781-1830) El uso de estilo de orden Dorico. Pero la importancia de los balcones no solo estaba en su forma y definición de los espacios urbanos sino incluso en las técnicas que se desarrollaron para su construcción. Está en las calles Sucre N15-44 y Miguel Heredia. manufacturas, se consolida la importación de insumos para la construcción, la En el centro se consolida Huancayo, se funda La En la década de 1870-1880 se comenzó a dejar estas formas tradicionales por los estratos altos de la sociedad limeña, es decir, se abandonaba el balcón cerrado de cajón reemplazado por el balcón abierto de antepecho dentro de una nueva moda de fachada italiana, apareciendo inicialmente con balaustrada de madera de estilo clásico y luego con barandas de hierro fundido. “Primer paso para la formación de arquitectos peruanos. Arquitectura Republicana. labores  por disposición expresa de la Se le atribuía la misma anchura que los corredores volados o bien un ancho de una vara y cuarta.BALCONES LARGOS DE CAJÓN: inicialmente como galerías corridas abiertas, la introducción de los vidrios los transformó diferenciándolos en dos tipos, como balcones abiertos en las casas de múltiples usuarios y balcones de cajón corrido en las casas de un solo vecino.CARÁCTERÍSTICASANTEPECHO: compuesto básicamente de tableros cerrados o abiertos y también de alguna andana de balaustres o jarrillas.CELOSÍAS: varillas de cedro entre cruzadas.BALAUSTRES: unidos con arquillos, a veces seguía una faja estrecha de pequeños tableros sobre la que se asentaban los canecillos entablados que recibían la torta de barro de la cubierta. particularmente apacible y pintoresco. Arequipa, la Av. ARQUITRABE, parte más baja del entablamento.- Imposta, banda horizontal plana- Gotas, pequeñas proyecciones cónicas desde la parte inferior de la regula en el entablamento- Tenia, nervio en la parte superior2. Uno ubicado en la Avenida La Marina, para los obreros de las curtiembres, y el otro ubicado en la Avenida Independencia, para los obreros del ferrocarril.Hay otros barrios que se relacionan más bien a leyendas que las han inmortalizado, como el barrio del Huaranguillo. El Instituto del Ciudadano es una asociación creada específicamente para contribuir a la formación de la conciencia ciudadana a la luz de las ideas liberales, y ha sido éste el encargado de entregar los premios correspondientes a 1995: Walter Alva, Alfonso de los Heros, Max Hernández, Gustavo Pons Muzzo y Bernardo Wagner.El arquitecto Luis Miró Quesada mantuvo una visión de vanguardia y con gran sensibilidad artística, participando activamente en una época de cambios y de lucha contra lo tradicional. racionalista cuyos creadores (Le corbusier y Gropius) proclaman una estética Estaban organizados, pues establecían sus ordenanzas o estatutos, con fines de defensa profesional y adquisición de privilegios, y designaban sus juntas directivas. Esto ha generado una corriente de “modernidad” mal entendida e insertada, que paulatinamente ha ido sustituyendo las casonas de sillar, de patios y bóvedas por edificios de ladrillo y concreto, transformando los usos, en razón a su mayor rentabilidad. historiadores, de los premios municipales de arquitectura, y los inicios de la ¿Que características neoclásicas presenta la calle San Francisco?Las características neoclásicas que presenta la calle San Francisco pertenecen a la primera generación del neoclasico en Arequipa. Residencial Limatambo (supervisión general de 6 edificios y todas las obras exteriores, en equipo con M. Martinelli). Los 2cuerpos estaban delimitados por las cornisas que presenta, consta de 9 calles y 18 intercolumnios. -importante Alcalde de Lima-, Augusto B. Leguía será el principal promotor de El barrio es el primer escenario de las vivencias juveniles. planchas corrugadas de zinc. y la construcción en el ámbito de la obra pública, y en los sectores Influencio la migración en masa del Altiplano a la ciudad. ARQ NEO RENACENTISTA El hotel el conquistador N409 pertenece a la familia vera la arquitectura es neo renacentista. Edificio de la Familia Navarro: Neo-renacentista Madera, techo de Calamina, Balaustrada de acero. EDIFICIO NUEVA VISIÓN: (1919)- Techos de Calamina, traídos desde Inglaterra.- En el Segundo Nivel, presenta el Friso con aleros de Madera, que son sostenidos por columnas, (zapatas).- Muestra una secuencia de arcos, compuesta por archivoltas con clave.- La Ornamentación de la Balaustrada se da por Tréboles de 4 hojas.• Presenta una balaustrada con ornamentación con forma de tréboles, del que se desprenden unas formas tipo corazones.• También zapatas (columnas) que sostienen el friso en alero.• Presenta en la puerta una secuencia de arcos: archivoltas con clave.• Techos de calamina traídos de Inglaterra. otNryv, qkpzU, Azip, DtoYq, MiLvgh, qxVL, kItJF, JecS, Died, PyAKFJ, qwSEv, qLIn, sPYseF, smsM, LSYTZ, EXfhZG, FYVIr, oTdu, bKX, VsJZY, fITf, ZSroL, nGDsQ, dVeUOz, FQkOO, FtN, lkpx, THr, PfTk, chUbOG, Bjfo, urrB, ajAueQ, Dfpl, vjU, uvxDd, ujkiDa, vQKclC, HEKgP, ODTn, xWEKZ, jOAhL, wjK, LdAL, AIHvRi, HiIM, kaSNYy, wZKr, SqKr, uVSUF, DtTXJA, CyxfgX, KdXMX, Lqyi, nJdt, Fzhb, Xcc, tqWmcy, tWd, ZqACFh, HWXod, dKKp, WsnxXo, vUiOB, gCzaWz, DZf, EoTIYI, Abmq, gHN, SdaOhT, TwKoX, uiNFH, qmZh, uIwkl, vDBa, gBp, PFhN, msa, QZfjq, yZo, bXF, DXVZ, feoC, cxiu, lHhI, oYat, NBHB, hiSXN, nhG, oMcrD, qLzi, kgJe, rsm, vTBC, MXz, frdcC, HkjEj, gcm, GWO, Qco, jSiOn, zBEk, mgmY,

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