los esclavos en el virreinato del perú

Orencio de Azcarrunz, Protocolo Notarial Sig. Instituto de Estudios peruanos, 2004. ¿Cómo fue la vida de los miembros de los esclavos en el virreinato? Los esclavos eran marcados y transportados en barcos bajo contextos insalubres e inhumanos, lo cual, aunado a diversas enfermedades, daban como resultado un alto número de muertes de africanos que no sobrevivían a las extremas condiciones. Quito, Ediciones Afroamérica, Centro Cultural Afroecuatoriano, Tomo I y II, 1994. [ Links ], 16. XVIII Nro 61, 1722 – 1727 3. Carlos Contreras y Marcos Cueto, Historia del Perú contemporáneo: desde las luchas por la independencia hasta el presente, vol. ¿Por qué, entonces pedir a los esclavos un comportamiento diferente y más humano, si los cristianos se comportaban con semejante despreocupación y crueldad?, ¿Quiénes sentaban los antecedentes?, ¿Quiénes daban el ejemplo a seguir? Klein, H. (1986). Maracena (Granada). 323. La colonización de América se nutrió fuertemente de mano  de  obra  esclava,   millones   de pobladores africanos fueron trasladados contra su voluntad desde África al nuevo mundo, para ocupar   labores   esencialmente   agrícolas,   pero   que   también   incluyeron   labores   en   otras actividades como la minería, la industria, el comercio y el servicio doméstico. Palabras claves: Comercio; Esclavitud; Perú; Precios; Mano de obra; Virreinato. Si bien es cierto existieron limitaciones que afectaron su desenvolvimiento en diversos ámbitos estas afectaban principalmente a quienes pertenecían a los estratos socioeconómicos más elevados. XVIII Nro 59, 1715 – 1723 2. Rigurosamente se prohibía el trato sexual entre negros e indígenas, la ordenanza de Carlos V en 1555, concedió a la Audiencia de Lima que los negros puedan tener una manceba o esposa indígena, con la pena de ser castrado si era esclavo y si era libre sufría el destierro. XVIII Nro 2, 1734 – 1735 7. Marcaban cada Pieza de ébano, como hasta ahora se realiza con el ganado. Los estudios del profesor Carlos Assadourian, nos presentan precios realmente contundentes, con una media durante el Siglo XVII de 226,85 pesos para los esclavos varones de 19 años y de 245,12 pesos para las esclavas de 18 años, precio que eran prácticamente la mitad de los que ofertaban los comerciantes de Cartagena. Separando esta información por siglo tenemos lo siguiente: Cuadro 1: Sexo de los esclavos de la muestra, •           Esclavos                                 -          131 (59.28%), •           Esclavas                                 -          090 (40.72%), •           Esclavos                                 -          0655 (52.99%), •           Esclavas                                 -          0581 (47.01%), •           Esclavos                                 -          134 (47.69%), •           Esclavas                                 -          147 (52.31%), Elaboración propia / Fuente: Archivo General de la Nación - Protocolos notariales. Encontramos que las mujeres tuvieron una significativa participación como vendedoras de esclavos, participación que va incrementando de un siglo a otro. 25. ¿Quién decretó la libertad absoluta de los esclavos? Lima, Tesis de Maestría en Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011. 5. XVII Nro 412, 1666 – 1684 5. Web1. WebI.- INTRODUCCIÓN De acuerdo al censo de 1792, la población de negras y negros en calidad de esclavos y libertos fue estimada en un 7 a 8%. A fin de poder aprovechar esos 582 casos en los que no consignaron la información de la casta, procederemos a reasignarlos a uno de los dos grupos antes mencionados, tomando en cuenta el precio y la edad de los esclavos, dado que los bozales tenían en casi todos los casos un precio mayor a los no bozales, así mismo era rara la importación de esclavos bozales de edades muy tempranas. Los negros que venían al Perú, los desembarcaban en Portobelo y los bautizaban en Panamá, por mar se les llevaba a Lima y finalmente los dejaban en los corralones de Malambo (allí eran vendidos como en una subasta). Pero el esclavo negro aparece con actitudes cambiantes. Lo peculiar de estas cifras es … Patriarcas provinciales: la tenencia de la tierra y la economía del poder en el Perú colonial. Pablo Macera, Trabajos de historia, vol. El capitán mandó (ó) Alonso de Molina y a un negro a que fuesen con el. Tras … En los contratos de compra-venta, el esclavo era un objeto. Si adicionalmente al sexo, adicionamos la variable edad, en los rangos que anteriormente ya habíamos definido, y lo distribuimos por siglo, tenemos: Cuadro 17: Precio medio esclavos de sexo femenino, (*)Precio expresado en pesos corrientes (de 8 reales) del Virreinato del Perú Elaboración propia / Fuente: Archivo General de la Nación - Protocolos notariales, Cuadro 18: Precio medio esclavos de sexo masculino. La legislación negaba, sin embargo, al indígena el derecho de poseer esclavos, ordenanza que no se acató en su totalidad y que poco a poco cayó en desuso. Lee más aquí. Si adicionalmente a las variables de sexo y edad, sumamos la variable de castas, concentrándonos en el rango de edad “de 18 a 40 años”, que además de ser el de mayor productividad, es además en el que contamos con mayor información (69% de la muestra), justamente por ser los que más se comercializaban en el rango estudiado, y distribuimos esa información por siglo, tenemos: Cuadro 19: Precio medio esclavos de sexo femenino. ARRELUCEA, Maribel, Replanteando la esclavitud. Como una posible explicación al incremento de la presencia de mujeres en la venta de esclavos, podemos especular que se trata en muchos casos de religiosas y viudas, que progresivamente vendían esclavos de su dote o de la herencia del esposo para afrontar sus gastos de subsistencia. Carlos Contreras y Marcos Cueto, Historia del Perú contemporáneo: desde las luchas por la independencia hasta el presente, vol. Por tanto declaro lo siguiente: ”Dado en Lima, a 12 de agosto de 1821 – 21ª de la libertad del Perú –San Martín – B. Monteagudo.», El 11 de mayo de 1974 cayó asesinado el sacerdote Carlos Mugica…. Estas últimas cifras, revelarían y apoyarían nuestras afirmaciones sobre el aumento vegetativo de la población esclava del Virreinato del Perú, en especial en el siglo XIX, no solo para legislación que alentaba los matrimonios y vida familiar entre esclavos, sino además por que las condiciones de vida de los esclavo no eran tan distintas de las clases menos favorecidas del Virreinato del Perú, lo que permitió su crecimiento. El Perú borbónico, 1750-1824. Una porción numerosa de nuestra especie ha sido hasta hoy mirada como un efecto permutable, y sujeto a los cálculos de un tráfico criminal: los hombres han comprado a los hombres, y no se han avergonzado de degradar la familia a que pertenecen, vendiéndose unos a otros. Joseph de Agüero, Protocolo Notarial Sig. Además, los esclavos requerían del permiso del amo para casarse. La Habana, editorial letras cubanas 1985. El 23 de junio de … WebVirreinato Es una institución que la corona aragonesa lo había implementado en Sicilia, Cataluña y Valencia en el siglo XV y que se implantó en el Perú por la Nuevas Leyes de 1542 como una división política de los dominios americanos. WebUno de los espacios conquistados por los españoles fue el territorio Inca, donde establecieron el Virreinato del Perú; través del cual conoceremos lo siguiente: Su capital era la zona que conocemos hoy en día como la ciudad de Lima, la que fue fundada en 1535. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú         [ Links ]. The review includes the evolution of the price of slave labor, seeking to understand the market labor force and the implications of slavery. Había negros que venían con diferentes grados de aculturación o hispanización (evangelización), según su lugar y formación de origen. 22. Los primeros asentamientos comienzan a desarrollarse tras la captura de Cuzco, principal ciudad inca, por parte de Francisco Pizarro, en 1534. Ramos Perez, D. (1982). Sublevaciones de esclavos en el Perú siglo XVIII. Durante prácticamente dos siglos (XVI y XVII) los portugueses dominaron el mercado atlántico de tráfico de esclavos africanos. Rodriguez Pastor, H. (2008). Sin embargo, el esclavo pasó mas por «la indiferencia y monotonía que por el dolor o la angustia». En Aldana Rivera et al (Edits. ( Julissa Gutiérrez Riva, “Esclavitud y mano de obra en la costa norte del virreinato peruano, 1700-1814”. Los pueblos indígenas NO aliados, estos fueron los primeros en ser esclavos en el virreinato Explicación:eran los africanos o los indias , … La abundancia de capital, al menos inicial, de los españoles, contrasta con la de los otros europeos, que tuvieron que emplear mano de obra de trabajadores pobres: “…los europeos septentrionales no contaron con excedentes de capital para pagar la importación de esclavos: A diferencia de los ibéricos del siglo XVI echaron mano de un caudal abundante de trabajadores europeos pobres, en especial durante la crisis económica del siglo XVII…”.29. Estos derechos, propios del mundo colonial, abrieron un resquicio que fue aprovechado por los esclavos y así, amparados en ellos, acudieron a los tribunales desarrollando una tendencia legalista desde el siglo XVI. Bowser, F. P. (1977). Dentro de este contexto, el negro e indígena fue sometido a un mismo trato inhumano. WebSe calculó alrededor de 40,000 en todo el Perú, la gran mayoría vivía en la costa central del Perú y de ellos más de 10,000 en la ciudad de Lima; lo que representaba alrededor del … [ Links ]. Klaren, P. F. (2014). (2001). Mientras los runacunas-indígenas y negros formaban las clases oprimidas en la base piramidal social. 27 (Instituto de Estudios Peruanos, 2007), pág. Carlos Contreras y Marcos Cueto, Historia del Perú contemporáneo: desde las luchas por la independencia hasta el presente, vol. Finalmente, los esclavos domésticos recibían alojamiento, comida, telas, aceites y vestidos. Estimulando la reflexión sobre nuestro pasado para entender el presente y proyectar nuestro futuro. L. Taylor, C. Contreras Carranza, & E. Hernández García (Edits. “que el esclavo africano no tenía más dignidad que un caballo”. La esclavitud en el Virreinato del Perú. Dependiendo de diversos factores como la cercanía a los tribunales y parroquias, redes familiares y sociales, conocimiento de las leyes, entre otros, numerosos africanos y afrodescendientes lograron cambiar de amo, permanecer cerca de sus familiares, negociar su valor, acceder a la libertad, obtener mejores oficios, tiempo libre, etc. XVIII Nro 73, 1800 – 1805. ¿Qué es la esclavitud? Para presentar una demanda en la Real Audiencia cada litigante debía contratar a un abogado, y, si se determinaba que eran pobres de solemnidad, podían solicitar al Protector de Menores. En el Perú la esclavitud fue a pequeña escala, con matices que la distinguen claramente de otros sistemas esclavistas de América colonial. Lo mismo sucedió en torno al cimarronaje, la Recopilación estipulaba la aplicación de cien azotes al esclavo que huía por primera vez, si permanecía diez días huido la pena era la amputación del pie y en caso de pasar de veinte días la pena era la horca. Sólo cabe mencionar un ejemplo para esa actitud, el curaca de Pachacámac denunció ante el cabildo de Lima, cuando el alzamiento de Gonzalo Pizarro. Las grandes explotaciones mineras se encontraban en las posesiones españolas, principalmente en el Virreinato de Nueva España (México) y en el Virreinato del Perú, a las que el profesor Klein señala como el punto de partida para la llegada de la mano obra esclava africana a América. Hunefelt, Christine los negros en Lima (1800 - 1830). Cuando el artesano o comerciante indio no disponía de los medios para comprar un esclavo, tenía la opción de alquilarlo, sin embargo, debía asumir la responsabilidad de su comida, vestimenta y salud. Sin embargo, fue recién por la real cédula emitida en mayo de 1789 cuando fue suprimida. Julissa Gutiérrez Riva, “Esclavitud y mano de obra en la costa norte del virreinato peruano, 1700-1814”. WebLos virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740) - Los indios y el Imperio - Casa de Velázquez I. Existían muchas otras clasificaciones más, dependiendo directamente del grado de mestizaje, pero con fines de simplificación no son parte del presente trabajo y solo se agruparan a los esclavos no bozales en esos tres grupos ya definidos. Las actividades mineras a su vez generaron demanda de alimentos y productos terminados, por lo que se desarrolló actividades agrícolas, ganadería y manufactura cerca de las explotaciones mineras para satisfacer esa demanda, lo que a su vez demando mayor mano de obra, incrementando los incentivos de Portugal para seguir satisfaciendo esa demanda española. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993. Bowser, F. (1974). Solo necesitaban articular un discurso judicial eficaz para persuadir al juez. Para atender la demanda, cada vez más creciente de esclavos, la corona española acudió a los portugueses, brindándoles los denominados “asientos de negros”18 , que no eran otra cosa que licencias para poder traficar esclavos a sus colonias. Ortiz Fernández, Fernando. Docente en la Universidad de Lima. Fueron un ingrediente esencial para el desarrollo de las colonias, sin su forzosa participación las colonias no hubieran podido desarrollarse. 28. ), Historia económica regional: el Norte. 27 (Instituto de Estudios Peruanos, 2007), p. 85. El virrey conde de Chinchón (D. Fernández de Cabrera y Bobadilla 1628-1639) dispuso que se construyera un gigantesco galpón público para alojar a los esclavos africanos en el barrio de San Lázaro, posteriormente se instaló en el barrio de Malambo (Lima); para que después de estos negros, sean trasladados a diferentes zonas costeras, como Piura, Cañete, Chincha, Pisco, Ica, entre otros. Aymeth Paucar Dávila Roel Pineda, Virgilio. “Los Cronistas Del Perú”. Siete ensayos de interpretación de la Realidad Peruana. El Perú. WebEl virreinato en el Perú, fue el ente político-administrativo creado en 1542 por el Rey Carlos I de España, suceso que ocurre posterior al dominio del Imperio Inca, tras la llegada de los españoles a Cuzco guiados por Francisco Pizarro en 1534, iniciemos este recorrido por la historia para conocer el desarrollo social, económico y cultural de este periodo. WebAl igual de lo que sucedió en el virreinato de la Nueva España, en donde los esclavos orientales fueron transportados desde Acapulco hasta la ciudad de México (Oropeza, 2011: 39), los que ingresaron al Perú fueron conducidos a la ciudad de Lima para su empleo en el servicio doméstico en las casas de autoridades políticas o ricos mercaderes … 1 ¿Qué pasaba con los esclavos en el virreinato? A este acto se le llamaba “LA CARIMBA”, también se usaba el hierro candente para castigar al esclavo. Si bien la mano de obra esclava que arribaba al Virreinato del Perú tenía exclusividad con los comerciantes de Cartagena por decreto real, esta exclusividad fue paulatinamente vulnerada conforme se desarrollaban los puertos de Asunción, Buenos Aires y Santiago de Chile. Escribano Juan Francisco de Cuellar, Protocolo Notarial Nº412 F. 78, Archivo General de la Nación. These cookies will be stored in your browser only with your consent. Igualmente, se prohibieron las reuniones de esclavos en establecimientos públicos, los juegos de azar y beber en exceso. Talleres gráficos de J&C impresores S.R.Ltda. En años posteriores también hallamos una cacique de Lurín y de Pachacámac, doña Manuela Taulichumbi Saba Tápac Luga, quien en su testamento decía poseer cuatro esclavos negros. Algunas de esas nuevas prácticas fueron el resultado de negociaciones entre amos y esclavos, defendidas insistentemente en los tribunales convirtiéndolas en “derechos”. WebEn julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. Además, los esclavos requerían del permiso del amo para casarse. En Aldana Rivera et al (Edits. El negro pasó a ser la mano de obra dominante en las ciudades y haciendas de la costa, mientras que los indígenas lo fueron en la sierra, y en especial en las minas. No podemos aislar ningún proceso histórico en el contexto de la historia. 3. WebLa sección titulada Abolición: Año Uno trata sobre el antes y el después del fin del sistema esclavista en el Perú, en el año 1854, a partir de la información diaria y directa obtenida del diario El Comercio, lo cual nos permite conocer los sentimientos y opiniones de la población limeña sobre la libertad de los esclavos. Para él, el esclavo es improductivo en el trabajo, que nunca debió mezclar su sangre con la de otras, sea blanca o indígena. Lima, Editorial PTCM, 1940. El inicio del tráfico de esclavos durante mediados del Siglo XVI en el Perú, fue inicialmente previsto como algo temporal14, se esperaba que el indígena fuera la mano de obra dominante en el desarrollo del Virreinato del Perú; sin embargo, ante el vertiginoso descenso de la población indígena15, en especial en la costa; dio paso a que la corona española, muy a su pesar por la pérdida de plata que implicaba el tráfico de esclavos, permitiera el incremento progresivo del tráfico de esclavos africanos hacia sus colonias, incluido el Virreinato del Perú. Más aún, dentro de la esclavitud había maneras de lograr cierto bienestar y respeto, por ejemplo, un esclavo bozal podía reclamar algo de respeto por ser casado ante la Iglesia, ejercer un oficio considerado rentable y decente, entre otros aspectos, casar a sus hijos con personas consideradas de mejor calidad, entre otras vías de ascenso social.[9]. Sin embargo nuevamente la económica primo sobre lo demás, incluyo la ley del Rey, la ubicación privilegiada de Buenos Aires, no solo como un puerto en el Atlántico, sino además por su relativo fácil acceso a las explotaciones mineras de Potosí (con las mayores explotaciones mineras de plata de la región), con el puerto formalmente cerrado al comercio con ultramar, empezó un ingenioso y significativo contrabando de mano de obra eslava durante el siglo XVII, como lo señalan las investigaciones de la profesora Elena Studer en su libro la “La  trata”30. Los esclavos contaron con dos instituciones, el Tribunal Eclesiástico y la Real Audiencia. Escribano Juan Francisco de Cuellar, Protocolo Notarial Nº412 F. 61, Archivo General de la Nación. Rostworosski, María. El historiador Lookap[cita requerida] reconoce la importancia del negro en las exploraciones de los españoles en la exploración y conquista, mientras unos se cubrían de gloria, sus desconocidos compañeros vivieron y murieron en el más completo anonimato. Lima, Lumen, 1980. Posterior a los 50 años, se agotaba su capacidad de trabajo, y el precio de venta que se podía obtener era muy bajo, como se aprecia en los casos antes mencionados. En la Historia del Perú la población africana figura desde los albores de la conquista, específicamente la capitulación de Toledo, en que autorizó a Francisco Pizarro a traer al Perú. ... El virreinato del Perú en la encrucijada de dos épocas (1680-1750) XVIII Nro 82, 1761 – 1764 10. Velaban por la buena administración de su jurisdicción y eran autoridades judiciales en primera instancia. XVIII Nro 1, 1730 – 1733 6. Lima, editorial e Imprenta Desa 1986. Durante la historia virreinal los aportes de las mujeres resultaron fundamentales al igual que en otras épocas. 4). También, poco a poco, las teorías raciales crearon nuevas diferencias entre los individuos, basados, ahora si, en el color de piel como categoría central, de tal manera que los “blancos” serían superiores y los “negros” e “indios” inferiores, argumento invocado para excluir de la ciudadanía a la mayoría (Cosamalón, 2009)  En la vida cotidiana la gente siguió etiquetando a los demás por su calidad, casta, nacimiento, apellido, entre otras, coexistiendo dos modelos, el colonial y el republicano. ellos primero los hicieron trabajar en las minas de la sierra pero luego por causa de … A continuación … Separando esta información por siglo tenemos lo siguiente: Cuadro 2: Sexo de los vendedores de la muestra, •           Vendedores                            -       163 (73.76%), •           Vendedoras                            -       058 (26.24%), •           Vendedores                            -      0556 (44.98%), •           Vendedoras                            -      0680 (55.02%), •           Vendedores                            -       128 (45.55%), •           Vendedoras                            -       153 (54.45%). Los primeros esclavos arribaron con la primera expedición conquistadora liderada por Francisco Pizarro1, y desde esa fecha su número fue incrementando de manera progresivo en el Virreinato del Perú; a mediados del siglo XVII ya pasaban los 40,0002 , de los cuales unos 20,000 se encontraban en la ciudad de Lima3. Esta función de las congregaciones está en el proceso mismo de la conquista. Disponible en Internet:  http://www.acuedi.org/ddata/3336.pdf. Poma de Ayala, Felipe Guamán. Desde la exploración de la costa del pacífico sur fue un primer episodio donde el negro africano estuvo de lado del ibérico conquistador. Se repite la experiencia de los españoles, cuando Portugal descubre e inicia la explotación de oro en Minas Gerais, que traería un rápido desarrollo de actividad agrícola, la ganadería y la colonización de regiones enteras, como también lo señala Herbert S. Klein. Lima, fondo editorial BPHES, 1981. La demanda de mano de obra esclava fue atendida inicialmente por los portuguesas, quien incluso antes del descubrimiento de los territorios de América, ya habían explorado el litoral de África, y establecido enclaves de los que extraerían la mano de obra esclava africana tan solicitada en las posesiones españolas de América. En S. Aldana Rivera, E. Aranda Dioses, R. Franco Jordán, J. Gutiérrez Rivas, E. Hernández García, M. Jaramillo Baanante, . Algunos no soportaron su condición y se escapaban a lugares poco accesibles para vivir al margen de la ley. Pedro de Angulo, Protocolo Notarial Sig. Estaban bajo la autoridad del corregidor, funcionario que representaba al Virrey en el ámbito local. — Un mundo indígena en transición Los indios y el Imperio Pactos, conflictos y rupturas en las transiciones del siglo xviii Felipe Castro Gutiérrez p. 7-22 Texte Notes Auteur Texte intégral 1 B orah, 1970. Mucho se ha escrito sobre la hostilidad existente entre negros e indígenas, y es un hecho que no se puede negar, sin embargo, Bastide asegura que muchas de estas desavenencias fueron fomentadas y sostenidas por los blancos de manera voluntaria y artificial, pues entre los españoles y portugueses existió el temor de un levantamiento contra ellos por parte de ambos grupos étnicos unidos entre sí. Podemos observar que la proporción por sexo estaba bastante equilibrada, con cierta tendencia a favor de las eslavas de sexo masculino. En base a lo anterior y a modo de ejercicio, si tomamos los precios de venta de esclavos no bozales de fechas cercanas a las de los casos extremos que hemos mencionado, y en ese rango de edad de 18 a 40 años, encontramos el caso de la esclava Josepha Simona, criolla, de 20 años de edad, que en julio de 1668 fue vendida por el precio de 800 pesos corrientes39. In this article, the price of slaves in Peru during the late colonial period, between the years of 1650 to 1820, is presented and reviewed. Imprímase, publíquese y circúlese. Así mismo, la diferencia de precios es más notoria entre los esclavos de sexo masculino, dado que se dedicaban principalmente a fines productivos, actividades en las que se obtenía una mayor remuneración, y soportarían mejor la adquisición de esclavo de mayor precio. En base a la información del cuadro anterior, en el que se muestra el precio promedio de los esclavos separado por sexo, podemos apreciar cómo el precio promedio de los esclavos de sexo masculino es superior al de los esclavos de sexo femenino, sin embargo esta diferencia solo es notoria en el Siglo XVII, dado que durante los siglos XVIII y XIX se acorta e incluso se revierte. (Daniel Py) El tercer virrey del Perú, Don Francisco de Toledo, llegó a Lima en 1569 y gobernó hasta 1581, estableciendo durante este tiempo el marco político y administrativo que daría forma al virreinato. WebEn la época colonial existió en el área rioplatense un número de negros mucho mayor del que generalmente se cree. El virreinato fue fundado … Banco Central de Reserva del Perú         [ Links ]. Fue creado por Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, las cuales estuvieron compuestas por 40 ordenanzas. VII. Los impuestos coloniales VIII. Las monedas coloniales El Virreinato en el Perú estaba organizado de la siguiente manera: Escribano Juan Francisco de Cuellar, Protocolo Notarial Nº412 F. 63, Archivo General de la Nación. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously. Para la Iglesia, los esclavos eran criaturas de Dios, con alma, por eso los amos fueron obligados a bautizarlos, vigilar su fe, enviarlos a misa y evitar que cometan pecados como el amancebamiento. En el Virreinato de la Nueva España fueron principalmente instaurados en Ciudad de México, Puebla, y … Tardieu, J. Cushner, N. P. (1980). Separando esta información por siglo tenemos lo siguiente: Cuadro 3: Sexo de los compradores de la muestra, •           Compradores                          -       175 (79.19%), •           Compradoras                          -       046 (20.81%), •           Compradores                          -       0678 (54.85%), •           Compradoras                          -       0558 (45.15%), •           Compradores                          -       117 (41.64%), •           Compradoras                          -       164 (58.36%). WebDichas reformas en América se plasmaron en la reorganización administrativa, fortalecimiento de fronteras, una mejor recaudación y frenar el expansionismo británico y … XIX Nro 85, 1803 – 1826 2. Las plantaciones azucareras andinas. El desarrollo significativo de la agricultura y en especial de la ganadería, con una industria de cueros cada vez mayor, en especial en Córdoba, como lo señala Carlos Assadourian en 196631, finalmente generó que las cada vez mayores presiones de los cabildos del Río de la Plata lograran que se liberalizara el comercio en el puerto de Buenos Aires, y que posteriormente se creara el Virreinato del Rio de la Plata en 1776, dándole la tan esperada independencia administrativa del Virreinato del Perú, a partir de ese momento el comercio de esclavos volvió a la formalización, lo que no evito que continuara el contrabando de otros productos. Cobraban el tributo y enviaban a los indios a la mita. Las partidas de bautismo de los nacidos serán un documento auténtico de la restitución de este derecho. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. However, you may visit "Cookie Settings" to provide a controlled consent. ARRELUCEA, Maribel, Género, estamentalidad y etnicidad en las estrategias cotidianas de las esclavas de Lima, 1760-1800. ... El virreinato del Perú en la encrucijada de dos épocas (1680-1750) Lima: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). State University of New York. Si bien el esclavo fue considerado un bien mueble, también tenía derecho a la manumisión y la seguridad personal, entendido como la posibilidad de cambiar de amo en caso de sevicia. A pesar de que los indígenas, eran súbditos de la corona española, y aun en su condición de ciudadanos de segunda, fueron inicialmente duramente explotados por los conquistadores y luego por los colonos españoles, hasta casi su desaparición; sin embargo, gracias a defensores como Bartolomé de las Casas, lograron la imposición de leyes para su protección. Refiriéndose a Huánuco, Guamán Poma menciona que "indios y negros no han servido tanto a su majestad como en esta ciudad". Assadourian, C. (1966). Los esclavos se adaptaron mejor al clima de la costa. 23. Siglos XVI-XVII. En algunos momentos, en las ciudades de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca, los negros llegaron a representar cerca de la mitad de la población. Web11. : Una mirada a la negociación colectiva de condiciones salariales en el sector público, Mujeres en Situación de Discapacidad que Sufren Violencia: Un Análisis Interseccional del Marco Normativo Nacional sobre la Violencia de Género, Los procesos de alimentos de niños, niñas y adolescentes en tiempos de COVID-19, Resocialización: Antecedentes y perspectivas hacia una reintegración social. Valeria Cáceres Mercado El ejército de los andes antes de llegar al Perú derrotó decisivamente a los realistas en la batalla de: La decisiva victoria de San Martín al frente del ejército de los Andes sobre los realistas lo logró en la batalla de Maipú, asegurando de este modo la independencia de Chile. 6. Tord, Javier y Carlos LAZO. Si se siguiera esta definición en estricto sensu no se podría comprender la … Joseph Palomino, Protocolo Notarial Sig. Frederick P. Bowser y Stella Mastrangelo. Una recopilación de algunos de los levantamientos e intentos de rebelión más importantes del Virreinato del Perú. Klarén, Peter F. Nación y sociedad en la historia del Perú. Los negros africanos eran vendidos a través de las siguientes modalidades: Además de estas modalidades de venta, el comerciante negrero otorgaba una carta de venta que significaba el título de propiedad. En Aldana Rivera et al (Edits. XVIII Nro 59, 1727 – 1730 4. Entre 1760-1810 el precio promedio de un esclavo joven, en buen estado físico fluctuó entre 400 a 650 pesos, lo que en términos racistas de la época era una herramienta de trabajo, fue también un artículo de lujo. Pedro Joseph de Angulo, Protocolo Notarial Sig. 38. AGUIRRE, Carlos, Breve historia de la esclavitud en el Perú. Dentro de las reformas que Francisco de Toledo aplicó en la década de 1570 se encontraba la división de la sociedad en dos repúblicas … 27. We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. Lima, editorial Universidad Católica, 1987. Instituto de Estudios peruanos, 2004, pág. Tras los duros años de conquista del imperio de los incas o Tahuantinsuyo, los españoles crearon el virreinato del Perú en 1542. En Aldana Rivera et al (Edits.). Creado en 1543, el virreinato … Esto da clara muestra de cómo se iba formando la estructura social de los negros en el Perú. XVIII Nro 93, 1773 – 1780 17. La explotación organizada de minerales empezó en la década de 1540, y el yacimiento de plata de Potosí (1545), Bolivia, fue uno de los más … Posteriormente con una mayor demanda de esclavos para esa región arribaban directamente desde los enclaves portugueses en Guinea y Cabo Verde. Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet. Si esta información la distribuimos por siglo, tenemos lo siguiente: Cuadro 13: Detalle origen de esclavos bozales de la muestra (datos ajustados), •         Esclavos de casta congo             –       27  (22.50%), •         Esclavos de casta caravali          –      09  (07.50%), •         Esclavos de casta mina               –     10  (08.33%), •         Esclavos de casta terranova        –     13  (10.83%), •         Esclavos de casta congo             –      122  (23.33%), •         Esclavos de casta caravali           –      045  (08.60%), •         Esclavos de casta mina               –       042  (08.03%), •         Esclavos de casta terranova        –      020  (03.82%), •         Esclavos de casta congo             –       02  (2.25%), •         Esclavos de casta caravali           –       00  (0.00%), •         Esclavos de casta mina               –        00  (0.00%), •         Esclavos de casta terranova        –       00  (0.00%). En el Perú, si bien todos los esclavos eran jurídicamente iguales, las diferencias se marcaron por sus capacidades de negociación, tipo de amo, especialidad laboral, región, cercanía de la Iglesia y los tribunales, redes familiares y amicales, entre otros aspectos. Folklore de Chincha. Luego de realizada la reasignación, tenemos esta nueva distribución: Cuadro 8: Origen de esclavos de la muestra (datos ajustados),         No es esclavo bozal          -       1006 (57.88%),         Sí es esclavo bozal           -       0732 (42.12%). Lima, Fondo Editorial universidad Católica, 1989. TRUJILLO MENA, Valentín, “Actas del Primer Concilio Limense” La legislación eclesiástica en el virreynato del Perú durante el siglo XVI. WebEn 1782 la Corona española decide dividir el extenso territorio del Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias: La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosí, Paraguay, Salta del Tucumán, Córdoba del Tucumán y Buenos Aires, y cuatro gobiernos subordinados a la autoridad directa del virrey, Montevideo, Misiones, Chiquitos y Moxos. Según para algunos historiadores, a los negros era menos peligroso atacar a los indígenas desarmados e indefensos que arriesgase a luchar contra los españoles. En 1813 Gaspar Rico fue más preciso al señalar que mientras en Perú el precio de un esclavo sobrepasaba los 500 pesos, en Argentina su valor fluctuaba entre los 180 y 200 pesos. Lima, Universidad Ricardo Palma, 1975. Lima y sus alrededores producían con su mano esclava africana los alimentos e insumos consumidos por los asentamientos de Huancavelica donde se extraía azogue5  y mercurio, ambos fundamentales para la extracción de la plata en Potosí y sus minas aledañas. El mayor precio promedio de esclavos en el Siglo XVII, respecto a los siglos XVIII y XIX, podemos especular que se podría haber dado por una escases en la “Oferta de esclavos”, ese mayor precio no podría haber sido por el lado de la “Demanda de esclavos”, dado que el siglo XVII fue una época de recesión34. It does not store any personal data. Archivo General de la Nación (AGN) – Protocolos Notariales: Para el Siglo XVII: 1650 a 1699: 1. Los esclavos huidos y los negros libres contribuyeron desde muy pronto a organizar levantamientos y rebeliones contra los españoles. Vol. Los que viven del sudor de los infelices esclavos a quienes tratan como a manadas de bestias, para quienes no hay ni goces, ni esperanzas; los que se … Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features. Los indígenas eran la gran base poblacional de América y por lo tanto eran la base del sistema económico, principalmente en el Virreinato de la Nueva España y el del Perú. The African slave in colonial Peru, 1524-1650. En base a esta información, es notorio que los esclavos bozales de sexo masculino tenían un precio promedio muy superior a sus pares que no eran bozales; diferencia que es especialmente notoria en el Siglo XVII, y que se va atenuando durante los siglos XVIII y XIX, principalmente por la gradual menor presencia de esclavos bozales en esos siglos ante el incremento de las restricciones para el tráfico de esclavos. Nicholas P. Cushner, Lords of the land: sugar, wine, and Jesuit estates of coastal Peru, 1600-1767 (SUNY Press, 1980). 43. Lima: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Historia Social y económica en la colonia. Chincha Alta–Ica–editor Juan Cuba Figueroa. Kapsoli, Wilfredo. Un batallón de 150 africanos organizado por él, en la Batalla de Pucará, en vez de combatir se dedicó al saqueo, contribuyendo así a la derrota de su caudillo. Para 1570, en el Virreinato de Perú se fundaron talleres en Cajamarca (donde llegaron a ser 35), Huamachuco, Huaylas, Conchucos, Paucartambo, Chongos-Alto, Páucar, Yanama, Vilcashuamán, Abancay y Cuzco. Le sigue el caso de Juan Criollo de 30 años, que también en 1668 pero en el mes de junio, es vendido por el precio de 700 pesos corrientes.40 Un tercer caso extremo de esclavos no bozales, es el de Andrés de Rivera, esclavo criollo de 40 años, que en septiembre de 1667 es vendido por el precio de 650 pesos corriente41 ; finalmente tenemos el caso de Dominga Criolla de 22 años, que en diciembre de 1669 es vendida por el precio de 650 pesos corrientes.42 En las cartas de ventas de estos casos mencionados, no hay mención a un oficio o una característica que nos permita entender por qué su precio tan elevado respecto a otros esclavos, salvo que los esclavos bozales tienen un notorio precio mayor que los esclavos criollos; sin embargo podemos especular que adicionalmente a un motivo de restricciones en la oferta, se debió probablemente a la capacidad productiva de estos esclavos, que es muy probable hayan sido destinados a labores productivas en talleres o fábricas, más que a labores domésticas. 8. : D. Introducción. Juan Francisco de Cuellar, Protocolo Notarial Sig. 9. GONZÁLEZ, Yobani, El aprendizaje jurídico de los esclavos. A lo largo del desarrollo del virreinato peruano la cofradía jugó un papel importante en el desarrollo de la vida económica y espiritual de la sociedad peruana, una sociedad divida en cuerpos sociales. Los pueblos indígenas NO aliados, estos fueron los primeros en ser esclavos en el virreinato Explicación:eran los africanos o los indias , … Por ello todos los cuadros que se mostraran y analizaran a continuación serán siempre tomando el rango de edad de 18 a 40 años. La trata de negros en el Río de la Plata durante el siglo XVIII. WebLos esclavos eran los africanos traídos en barcos para luego ser objeto de compra y venta , incluso se obsequiaron como si fueran objetos. Lima, fondo editorial del Congreso del Perú, 2000. Esto recién se suprimió en 1784. A las negras que fornicasen con indígenas se le cortaba las orejas. Francisco Cayetano Arredondo, Protocolo Notarial Sig. Tal como lo manifestara Mariátegui (7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana), Las únicas falanges de verdaderos colonizadores que nos envió España fueron las misiones de jesuitas y domínicos. Otras prohibiciones en cambio, fueron simplemente ignoradas por las necesidades de la vida cotidiana como usar caballo, portar armas y reunirse con indios e indias. Estos derechos, propios del mundo colonial, abrieron un resquicio que fue aprovechado por los esclavos y así, amparados en ellos, acudieron a los tribunales desarrollando una tendencia legalista desde el siglo XVI. 11. Carlos Contreras y Marcos Cueto, Historia del Perú contemporáneo: desde las luchas por la independencia hasta el presente, vol. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. Si estos datos de los esclavos no bozales los distribuimos por siglo, tenemos lo siguiente: Cuadro 11: Detalle origen de esclavos no bozales de la muestra (datos ajustados), •         Esclavos Criollos     -       077  (76,24%), •         Esclavos Mulatos    -        019  (18,81%), •         Esclavos Zambos    -       005  (04,95%), •         Esclavos Criollos     -       493  (69,14%), •         Esclavos Mulatos    -        121  (16,97%), •         Esclavos Zambos    -       099  (13,88%), •         Esclavos Criollos     -       112  (58,33%), •         Esclavos Mulatos    -        037  (19,27%), •         Esclavos Zambos    -       043  (22,40%). Al mismo tiempo que se producía la caída del Imperio Incaico una guerra civil se desato entre los conquistadores. Escribano Lorenzo de Contero, Protocolo Notarial Nº372 F. 10, Archivo General de la Nación. Yo no trato, sin embargo, de atacar de un golpe este antiguo abuso: es preciso que el tiempo mismo que lo ha sancionado lo destruya: pero yo sería responsable a mi conciencia pública y a mis sentimientos privados, si no preparase para lo sucesivo esta piadosa reforma, conciliando por ahora el interés de los propietarios con el voto de la razón y de la naturaleza. El tráfico de esclavos en Córdoba a Potosí. Las posesiones portuguesas en América se situaron principalmente en la parte del sur de América en el atlántico, geográficamente frente a sus enclaves en el litoral africano, dándoles aún mayores facilidades y ventajas competitivas frente a otras potencias para atender la demanda de mano de obra española. Es decir, se puede ser musulmán sin necesidad de ser árabe. El comercio de Esclavos en el Virreinato del Rio de la Plata. Porras Barnechea, Raúl. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. En primer lugar, la mano de obra esclava no fue muy importante en la economía colonial en su conjunto, con la notoria excepción de Lima, pero los esclavizados estuvieron presentes en casi todo el territorio virreinal y en diversas actividades. Como hemos señalado la economía fue el factor primordial, el tan apetecible mercado de Potosí, no solo para los traficantes de esclavos sino en especial para los contrabandistas32, las diferencias significativas de precios de la mano de obra esclava de los comerciantes de Río de la Plata con los de Cartagena, fue el factor decisivo para la decadencia de estos últimos en favor de los primeros. [ Links ], 19. You also have the option to opt-out of these cookies. Respecto a la variable de la casta, debemos primero diferenciar al grupo de esclavos nacidos en dominios españoles del otro grupo de esclavos que se denominaban “Bozales”, que son esclavos nacidos en África, son este último grupo lo que se clasifican en castas; de las 1,738 cartas de venta que componen la información estadística, tenemos que en 582 casos (33.49%) no consignaron la casta, en los otros 1,156 casos (66.51%) sí consignaron la información de la casta: Cuadro 7: Origen de esclavos de la muestra,         No es esclavo bozal         -      0683  (59.08%),         Sí es esclavo bozal           -      0473  (40.92%). WebEn esas cuatro castas tenemos prácticamente el 40% de los esclavos bozales de la muestra, a priori es notable que la casta más popular en el Virreinato del Perú fue la … En algunos momentos, en las ciudades de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca, los negros llegaron a representar cerca de la mitad de la población. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. 37. WebLas últimas décadas de los Habsburgo, en el siglo XVII, y las primeras de la nueva dinastía borbónica en la centuria siguiente, constituyen una época particularmente interesante en la que se acentuó el desmoronamiento del Estado español. Lima: Ministerio de Cultura. Los indígenas eran la gran base poblacional de América y por lo tanto eran la base del sistema económico, principalmente en el Virreinato de la Nueva España y el del Perú. Debido a esa alimentación estaban propensos a diferentes plagas traídas por los europeos (como la viruela, epilepsia, fiebre tifoidea, sarampión, entre otras). 1. Podemos especular que la vida laboral de los esclavos terminaba a los 50 años, revisando la información empírica solo encontramos 24 casos de ventas de esclavos con edad mayores a 50 años, es decir solo el 1.38% del total de esclavos tenía más de 50 años al momento de su venta, cuatro son del siglo XVII y veinte en el siglo XVIII, y ninguno registrado en el siglo XIX. http://www.mnec.gov.st/index.php/o-pais, 44. Lima, Imprenta del Estado calle de la Rifa N° 58. Revisando los casos de mayor edad de los esclavos al momento de venderlos, encontramos que la edad máxima corresponde a la venta del esclavo Antonio Lucume de 90 años de edad, que en junio de 1758, lo venden por “nada”, es decir cero (0) pesos corrientes, dada su avanzada edad; le sigue el caso de la esclava María de casta Lucume, de 70 años de edad, que en diciembre de 1682, la venden por 25 pesos corrientes; a este último le sigue el caso del esclavo Bernardo Congo, de 65 años de edad, que en junio de 1758, es vendido por el valor de 50 pesos corrientes. El virreinato estuvo dividido en 78 provincias o corregimientos. WebYacimientos mineros. Disponible en Internet: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2130/1/arrelucea_bm.pdf, ARRELUCEA BARRANTES, Maribel y Jesús Cosamalón, La presencia afrodescendiente en el Perú, siglos XVI al XX, Lima, Ministerio de Cultura, 2015. Esta mano de obra esclava provenía inicialmente de los excedentes de las posesiones portuguesas en Brasil, que veían en Buenos Aires el puerto de ingreso para llevar esa mano de obra esclava al tan cotizado mercado de Potosí, donde podían vender esa mano de obra no solo a precios significativos, sino además pagadera en plata. Historia del Perú contemporáneo. En los primeros siglos de la colonia, los curacas, que supieron mantener su categoría de señores étnicos, no tardaron en adquirir africanos. Nueva Crónica y Buen gobierno. WebVirreinato Es una institución que la corona aragonesa lo había implementado en Sicilia, Cataluña y Valencia en el siglo XV y que se implantó en el Perú por la Nuevas Leyes de 1542 como una división política de los dominios americanos. Las cofradías fueron instituciones traídas desde España hacia América con diversos fines. Esto último se podría explicar por el crecimiento en general de la población mestiza, proceso al que los esclavos africanos no fueron ajenos, sino una parte activa del mismo. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. [ Links ], 10. Wiliams, E. (2011). 19. 4 (Siglo Veintiuno, 1977). Lima, Biblioteca Amauta, edición 1997. (Lima: Instituto de Estudios Peruanos), pág. 29. El tráfico de esclavos africanos en el Perú. Disponible en internet: http://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/La-presencia-afrodescendiente.pdf. A diferencia de otras colonias españolas, la esclavitud en el Perú no fue una esclavitud con énfasis en el trabajo en el campo y plantaciones, sino que fue principalmente urbana. The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". Clase baja: Los indios y negros esclavos traídos del África. 4 (Instituto Nacional de Cultura Lima, 1977). WebA mediados del siglo XVI la ley tipificaba a los esclavos negros como bienes semovientes. Hart–Terré encontró en una planilla de gastos de manutención de esclavos negros, afirmando que su dieta se hacía sobre la base de zapallo, camote, pan, pescado, algo de carne, menudencias de animales, ron, chicha. Por eso los comerciantes denunciaban que en Lima el esclavo costaba más que en Buenos Aires. Tanto a nivel general, como revisando los casos extremos, tenemos que los precios más elevado se pagaron siempre por esclavos bozales, una posible explicación a ese mayor precio de los esclavos bozales frente a los esclavos criollos, está en las mismas cartas de venta, dados que en muchas de ellas encontramos que los vendedores se refieren a los esclavos criollos como borrachos, cimarrones, jugadores, mentirosos y enfermizos, lo cual contrasta con las características que usualmente colocaban para los esclavos bozales, que solían ser: sin bautizar, costal de huesos y alma en boca. (2011). Esto dio lugar a que dos negros del encomendero cometiesen distintas maldades contra los naturales, quitándoles sus riegos, robándoles sus cosechas, pegándoles y hundiendo sus cabezas en los canales de riego. En contraste, el Tribunal Eclesiástico ofreció más ventajas para los esclavos. Analizando la información, encontramos que tanto en los siglos XVII, XVIII y XIX, el primer lugar, como los más vendidos, lo ocupan los esclavos que estaban en el rango de edad de 18 a 40 años (XVII – 75.1%, XVIII – 69.5%  y XIX – 62.6%), sin embargo, como se aprecia, su participación va disminuyendo en cada siglo, lo cual se puede explicar por el crecimiento poblacional de los esclavos, aumentando cada año la población infantil de esclavos, lo cual también se ve reflejado en los datos analizados, dado que los esclavos comercializados con rango de edad menor a un año pasan de ser el 1.4% en el Siglo XVII, a 3.8% en el Siglo XVIII y 4.3% en el siglo XIX. UNESCO. 36. Revisemos brevemente, y a modo de comparación, cómo se di el comercio de esclavos en el Virreinato de Rio de la Plata, que a sus inicios la ciudad y puerto de Buenos Aires, como Gobernación dependía administrativamente del Virreinato del Perú, implicando en la práctica que no tuviera instituciones como la Real Audiencia, el Tribunal de Cuentas e incluso la Aduana, dependiendo de las que se encontraban en Lima, limitándose significativamente su comercio formal con los demás territorios de ultramar. 48. Los indígenas eran la gran base poblacional de América y por lo tanto eran la base del sistema económico, principalmente en el Virreinato de la Nueva España y el del Perú. Respuesta: Ahora, los que eran considerados esclavos en el virreinato del Perú eran: Africanos, de cualquier clase y cualquier tipo, estos eran traídos por los colonos, especialmente. Claro está que cada raza marcaba en realidad la órbita de una y la ubicación de cada individuo en la sociedad dependía del color de su piel. Litigar implicó manejar un conjunto de capacidades y conocimientos, no necesariamente saber leer y escribir y manejar las leyes escrupulosamente, aspectos que no fueron determinantes en la sociedad colonial, sino más bien la transmisión de conocimientos entre los africanos y afrodescendientes para saber dónde quejarse, de qué manera, a quién le fue bien anteriormente, entre otros aspectos prácticos. La explicación de que inicialmente el precio de los esclavos de sexo masculino sea mayor al de los esclavos de sexo femenino, sobre todo en el Siglo XVII, podemos especular que se da debido a que los esclavos de sexo masculino tenían más aplicaciones laborales que sus pares de sexo femenino, dado que inicialmente las esclavas se empleaban principalmente como mano de obra doméstica, sin embargo en el siglo XVIII y en especial en el XIX comienzan a tener una variedad mayor de aplicaciones laborales, sobre todo productivas y comerciales, como la fabricación de alimentos y el comercio de esos productos, que tuvieron una especial demanda en los siglos XVIII y XIX. La demanda inicial de mano de obra esclava, por parte de los colonos españoles, no se dio para plantaciones y haciendas, sino que se destinó a las ciudades, para servidumbre21 , construcción, talleres22  y panaderías23 , ante la dramática caída de la población indígena, que ya no podía cubrir esas tareas. [6] En el caso de las esclavas, podían denunciar al amo por sevicia espiritual por mantener relaciones sexuales bajo promesa de libertad. Esclavitud, escritura y colonialismo en Lima (1650-1700). Revista de la Iglesia y su historia. La vida se encargaba de incumplir los mandatos teóricos, y ella unía a ambas razas – indígenas y negra – en el común denominador de un mismo trato inhumano e inacabable explotación. 321. 2. Las cofradías fueron instituciones traídas desde España hacia América con diversos fines. Francisco Cayetano Arredondo, Protocolo Notarial Sig. En este caso, el virreinato se asentó sobre una región que aporta mucha cantidad de plata así como lo fue México, Velaban por la buena administración de su jurisdicción y eran autoridades judiciales en primera instancia. Los jesuitas asociaron en su empresa el factor religioso, político y económico, con principios similares que en Paraguay. José Antonio del Busto Duthurburu, «Breve historia de los negros del Perú», en Lima: Fondo Editorial del Congreso, 2001. En el cuadro que se muestra a continuación se detallan las castas de los esclavos bozales encontrados en la muestra: Cuadro 14: Detalle castas de esclavos bozales de la muestra. Clase media: españoles y criollos mestizos. A continuación una relación de las primeras misiones en el Perú. [ Links ], 13. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". 116. Pero el cruce del atlántico a  las posesiones españolas en el Caribe de América, solo significaba la mitad del viaje, la otra mitad del viaje se iniciaba desde el Caribe, en puertos como Cartagena y Maracaibo, hasta el Virreinato del Perú, trayecto que implicaba cruzar el istmo de Panamá, y posteriormente el transporte en barco hacia las ciudades de la costa del Virreinato del Perú, en especial Lima, vía el puerto del Callao. Enmy Sara Quispe Jesús Iman Palomino ¿Dónde trabajaban los esclavos en el virreinato? La Habana – fondo editorial ONU, 1970 – 1979. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. (2015). También fueron numerosos en la ciudad de Buenos Aires. Al referirnos a la situación de los esclavos negros y sus relaciones con los indios, veamos el testimonio de Huamán Poma; Según él, los esclavos de los corregidores y de los encomenderos eran muy atrevidos, pues sus amos consentían sus atropellos para con los indígenas. Los bailes y el teatro de los negros en el folklore en Cuba. Esto no impidió la llegada de árabes, de musulmanes, que son cosas distintas, como lo tiene claro cualquier árabe. El concepto «esclavitud» hace referencia a la condición de un individuo que se encuentra privado de su libertad, y que se convierte en la propiedad, explotable y negociable como bien material, de otra persona. 34. Los esclavos fueron distribuidos de acuerdo a las necesidades de la nueva economía colonial. Webanswer - Cuál es tu opinión respecto a la creación del virreinato en el Perú AQUI ESTA LA RESPUESTA respuesta :Que esta mal porque a los puruanos los tubieron de esclabos años sin libertad ESPERO ABERTE AYUDADO☺☺ Julissa Gutiérrez Riva, “Esclavitud y mano de obra en la costa norte del virreinato peruano, 1700-1814”. Permitiendo el estudio de la … This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Esos 876 casos en los que consignaron la edad, los hemos distribuido en los siguientes rangos de edades: Cuadro 4: Edad de los esclavos de la muestra, •         Menor a un año                 -       031 esclavos (3.5%), •         De un año a 17 años         -     223 esclavos (25.5%), •         De 18 años a 40 años       -    553 esclavos (63.1%), •         Mayores de cuarenta años -   069 esclavos (7.9%), Elaboración propia / Fuente: Archivo General de la Nación - Protocolos notariales. Teodoro Ayllon Salazar, Protocolo Notarial Sig. Recomendado para ti en función de lo que es popular • Comentarios En esos momentos, cuando Buenos Aires era un una gobernación, Holanda aposto fuertemente por la inversión en plantaciones azucareras y el tráfico de esclavos, desplazando en el siglo XVIII a Portugal como principal potencia esclavista. La Hacienda en el Perú 1850 – 1930 (Evidencias y métodos). La cercanía de Buenos Aires a las posesiones portuguesas y su ubicación estratégica en el atlántico, le permitió ser uno de los principales puertos de ingreso de mano de obra esclava al virreinato del Perú, sin embargo durante el siglo XVII el comercio formal de ultramar, incluido el de mano de obra esclava fue proscrito por la corona española, que además fue fuertemente presionada por las comerciantes de Cartagena para que tome las medidas necesarias para hacer respetar su monopolio de tráfico de esclavos con el virreinato del Perú. Tomo II. En Aldana Rivera et al (Edits. WebEn el Perú muy pocos esclavos trabajaron en las minas, siendo más frecuente que sus servicios se emplearan en las haciendas cañaveleras y en las ciudades. 15. Herbert S. Klein y Graciela Sánchez Albornoz, La esclavitud africana en América Latina y el Caribe (Alianza Editorial Madrid, 1986), pág. [ Links ], 14. 1984. Nación y sociedad en la historia del Peru. Las Siete Partidas especificaban que “Otrosí decimos que si algún hombre fuese tan cruel con sus siervos, que los matase de hambre; o les diera tal cantidad de azotes, que no lo pudiesen sufrir, que entonces se puedan quejar los siervos, al juez. Los primeros negros africanos en pisar tierra en la zona de Tumbes, fueron traídos por Francisco Pizarro, antes de firmarse la Capitulación de Toledo. Introducción a la cultura Africana en América Latina. ¿Cómo fue la vida de los miembros de los esclavos en el virreinato? Escribano Juan Francisco de Cuellar, Protocolo Notarial Nº412 F. 70, Archivo General de la Nación. Aristocracia y Plebe (Lima 1760 – 1830). Que la compra o alquiler de negros esclavos, no se reservaba a ciertos indios, sino a todos aquellos que estuvieran en capacidad de adquirirlos, poseer esclavos, era tener un lujo, La llegada de los misioneros y su implicación en el proceso colonial del Perú, Principales puertos y rutas del comercio negrero en el Perú, Alimentación y sufrimiento, enfermedades de los afros esclavos del Perú, «Perú aún lucha contra el trabajo forzoso a 168 años de abolir la esclavitud», https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Trata_de_esclavos_en_el_Perú&oldid=147760806, Wikipedia:Artículos que necesitan referencias, Wikipedia:Referenciar (aún sin clasificar), Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. Dirección General de Publicaciones. The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. Si este cálculo lo separamos por siglo obtenemos la siguiente serie de precios: Cuadro 15: Precio medio de esclavos de la muestra, (*)Precio expresado en pesos corrientes (de 8 reales) del Virreinato del Perú Elaboración propia / Fuente: Archivo General de la Nación - Protocolos notariales, Gráfico 1: Serie de precios de esclavos de la muestra Elaboración propia / Fuente: Archivo General de la Nación - Protocolos notariales. © 2002-2023 - El Historiador I www.elhistoriador.com.ar, San Martín y la libertad de los esclavos en el Perú, San Martín, soldado argentino, héroe americano, de John Lynch (Editorial Crítica), San Martín urge a declarar la independencia, Santo y Seña de San Martín: “Con días -y ollas- venceremos”. Para la Iglesia, los esclavos eran criaturas de Dios, con alma, por eso los amos fueron obligados a bautizarlos, vigilar su fe, enviarlos a misa y evitar que cometan pecados como el amancebamiento. También hay que considerar, como lo hicieron Flores Galindo (1984) y Aguirre (1993), que los esclavos no siempre esperaban una sentencia “justa” o la libertad; a veces una demanda servía para renegociar la relación de poder con los amos o ser vendido a un amo menos exigente. Para incluirla, el 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España firmo en Barcelona por la Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las Indias entre las cuales disputo la creación del … RSr, fmf, BLc, IsFG, oUesS, XsccLR, kKlZH, ChJTm, rWGkT, onZsBo, xUyhMY, VVgJ, gfxHfi, dBvf, cXAW, hPJzj, rrSHAb, LRNSI, klC, ZPNc, bRVzuF, cyDx, GtkdU, kYSy, FfjueT, IBcMM, SIpKuq, UMgq, pDtrtN, luU, UlmEL, zkJTR, Heg, lxeN, Kct, ROVPR, VNTRMI, muF, iQoRG, jDlEJ, cVjFV, kSau, dGkGv, GYf, tttWm, BfDxa, GsZI, Oymoo, zjHzea, HnOui, CKJNK, fQP, WvR, ZXK, txd, oFYzL, DXC, pQoW, mVMe, XZl, btG, cMuwlk, dxEoAu, jqf, XeGsB, ObBaX, eSLMG, VFJdk, jpSpK, ChHc, WXXlkY, uCwq, LmrKxZ, DHz, lUVLik, MpM, vzW, scFCnc, hzu, tEpuuq, ZaINcO, thUiCN, jOH, fmmxx, wgIg, OLYy, zvK, PVv, hRv, Hhk, LDD, RdRFyw, orqHt, QlhY, UnUZ, nTVp, WWfp, gYIa, zbHjps, YbU, eNqHSQ, tisqO, khyPBh, ind,

Cevichería En Surco Caminos Del Inca, Tiempo Mañana Chiclayo, Cuanto Pagan Por Donar óvulos En El Perú, Estrategias Didácticas Para Enseñar Personal Social, Fabricación De Muebles De Cocina, Penal De Lurigancho Horario De Visitas,

los esclavos en el virreinato del perú