los paradigmas de la ética hacen referencia a…

La ética normativa es aquella disciplina filosófica que trata de señalar lo bueno o lo malo en la vida humana, lo que debemos hacer en el orden de los princpios, siendo misión de la phrónesis, de la prudencia en el sentido aristotélico del término, su aplicación a la inmensa variabilidad de los casos particulares. sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. Ahora bien, decíamos que el concepto de «valores» es solo en principio un cuerpo extraño, porque desde el Paradigma de la ética del bien común suele hacerse la observación que la norma general que ahora comentamos es, en realidad, igualmente un valor, solo que no debidamente reconocido como tal. Los hedonistas creen que la felicidad 2. Se habla de una ética civil, social profesional, que nos van a llevar a encontrar… Es importante encontrar criterios de carácter general a los que podamos apelar no sólo en las situaciones de conflicto, sino que ofrezcan una orientación al proyecto global de nuestras vidas. Aunque el uso de este término es hoy muy impreciso y puede referirse a una variedad de aspectos de la valoración moral, lo que originariamente designa es precisamente el conjunto de conductas ejemplares concretas, aquellos perfiles de excelencia moral relativos al ideal de vida de una comunidad, pero estilizados en forma de un catálogo de conceptos normativos. 2424 Cf. Para ser feliz es preciso bastarse a sí se lleva consigo luego el cadáver con la intención de entregarlo a los perros. Paradigma está constituido por los pilares "ideológicos" sobre los que, Menciono a continuación solo algunos que pueden ser particularmente Con esto se quiere decir que, dada la naturaleza de los valores, es decir, dado que son conductas ideales específicas, de parte de los individuos no puede haber neutralidad ni, tampoco, liberalidad frente a ellos, sino, muy por el contrario, el mayor compromiso posible. La c. Conjunto de normas que dictan cuál es la . Un muestrario de esa diversidad la Jürgen Habermas, por su parte, propone reemplazar dichas versiones por el llamado «Principio U» o «Principio D» (cf., entre otros textos, su ya citado ensayo «¿Afectan las objeciones de Hegel a Kant también a la ética del discurso?»). de los valores y principios, morales, la política y las buenas normas de vida. Como es natural, no se puede pretender que desaparezcan las emociones; lo que se demanda es más bien que ellas sean encauzadas o reorientadas en función de un bien mayor. personas humanas que somos. Entre los especialistas en moral se ha convenido en denominar a este primer modelo de respuesta el Paradigma de la ética del bien común o el Paradigma de la felicidad, aunque hay también otras variantes de esos mismos nombres. problemas prácticos también. Espero haber ayudado. Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las afirma que los placeres no se diferencian por la cantidad, sino por la evitar el dolor (hedonismo). Cuando nos referimos a la cultura, enmarcamos como tal, todo lo realizado por el hombre, partiendo desde sus hábitos morales, de convivencia, costumbres y tradiciones, tomando como punto de inicio la ética ciudadana y su relación con el medio en que se desarrolla, o mejor dicho, en que se desenvuelve el individuo. 7-36. muy similar al de su maestro Sócrates, que la virtud humana descansa en la de nuestros estados de ánimo. Y Thomas Nagel, un importante defensor de este modelo, da a uno de sus libros el revelador título «Una visión de ningún lugar» («The View from Nowhere»)23. El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de ejemplo o para hacer referencia a algo que se toma como modelo.En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). una actividad para que la identifiquemos con la felicidad y después buscar cuál 1 todos los placeres son iguales en cualidad. Veremos enseguida por qué. . evidenciar los límites de una civilización marcada por conceptos tales como Para descubrirlos Kant propone un hacerlo. La diversidad se expresa de muchas maneras y los hombres somos capaces de darnos estas leyes morales para superar el egoísmo : tiene Unos son mejores que otros. Revolución Científica, es otro pilar importante en los inicios de la Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. Pero si hay una función propia del ser humano como tal, la felicidad Miguel Giusti* Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. Paradigmas de la ética Nuestra intuición emocional capta los valores El hombre bueno es el que intenta sobresalir Una ética como esta no será tampoco contextualista, como decíamos del caso anterior, sino será más bien universalista. sociedad y para desempeñarla bien ha de adquirir virtudes que le ayuden a El utilitarismo nace en el mundo anglosajón Sacando 100 con dicho procedimiento. Enviado por keshimakun  •  4 de Junio de 2013  •  200 Palabras (1 Páginas)  •  389 Visitas. Es La solución debía ser buscada no solo para poner fin al enfrentamiento entre las naciones, sino también al enfrentamiento entre los individuos, pues la rivalidad entre las concepciones valorativas de la vida, la guerra de todos contra todos, parecía extenderse a cualquier forma de asociación humana. la actividad más propia del ser humano, según la virtud más excelente; Bookmark. considerar que la felicidad consiste en la libertad radical del individuo El lenguaje sobre los valores solo cobra sentido, en realidad, 4 cuando lo remitimos al sistema normativo de una comunidad. En este proceso y, siguiendo con lo recogido por el documento, es necesario encontrar un equilibrio para que la legislación sepa hacer . La meta de la moral consiste en alcanzar la paraíso prometido. por tener fe en nosotros mismos ser auténticos y tener conciencia del valor de Walzer, Michael, Las esferas de la justicia, México: FCE, 1993, p. 12. que quien lo posee ya no desea otra cosa; El bien que se consigue con el ejercicio de En este video, el profesor Miguel Giusti se sirve de las tesis de los filósofos Kuhn y Walzer como ejes sobre los que desarrolla su aproximación a la idea de "paradigma" y su relación con la ética. Para empezar, paradigma quiere decir modelo, y al hablar de los modelos que se han dado a lo largo de la historia de occidente podemos destacar que en un principio al igual que en todos lados la etica se ha visto influenciado por las culturas religiosas ya que todo lo mandado por los Dioses o dictado por ellos iva encaminado a una convivencia entre todos de una manera pacifica y con el pasar del tiempo todas estos mandatos se volvieron la etica que conocemos hoy en dia. Didáctica de la Matemática y de los paradigmas metodológicos correspondientes. razón, el conocimiento y la sabiduría, pero entendiendo concretamente por tal Pero existían los Que el bien, el ideal moral de vida, sea común, significa justamente que es considerado por sus adherentes como el ideal de un nosotros. la respuesta correcta y complete el enunciado, La ética es el estudio de la 1989; MacIntyre, Alasdair, Historia de la ética, Barcelona: Paidós, 1982; Singer, Peter, Etica práctica, afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. 14ss. El objetivo era observar la progresión natural de la sífilis si no era tratada y verificar si esta enfermedad podía llevar a la muerte. Cada persona ejerce una función en su sociedad. La moral religiosa en la antigüedad: heteronomía y teocracia. Looks like you’ve clipped this slide to already. La contaminación del Mediterráneo debe ser atajada, pues supone un grave problema de los países ribereños. Son deberes morales los que tienen unos 6 como veremos a continuación: ella permite cohesionar a los involucrados en torno a un ideal común, comprometiendo sus sentimientos de adhesión, pero ella puede traer consigo igualmente el aislamiento de la comunidad o la tentación del fundamentalismo. cualidad, de suerte que hay placeres superiores y placeres inferiores. En este modelo, la moral se inventa; son los seres humanos los que, reunidos imaginariamente en una convención, deciden construir o acordar juntos cuáles serán las reglas que les permitirán coexistir ejerciendo cada cual su libertad 25. Limits of Philosophy, Cambridge/MA: Harvard Univ. 26 -40. <>. No están en crisis los paradigmas de las ciencias, sino el paradigma de la ciencia en cuanto modo de conocer. La pieza central de esa construcción es la idea de un principio general, regulador de todas nuestras relaciones valorativas, que nos obligue a actuar siempre cuidando que el ejercicio de nuestra libertad no entre en conflicto con el orden imparcial que permite el ejercicio de la libertad de todos. Los esclavos -en general no nacidos en El placer <> poruqe hata tal punto valora los sentimientos De cive, Praefatio ad lectores, en: Hobbes, Thomas, Opera philosophica quae latine scripsit, edición de W. Molesworth, Londres: Joannes Bohn, 1839ss, vol. y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. sociales ocmo fuente de placer, que asegura que en las condiciones desgraciadas Las virtudes representan el lado subjetivo de la existencia de los valores. Seleccione La naturalidad con la que Aristóteles sostiene en su Ética a Nicómaco que todas las personas concordamos en considerar a la felicidad como la finalidad última de la vida, podría sorprendernos si no fuese porque, a pesar de los siglos transcurridos, también nosotros suscribiríamos seguramente esa tesis9. ciudadanos libres (estos sólo eran un 25% de la población). La ética exige la política; el bien supremo Profesor Emérito del departamento de Ética Empresarial y titular de la Cátedra de Ética Empresarial del IESE. ética cadáver de su enemigo muerto, que comienzan a oírse y a multiplicarse las voces que pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una Fin último natural y moral: felicidad(lo . por qué se ha convenido en darle este nombre? La unión de bondad, moral y Esto no quiere decir, sin embargo, que no pueda existir una fe, una creencia firme, en la democracia o en sus principios, sino solo que esa fe no es necesaria, en sentido estricto, para la legitimación ni para el mantenimiento de la vigencia del principio general. Obligan de forma universal e incondicional. Un muestrario de esa diversidad lo hallamos en la presentación de los diferentes debates éticos a los que se hace alusión en los capítulos siguientes de este libro. Enseñar ética en la dirección de instituciones de la Iglesia, Investigación con inhalación de emisiones de motores diésel. En este video, el profesor Miguel Giusti se sirve de las tesis de los filósofos Kuhn y Walzer como ejes sobre los que desarrolla su aproximación a la idea de "paradigma" y su relación con la ética. 5.2. Cualquier persona para saber si una máxima, El fundador del movimiento cínico fue Es deontológica y procedimental, porque sólo atiende al procedimiento para establecer que es lo correcto. tomando partido por uno o por otro en los combates, reconocen también que se está Aristóteles considera que ser feliz es ser hombre en el la respuesta correcta sobre los tipos de felicidad. En primer lugar considerando la persona y su dignidad como bien fundamental y todos los bienes que incluye el florecimiento humano o desarrollo en humanidad. By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. Por vincularse la ética, en todos estos casos, a la forma concreta en que la comunidad organiza sus relaciones o modela sus costumbres, suele decirse que uno de los rasgos distintivos del Paradigma es el sustancialismo. Para zanjar esa discrepancia, y para precisar el sentido de la felicidad, lo que propone Aristóteles es analizar las aspiraciones que los seres humanos asociamos a nuestras acciones cotidianas y descifrar el ideal de vida que se expresa por medio de ellas. ... 6°_GRADO_-_EXPERIENCIA_DE_APRENDIZAJE_N°02 (1).doc. Paradigmas de la ética En la historia de la ética, al igual que en la historia de la cultura, ha habido, como es fácil de imaginar, muchas concepciones éticas. Si bien el tema tiene suficientes aristas como para que hasta el más cuidadoso se pinche, el video intenta dar un punto de partida para los que quieran profundizar en este interesante tópico. Los sus emociones y no hacerse ilusiones con respecto al futuro. En mi opinión la ética en nuestro país esta en decadencia, si vemos el tiempo de nuestros abuelos para las personas era importante seguir con las normas de la sociedad tenía ,sin embargo en la actualidad hemos dado un giro tan drástico que los jóvenes no conviven sino sobreviven. comportamiento, que son los paladines de la convivencia social) 1. fParadigmas de la Ética - modelo. «Hasta un pueblo de demonios», dice Kant en un pasaje famoso20, se dejaría persuadir por la idea de que el contrato social es la forma más razonable de vivir, aun cuando lo que los demonios buscaran fuese satisfacer sus intereses egoístas. 1994; Tugendhat, Ernst, Problemas de ética, Barcelona: Crítica, 1984; Williams, Bernard, Ethics and the morales no nos fueron otorgados de buena manera en la época de conquista. felices, cifrando en eso la auténtica sabiduría. Un buen ejemplo de este formalismo es el principio que rige al sistema democrático: de acuerdo a él, cualquier decisión que se adopte deberá ser respaldada por la mayoría de los involucrados; no se nos dice, pues, qué decisión (con qué contenido) debemos adoptar, sino tan solo que, cualquiera que esta sea, deberá respetar el principio de verse respaldada por el consenso mayoritario. de nuestro mundo la doctrina utilitarista puede exigir a un hombre sarificar su Press, 1985; Williams, Bernard, Introducción a la Desde un punto de vista abierto, se puede notar que no tan solo en Países como ¿Reconciliación o reconocimiento en la sociedad peruana? particulares y condicionados. cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el mas notorio es Entonces, el principal problema de la ética es, si lo moral; por tanto los conceptos asociados de "deber y . Un peculiar momento se vivió durante la entrega de los premios Globos de Oro, la noche de este martes en Los Angeles. 2020 Cf. (Nótese la importancia del filósofo en esta y muchas disciplinas).Con el transcurrir del tiempo, y según las reglas que rigen en una sociedad, la ética y la moral se han ido adaptando. Que estudia los principios de la moralidad. En otros casos, las respuestas son tratadas simplemente como temas de la ética, dando a entender así que cada una de ellas se refiere a un ámbito de los problemas morales y que, por consiguiente, no tendrían por qué ser excluyentes entre sí. de los filósofos, a las formas de vida o a los proyectos revolucionarios en la sociedad. Les dijeron, además, que si participaban en el estudio recibirían tratamiento médico gratuito, transporte gratuito a la clínica, comidas y un seguro de sepelio en caso de fallecimiento. El ideal moral, en este caso, se interpreta en el sentido en que, siempre precediéndonos, es materia de continua revisión y crítica; el profeta es, en efecto, un líder religioso perteneciente a la comunidad de valores, pero es también un crítico social que apela a la conciencia de sus miembros para actualizar valores tradicionales que están siendo descuidados por la comunidad. La sociedad griega primitiva era fundamentalmente rural , aristocrática y . IESE Business School University of Navarra. La pregunta ética central a la que intentan responder los paradigmas de la ética occidental es: ¿Qué es lo bueno y lo malo?, ya que esta pregunta se centra en la naturaleza de la moralidad y los criterios, que se utilizan para determinar lo que es correcto y lo que es incorrecto. sí mismo sin dependen de nada ni de nadie. Si Informe Análisis Del Pei De La I.pdf. La forma en que este Paradigma la aborda muestra cierta circularidad, ya que la validez del ideal moral es hecha reposar sobre el ideal moral mismo, pero lo hace con la certeza de que no hay otra posibilidad más convincente de resolver dicha cuestión. 18. mismo, lo que se consigue mediante el ascetismo y el autodominio. de este método valen para todos los hombres. ), En sus Diálogos (primera mitad del siglo IV a.C.) Platón mantiene, de un modo [email protected] Los poemas homéricos son obras literarias que Por lo mismo, no encontramos aquí, como en el caso anterior, una gran variedad de preceptos concretos ligados a las esferas distintas de la vida, sino una sola norma, un solo principio, que hace las veces de pauta continua de referencia para el enjuiciamiento de las situaciones concretas. Debates de la contemporánea. El experimento demuestra también que tales paradigmas son la fuente de nuestras actitudes y conductas. Lo que se hace, aunque sea la mayoría, no significa que sea lo correcto. las relaciones de obediencia, etc., etc. consiste en el placer, y los eudemonistas, que consiste en la autorrealización. It appears that you have an ad-blocker running. divinos y de los tabúes religiosos, es decir, la exigencia de una obediencia abstractas y, concretamente, el papel preeminente que representa en el la Idea La discrepancia sobre su definición hace precisamente de la felicidad el tema principal de la ética. 3 La ética de Aristóteles es un ejemplo particularmente ilustrativo de este paradigma porque nos ofrece una elaboración teórica muy acabada, pero ella es solo uno entre muchos casos de autores, o de sociedades, que conciben explícita o implícitamente la vida moral en torno al ideal del respeto y el cultivo del sistema de valores de la comunidad. La virtud humana descansa en ______,  ________ y ________, pero entendiendo Con ayuda de estas metáforas de Walzer podremos seguramente entender mejor el sentido de la circularidad en la fundamentación del Paradigma. Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene Quizás podría por ello caracterizarse globalmente a esta visión como un consenso nostálgico14. Cualquiera de las dos es correcta y permite reconocer la mayoría de los intentos fundacionistas. Fue, sin duda, Kant el filósofo que logró conceptualizar, con la mayor genialidad y riqueza, esta intención moderna. Iniciar sesión. Las distintas teorías del contrato social reproducen igualmente la idea de un principio formal regulador de la moral. 97-130. Aquí encontrarás los materiales necesarios para llevar esta lección a tu aula. Este principio de moralidad es a la vez un ), Concepciones de la ética, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, tomo 2, Madrid: Ed. De los individuos se espera una actitud de adhesión, de respaldo con convicción, de asimilación comprometida de esos valores hasta convertirlos en rasgos del carácter o de la personalidad. un fin. Otfried Höffe, Barcelona: Crítica, 1994. Lima: Fondo Editorial PUCP. El término fue utilizado por primera vez por Platón, en su obra Timeo, escrita en el año 360 a. C. Allí describe la existencia de un paradigma o modelo divino que sirvió de referencia para la creación del mundo . Es muy útil también en castellano el Diccionario de ética, editado por Estos paradigmas se limitan a ellos mismos y resulta imposible emitir juicios de valor desde un paradigma hacia otro. Otro ejemplo muy ilustrativo es el del al ejercicio de las libertades principio que sostiene fundamentales: la libertad de opinión, pongamos por caso, indica que todos los individuos tienen derecho a expresar su parecer a condición de permitir el que otros hagan lo propio; no se nos dice, tampoco en este caso, qué opinión debemos defender, sino solo que ella debe ser compatible con el ejercicio de la libertad de todos a opinar. Más aún en otros campos como la biológica y la medicina, en cuyo recuerdo late el uso de cobayas humanas en los campos de exterminio nazis y el estudio clínico conocido como “experimento Tuskegee” por el nombre de la ciudad de Alabama dónde se llevó a cabo entre 1932 y 1972. Dice por eso Aristóteles que las virtudes son un modo inteligente, mesurado, de procesar las emociones10. inteligencia) y éticas (del carácter). hedonismo social. 8 comentado brevemente el modo en que Aristóteles concibe la aspiración a una vida buena. La segunda respuesta global a la pregunta decisiva de la ética nos dice que la mejor manera de vivir es construir una sociedad justa para todos los seres humanos. OBJETIVO Concientizar a la sociedad sobe lo que es discapacidad y el paradigma que se tie, REPORTE DE LECTURA PARADIGMAS DE LA CIENCIA La lectura nos marca como objetivo: conocer sobre los paradigmas de la inves, Fuente: Giusti, Miguel (2007). Se le llama un bien común, en alusión a la denominación tradicional entre los griegos, porque con ella se designa un modelo de forma de vida que es considerado ejemplar por la entera comunidad, y con el cual sus miembros se identifican de manera explícita o implícita. Sin embargo, reducir la ética de la investigación a normas y deberes no es el único paradigma posible. El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó frente a los gobernadores de los 27 estados del país que los manifestantes bolsonaristas que asaltaron este domingo las sedes de los tres poderes del reclamaban "un golpe de Estado".. Esto luego de que el domingo manifestantes llegaran hasta las sedes del plalacio Planalto, del Parlamento y del Tribunal Supremo Federal en . La autonomía es la capacidad que posee idealmente el individuo de pensar y decidir por sí mismo (de «darse a sí mismo su propia ley», como indica la etimología de la palabra), pero de hacerlo eligiendo al mismo tiempo un marco de referencias (una ley) 1414 Me he permitido emplear la contraposición entre «consenso nostálgico» y «consenso utópico» para caracterizar el debate central de la ética contemporánea en una reciente publicación: Giusti, Miguel, Tras el consenso. "creado" y a través de la cual filtramos la "realidad". bien, proponiéndonos lo que nos conviene en el conjunto de nuestra vida. Lo que aquí se exige es por sobre todo el acatamiento racional del gran pacto de imparcialidad, y, como existen fundadas reservas de que todos lo vayan a cumplir espontáneamente, el propio pacto dispone medidas específicas de fiscalización recíproca. Escoja Epicuro se preguntará qué es lo que mueve a prestando los mejores servicios a su comunidad y es, el mejor. Según Scheler, Kant comete el mismo error que ..... REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO EXTENSIÓN PARAGUANÁ CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN, La boda de mi mejor amigo, se nos presenta como una comedia romántica con una cuota de dramatismo que es inducido por una elección que, a) 1. No para los pertenecientes a un ethos común, ni para quienes se identifican con una determinada idiosincrasia cultural, sino para los seres humanos en general, en la medida en que son considerados simplemente como seres humanos. El concepto proviene del término griego ethikos, que Teorema IV (8) del libro primero de la Analítica de la Crítica de la razón práctica, edición de Dulce María Granja, México: FCE/UAM/UNAM, 2005, p. 38. Crece la sensibilidad en la importancia de la ética en la investigación en estudio de organizaciones y dirección de empresas y en las ciencias sociales. autónomo es único y no tiene precio sino dignidad. Esta cuestión es conocida en la ética como el problema de la fundamentación de las normas o de su justificación epistemológica. TEMA 913. Quien mejor formula esta exigencia ética es Adam Smith, profesor de Ética en la Universidad de Edimburgo: quien quiera cerciorarse, nos dice, de que la acción que se propone realizar es éticamente correcta, debe ponerse en la posición del «espectador imparcial», es decir, debe hacer el examen que es característico de este Paradigma, el cual obliga a adoptar precisamente la perspectiva de la tercera persona respetuosa de la regla general de neutralidad24. Cuando nos referimos a la cultura, enmarcamos como tal, todo lo realizado por el hombre, partiendo desde sus hábitos morales, de convivencia, costumbres y tradiciones, tomando como punto de inicio la ética ciudadana y su relación con el medio en que se desarrolla, o mejor dicho, en que se desenvuelve el individuo. consistirá en ejercerla a lo largo de la vida, y la virtud que ayde a ello será 16 Si nos preguntamos, en fin, como en el caso anterior, cuál es la fuente última de legitimación de este Paradigma, es decir, por qué deberíamos aceptar que el principio de la imparcialidad es válido o vinculante, habría que responder que ello es así en razón de un contrato o de un diálogo imaginario en el que todos nos hallamos necesariamente involucrados. Así concibió también Kant al imperativo categórico, pues este nos impele a examinar siempre si las acciones que queremos realizar, sean estas las que fueren, podrían ser compatibles con un sistema imparcial de reglas de convivencia en el que todos tienen derecho a actuar sin perjudicar a los demás. . Una introducción así no es inusual en los Una de las galardondas, la actriz malaya de origen chino, Michelle Yeoh, en tono de broma, hizo callar a la producción cuando le intentaron cortar su discurso de aceptación de su premio. Es la perspectiva del participante en la interacción, que emite sus juicios de valor sobre la base de las creencias compartidas en su comunidad. Se realizará también moralmente quien viva ello hay que aprender a hacerlo. Esperando rescatar los valores ya perdidos dentro de los hogares y en el país en general, a través de una estrategia educativa implementada por el gobierno revolucionario del comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAZ, usando como medio LA MISIÓN CULTURA, La ética, los derechos, la democracia participativa y protagónica y la participación ciudadana, entendida como un proceso de emancipación contra el viejo modelo político de la representatividad para fundamentar ese modelo democrático, estaremos propiciando el debate en torno al proceso constituyente, la participación protagónica, los medio de llevarse a cabo, planteados por el presidente HUGO CHAVEZ FRIAZ consolidando el poder popular y la institucionalidad, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO EXTENSIÓN SUB REGION GUAJIRA. Cómo una persona ve una situación puede afectar su entendimiento de los hechos e influir en cómo toma decisiones sobre lo que está bien o mal. Y enumeramos igualmente los rasgos constitutivos del Paradigma: el formalismo, la existencia de un sistema de normas, la desconfianza frente a las emociones, la perspectiva de la tercera persona, el universalismo y la referencia al contrato y el diálogo como criterios últimos de fundamentación. 26 -40. ética 5. Séneca, Epicteto. La primera es la metáfora del «descubrimiento», a la que le corresponde la figura de Moisés. Walzer, Michael, «Tres senderos de la filosofía moral», pp. felicidad por la felicidad común. . 10 la ausencia de una solución, imaginaron una concepción que redefiniera los objetivos de la moral y que replanteara las cosas en una dimensión diferente. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. re-producido una determinada cosmovisión, es decir, es la lente que hemos agricultura y la ganadería. Un muestrario de esa diversidad la hallamos en la presentación de los diferentes problemas éticos a los que se hace alusión en los capítulos siguientes de este libro. las puertas de la muralla de Troya, y pelea en duelo personal con él hasta hacerlo morir. responder a esas preguntas mencionando un episodio de la Ilíada, al que se le atribuye El problema, claro está, reside en que, tanto en tiempos de Aristóteles como en los nuestros, no le atribuimos el mismo sentido a la palabra «felicidad» ni asociamos con ella una misma manera de vivir. concretamente por tal la aptitud de una persona para comprender ________ de las Por lo dicho hasta aquí, se entenderá seguramente por qué el concepto de «valores» es, al menos en primera instancia, un cuerpo extraño en el Paradigma de la ética de la autonomía. Casos como esos ponen de relieve la importancia de normas deontológicas para la investigación. humanos tenemos unos sentimentos sociales, cuya satisfacción es fuente de En suma, esta lección quiere dar a conocer cuáles son los paradigmas de la ética y deja abierta, de manera totalmente intencionada, la pregunta acerca de si es que en algún momento se logrará establecer un paradigma ético único o de si es que más bien en la diversidad de paradigmas se encuentra lo fundamental de la ética. Click here to review the details. ordenados en una jerarquía objetiva. Kant llamó a ese principio el imperativo categórico, pero de él hay muchos otros nombres en la filosofía moderna y en la contemporánea17. Una presencia excesiva de las emociones en la defensa de los valores puede conducir al fundamentalismo, al dogmatismo y hasta al fanatismo, como fue el caso en la mencionada Guerra de las Religiones. Por contraste con el modelo anterior, al que habíamos vinculado con la perspectiva de la primera persona, debe decirse ahora que la Ética de la autonomía es concebida y formulada desde la perspectiva de la tercera persona. homéricos aparece este mundo moral, que se basa en tres elementos clave: Lo bueno consiste en hacer algo que sirve a Recibe este nombre la concepción moral que se origina en un determinado ethos, y que reclama validez en su interior, en función de los valores compartidos. concepciones religiosas o con las cosmovisiones culturales; puede asociarse a las obras dimensiones. “progreso”, “ciencia”, “tecnología”, “desarrollo”, “industrialización”... que La ética parecía así proponerse una meta más modesta, o desplazar acaso la atención hacia una dimensión distinta del problema moral, es decir, se proponía dejar en suspenso la cuestión de la veracidad de las concepciones éticas y buscar un acuerdo que consistiese en 1717 Además del «imperativo categórico», mencionaremos más adelante el principio del «observador imparcial» desarrollado por Adam Smith. Jeremy Bentham introduce una artmética de los (eds. Activate your 30 day free trial to unlock unlimited reading. 7.-líder con ética, 8.-conclusión. Y elaboró luego una Filosofía del derecho (la Doctrina del derecho, en la Metafísica de las costumbres)18 con la finalidad de hacer también operativo dicho principio en la regulación de la amplia red de relaciones que se establecen dentro de la sociedad. En esta tarea nos ayudarán dos tipos de virtudes; dianoéticas (de la 1818 Cf. Antístenes, pero la personalidad más conocida de esta corriente es Diógenes. En lugar de informar a los enfermos de su diagnóstico y tratarles con penicilina, conocida desde 1947 y eficaz contra la sífilis, se les notificó que tenían “mala sangre” (un término local para referirse a enfermedades que incluían la sífilis, la anemia y la fatiga). No se considera, por supuesto, que la diversidad de culturas o de credos sea irrelevante ante el problema moral; al contrario, se toma tan en serio su diferencia que no se pretende universalizar las creencias, pues se respeta su autonomía, sino tan solo el modo en que ellas puedan llegar a coexistir pacíficamente con las demás. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Este último ilustra una conocida norma ética para la investigación, aplicable también en ciencias sociales: el consentimiento informado de los investigados. Desde la antigüedad el ser humano a venido descubriendo y dándose cuenta del sentido de las cosas, ya sea su uso de razón en todo el sentido de su vida, para llegar a ese entendimiento se forjaron paradigmas para tener una vida plena en bases a esas ideas busca satisfacer sus necesidades morales, al pasar del tiempo esos esos paradigmas han ido adaptando según como la sociedad a ido avanzando. Ejemplos de paradigmas… Respuestas a tus preguntas y tareas! Crear perfil gratis . Es preciso, sin embargo, que expliquemos mejor en qué consiste cada uno de estos paradigmas, y en qué sentido ellos pueden ser excluyentes o complementarios. Los principios pueden parecer casi evidentes; pero son de extraordinaria importancia por sus consecuencias prácticas y por sus conclusiones. mentira, la falta de valores, la moral, los principios urbanos y éticos, y un El acontecimiento emblemático de semejante cambio de paradigma fue la llamada Guerra de las Religiones, que cubrió de sangre y violencia las tierras europeas durante casi treinta años del siglo XVII. Para este autor, el positivismo lógico, modelo o paradigma . Esto es lo que debemos analizar a continuación, empezando por preguntarnos cuáles son esas respuestas. : los debes) hacer X>>. Construye una ciencia pura de los valores que El propio Kant nos ofrece las dos versiones comentadas de la racionalidad: el deber moral de todo ser humano es, nos dice, elegir deliberadamente un orden igualitario y tolerante, respetando la dignidad de las personas, pero, si esto no llegara a serle convincente, al menos debiera comprender que el respeto de la ley es lo que más le conviene para vivir en paz y prosperidad. test <>. preguntarse si esa máxima reúne los siguientes rasgos: Se refiere a seres que son fines en sí consta de 3 principios: Todos los valores son positivos o negativos (BIPOLARIDAD). La forma del mandato es <> porque nos ayuda a deliberar Paradigmas de la tica * . en lo Hacia el final de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirmará que la actividad más propia del hombre y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica: es decir, la sabiduría. del individuo adquirido por el ejercicio mental Este puede plantearse a partir de teorías que han podido ser verificadas, por lo cual se sabe que a través de su aplicación se obtendrán una serie de resultados predecibles. claves para la degradación de estos valores. "Paradigma" viene del griego y significa "modelo" a secas y sin especificidad.

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