cuanto tiempo vive un espermatozoide en la piel

Además, toda una serie de prácticas culturales y comunicativas florece al calor de estas transformaciones sociopolíticas y reclaman la atención del comunismo literario 6. Es decir, la oikeiotés encuentra su realización íntima en el Bien, y el Bien engendra relaciones de oikeiotés entre quienes le son afines, motiva así la unión del uno y el otro por aquello más cercano que les es propio y afín. Intuye que se está “adentrando en un túnel, en una situación peligrosa”. Tal es la verdad de su ficción. Organiza en consecuencia la secta de seguidores de papi al margen del propio estado-papi. Este comunismo escritural y performativo es una noción que nos permite vincular vanguardia, populismo, clase, género,­ raza, colonialidad, subalternidad, utopismo, mito, herejía, activismo, antinomismo e insurrección en el contexto latinoamericano actual y en su historia vivida como recuerdo del presente. La técnica espectacular no ha podido disipar las nubes religiosas donde los hombres situaron sus propios poderes, separados de ellos, se ha limitado a religarlos a una base terrena”.6 Debord sostiene que el espectáculo es la realización técnica del paraíso religioso, en la forma de una alienación multiplicada e intensificada, dado que, según sugiere, ésta se reduce a una dimensión rastreramente factual: “De esta forma, la vida terrena se vuelve más opaca e irrespirable. The “hermeneutic difference of a sign”, the difference between the “wanting to say” of a sign and being able to say it, is in inverse proportion to the specificity of the relationship between the image and the reality of the sign.11 El final del texto antes citado trae ante nuestra atención la capacidad referencial del signo icónico, cuando se refiere, algo imprecisamente, a la relación entre la imagen y la realidad representada gracias a la mímesis de los rasgos figurales específicos que performa el signo. La desmesurada construcción del borde de lo posible. Otros, iban de sorpresa en sorpresa, más o menos inútiles, como en una montaña rusa.175 174 Ibid., p. 386. Su señorío de dicho espacio se da en la forma de un doble movimiento sensorial e imaginario, que conlleva un descenso órfico hacia el conocimiento de las cosas y un ascenso creativo hacia las imágenes de las cosas, que adquieren su propio cuerpo y consistencia, su verdad, dentro de un telos alegórico trascendente. Del mismo modo ella vive la salsa, internándose en su euforia extática, pero también resguardando el regalo de su melancolía como vía simultánea de entrada y de salida en el ritmo vital paradójico del cual nunca reniega. Los individuos se asumen como entidades autosuficientes y soberanas, pero la singularidad es única e indivisible, en la medida en que es inseparable de otras singularidades. Esta noción, se complementaría al eros para potenciar la fundación de una comunidad de afinidades electivas, tema que incide en el de la célebre República platónica. 26 Cf. Se rió alto, teniendo la situación por el pulso. cit., p. 114. Ibid., p. 50. papi, la profecía 47 y asumiendo el objetivo de nuestra encomienda, lo anterior nos sirve para pensar una noción de la “cháchara” como series de hablas que atentan contra la consistencia interna de espacios de inmanencia lingüística como el constituido, por ejemplo, por la ficción novelada. WebScribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Juan Carlos Quintero ha señalado el lado oscuro de la salsa que no brinda significaciones ready-made, esas contraseñas refractarias a las recuperaciones ideológicas que muestran algunas de sus letras.75 Veo en Andrés Caicedo a un precursor de lo que podrá acuñarse como la perspectiva trágica del género, que intuyo en ciertos casos más cercano al estro existencial de los blues que lo que muchos podrían suponer. Dividiéndolos y obtienes 0.0002%, o 1 en 500,000 partes orina humana. Recordemos, además, que el estado revolucionario legado por Lenin y Mao traslada la figuración del enemigo a la guerra de clases, i.e., la guerra civil permanente, extrovertida o larvada, que permite eliminar a toda instancia social (burguesa, desclasada o lumpen) considerada como hostil o refractaria a la conformación “proletaria”, es decir, homogénea, supuestamente despejada de intereses corporativos, sectoriales y otras impurezas pluralizantes, del espacio político. En suma, la comunidad de singularidades constituye una articulación siempre abierta del sentido y de la praxis, que interrumpe el mito de la sociedad y el mito de la comunidad misma en las versiones orgánicas que pretenderían endilgarle un propósito final. 5 6 Ibid., p. 97. WebTiempo Es posible que nuestro planeta en su conjunto nunca se quede sin agua., es importante recordar que el agua dulce limpia no siempre está disponible donde y cuando los humanos la necesitan.De hecho, la mitad del agua dulce del mundo se encuentra en solo seis países. Creo que Erdosain vive por muchos hombres simultáneamente.” (301) Que Elsa le vea “algo de idiota”, (406) Hipólita en ocasiones sienta que es “una pobre cosa” (301) y algún otro camarada lo considere loco no impide que Erdosain provoque en estos personajes el reconocimiento de su compartida incongruencia con el contexto social y catalice la voluptuosidad confesional y expresiva, hostil o amigable, que los involucra, sin que el Astrólogo deje de ser el artífice regulador del conjunto. Hoy en día, con la globalización, el pez espada se … Aludo, al emplear estas nociones, una vez más, a otra técnica situacionista: la “dérive”. Trad. Por Andrea Rodrigo (embrióloga en IREMA Beniarbeig). La comunidad otra, heterogénea, grotesca, memorializada en la escritura y el relato verbal, se les reaparece materializada, como fragmento, tal cual, no como idealidad, en un contexto espacio-temporal inconexo, sorprendiéndoles de nuevo, exigiendo atención. El comunismo literario es subespectacular, es decir, confiere especial pertinencia a las prácticas simbólicas que potencian por un comunismo literario 21 la comunidad en el seno de aquello que no aparece, que no es presentable ni visible sobre la superficie de esa fusión casi indiscernible de política, mercado, y medios que conocemos como la sociedad del espectáculo.10 Este aspecto subespectacular, incluye la dialéctica negativa o el exceso “maldito” que puede albergarse en los propios fenómenos espectaculares. Ahora bien, cabe señalar cierta diferencia con respecto al concepto deleuze-guattariano. La reversión del consumo mediante la extracción y mezcla de los códigos devorados, devuelve ese consumo como proceso creativo que, al menos en el plano simbólico, cancela el intercambio desigual. El alma como un océano agitándose dentro de setenta kilos de carne. Vol. Para empezar, Erdosain les confiesa al Astrólogo y al Rufián Melancólico que ha cometido fraude contra la Azucarer Company y de paso les revela los detalles y motivos de ese robo. 126 comunismo literario y teorías deseantes ­ aicedo, muy vinculado a su insaciable consumo del cine norteC americano. Existen trances más fluidos y solubles en las escrituras caicedianas, esto sin que obvien nunca las contradicciones y conflictos que los alimentan. Mico la besa sorpresivamente en la boca. Crea una monumentalidad efímera que solamente puede darse por la mirada de quien la descubre. El Astrólogo la contemplaba con inmenso amor. 196 comunismo literario y teorías deseantes 197 ii Advenimiento y placenta Existe entre nosotros otra suerte de política, otra suerte de regir la ciudad de una manera secreta. La reducción –que compruebo–­es una mano. 220 y 223. Lezama asegura que, cuando aún no era estudiante universitario, presenció la refriega dirigida por Julio Antonio Mella121 (correspondiente a una manifestación universitaria en marzo de 1925, en defensa de la Reforma Universitaria recién conquistada). La República de la amistad corresponde más a una alotopía, una “liberación del aquí”, un tropo de desplazamiento alegórico fundado en una gnoseología de la participación en lo conocido y desconocido, en lugar de una epistemología de la posesión del conocimiento. Eventualmente el convencimiento de ser muy progresistas conduce a estos dos angelitos de la rebelión caicediana a un enfrentamiento atroz con la ferocidad tan temida: “Debo decir que al final nuestro progresismo tenía como meta, como autoconfirmación, internarnos en un barrio del Sureste y meternos a un teatro de segunda”.65 Inician así un peregrinaje hacia su autoconfirmación definitiva, 62 63 64 65 Angelitos empantanados..., p. 120. Como veremos más adelante, Caicedo mismo conecta el aura violenta de Sears con el Bogotazo. Elsa, Barsut, Ergueta, Hipólita, los Espila, Haffner, el Abogado y el propio Astrólogo son hombres y mujeres humillados y ofendidos, acechados por la angustia existencial en una modernidad capitalista excluyente y masificante que los despoja de sus identidades sociales y personales. El reconocimiento y la asunción del fracaso liberan al ego escribiente del fardo del proyecto soberano de la polis para exponerlo a las singularidades de lo improyectado y lo imprevisto, sugiriendo que es ahí donde puede surgir lo nuevo, donde puede surgir el acontecimiento. Papi es la irrealidad del patriarca, la imagen del patriarca separada de su génesis tradicional y diseminada en la fantasía espectacular de la sociedad consumista, es la divinidad demasiado real, y por tanto irreal, que absorbe y disuelve la ilusión de Dios Padre. Lo que era una colección de personajes populares atendidos en un solo capítulo de la primera parte, campesinos, negros, extranjeros, homosexuales, artesanos, músicos, individuos clasemedieros o desclasados, algunos de ellos “protegidos” del Coronel, son ahora una población que “­mantiene su unidad y su principio”, que pese a las mutaciones, quedan elevados al rango de “representados”, es decir, de población complementaria y constituyente del orden imaginario encarnado por los amigos en la imagen. Una vez el espermatozoide entra en la vagina, comenzará su viaje hacia las trompas de falopio para encontrarse con el óvulo. Tras la eyaculación vaginal, los espermatozoides pueden sobrevivir en el organismo de la mujer un tiempo máximo de 4-5 días. El valor de uso colapsa dentro del valor de cambio de la imagen. 325-326. En ese sentido, una deriva atraviesa series de situaciones, actuando como una trama, como una fuga que asume su curso en tanto fuera del curso, que surca el mapa por los bordes, las tachaduras, las repeticiones, las marcas sin nombre y los espacios no marcados. Hipólita al principio se tortura dudando si el Astrólogo tiene en verdad deseo. Ibid., p. 382. 12 comunismo literario y teorías deseantes ­ isma, el arte y la escritura, como parte del trabajo vivo en el m que concurren un proletariado posmoderno ampliado bajo la figura de lo que Antonio Negri llama “la multitud”. Hacia el “final” inconcluso del relato encontramos en París, no sólo a Fronesis, Foción (con su hijito), Ynaca Eco, y Lucía (embarazada de Fronesis), que componen, con Cemí,152 el núcleo primario de la amistad, sino a Vivo, Adalberto, Sofía, Martincillo, el Capitán, César, Petronila, el Japonés, Lupita y su hermano, que integran el círculo social complementario de la comunidad más íntima de amigos. 39 Ver nota 4. Pero en el caso de Lezama, este señorío se salta la lógica hegeliana del señor y el esclavo: 1) en primer lugar invoca una soberanía, que según hemos explicado, no incide en el poder sobre los otros y las cosas, si no que se pliega sobre la calidad ética y estética de la experiencia de tal manera que, si bien concierne a lo inter-personal, sólo pone en juego una pluralidad de interioridades, distanciándose de toda noción de poder objetivo; 2) en segundo lugar, elide la relación misma amo-siervo. ¿Qué es eso de huir? [2] En esta etapa del ciclo vital, se presenta un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a nivel … Cada palabra puede ser el punto de inflexión de una interferencia. ¡Qué viva la música! Se opera así una proposición psicogeográfica específica. As a private, close-to-clandestine civic alternative to the reprehensible educational and cultural institutions and practices of the Republic, the Orígenes group thus collaborated “undercover” with the national redemptive process that climaxed with the Cuban Revolution”. Nos llama la atención por el hecho de que no es frecuente. Aquí la ironía de Caicedo es deliciosa. El episodio comienza cuando el pequeño Cemí a sus diez años se extravía a lo largo del muro del patio escolar, que de alguna manera conecta el Campamento con el barrio popular contiguo. cit., p. 102. Las acciones intempestivas y los delirios desafían las convenciones realistas de verosimilitud, pero remiten a eventos y condiciones acuciantemente reales de su momento histórico. La muerte sobreviene por interrupción brusca de la ventilación y deficiencia de oxígeno en el indi-. El héroe realiza el destino que este ámbito “placentario” le imprime, involucrándose, en la secuela a Paradiso, en un ménage à trois con Ynaca Eco Licario y Ricardo Fronesis. Pero uno no puede sentarse a esperarlo porque esa muerte es más larga y dolorosa.29 Un ambiguo temblor de temor y de gozo permea la expecta29 Rita Indiana, op. WebTiempo de vida de un espermatozoide. El “milagro” soberano según lo entiende Bataille, responde a una teología negativa, es pura descarga, gasto, sacrificio, perdida de sí y abandono, en fin, apocalipsis43 (como corresponde al nomos occidental), pero el milagro de Lezama es génesis y descubrimiento, mundo nuevo y trascendencia, según su gnosis de lo americano. 149-150. Para minimizar la pérdida de energía, dormiría más de lo habitual. María del Carmen Huertas es una heroína del gozo, sin fisuras, como los bravos del placer de la poesía de Constanin Cavafis, ella se levanta más cuanto más cae, avanzando siempre adelante en el rumbo azaroso de su rumba. 163 Ibid., pp. La singularidad no equivale a la individualidad, pues no representa una unidad discreta e indivisible que como tal remite a un todo, plasmado en el individuo. Proponen un destino del lugar que es nuestro sólo cuando se nos escapa. La alusión al “Guaguancó Raro”, de Ricardo Ray, sintetiza esta actitud de María del Carmen/Andrés: “Guaguancó Raro, peculiar modalidad del mundo de las escuchas, atormentados pasos y decires, llegaba a la medianoche, ganaba la madrugada…”76 El torrente tropelero de las hablas de la historia siempre llega con la salsa, como llega con todo en Caicedo. Resulta ser María, la adolescente pobre del Sur a quien el protagonista finalmente accede a pagarle el boleto para acompañarle a ver nada menos que ¡Viva María!,53 y repetir luego las visitas acompañado de ella, quien siempre se lo come cumplidamente sin que él se digne a bajar la vista de la pantalla un instante. Pero cada paso dentro de esa enemistad, provoca estela de comunicación inefable”. —La familia Acosta anunciada sobre la tumba sin forma que la contiene. Mientras deambulan por un parque oscuro del Norte, a la luz de la luna, ante la cual Angelita ejecuta arrebatos de bacante jipi, Mico se 66 Ibid., p. 131. 35 Ibid., 209. 154 Ver supra. (195) Lo indica el Astrólogo, lo despliega el texto, lo capta nuestra lectura: Erdosain asume como drama manifiesto de su persona una dinámica de angustia y humillación compartida no sólo por todos los personajes principales de la novela, sino por las 15 No sólo los compartió Arlt en la década de 1930, sino, mucho más notablemente, los editores de Los siete locos y Los lanzallamas que en el año 2000 colocan la siguiente nota al pie de dicho pasaje: “La descripción de la boca del negro es brutal aunque –si se toma en cuenta que los negros suelen tener los labios gruesos– no presenta ninguna ‘anormalidad’”. Última actualización: 15/12/2017. Mas adelante verificaremos la interrupción del relato novelístico asociada a esta modalidad. El protagonista de 27 Jack Kerouac, On the Road (Hamondsworth, uk: Penguin Books, 1991). Los peces de agua dulce nunca beben agua. En fin, el canibalismo, la devoración, se trate de la estrategia poética, según vimos antes al señalar la coincidencia con Andrade, o del montaje de 53 ¡Viva María!, dirigida por Louis Malle en 1965, con actuación de Brigitte Bardot y Jeanne Moreau. Teoría política boliviana (La Paz: La Muela del Diablo, 2001), p. 129. 164 comunismo literario y teorías deseantes maestros que le propician, se lo propongan o no, una iniciación ­erótico-musical nada despreciable. Pero la comunidad de la amistad poética, sólo guarda una relación de simbiosis participativa con esta población con la que se identifica, la cual provee “una posible constante dentro de la población flotante”.174 Este “núcleo poblacional” alegóricamente trasladado, no constituye una masa a movilizar ni un instrumento de legitimación o de soberanía objetiva, es simplemente el espacio “otro” que todo ejercicio comunicante instaura, puesto que como tal, se funda, según Deleuze, en el vector irrefragablemente colectivo del deseo y el delirio creador. La grieta no permite explicar, porque le es imposible someterse a cualquier lógica.35 Tal concepción coincide en no pocos puntos con el tema benjaminiano de la interrupción. Entonces fue cuando nosotros asumimos una actitud de respaldo a la comunidad. En el conjunto del texto estos soliloquios destacan como confesiones del Astrólogo al cronista que compila el documento y al lector, con el obvio efecto semántico de insertarse en la inmanencia de lo que dice, en la vivencia incuestionablemente íntegra, y por tanto, verdadera, de sus artificios discursivos. Erdosain es el primer ‘confesado’ del relato, no dejará de confesar(se) hasta que cierra la segunda entrega de la novela. El texto rastrea y raya con su escritura alfabetográfica, compuesta de letras que verbalizan imágenes y de imágenes que figuran como letras, espacios no solamente desposeídos de sí, sino poseíbles por nadie, lugares inmunes a la mirada de la soberanía de la acción utilitaria, tal como lo intima la impenetrable mirada del caballo en la página 74. Se cuenta con una teoría diversa y proliferante labrada por innúmeros movimientos sociales y políticos de nuevo tipo que asumen en forma más o menos explícita la demanda de comunidad y replantean la lucha de clases. Tal es el movimiento de la praxis poética del propio Lezama, que si bien se edifica sobre el subsuelo “placentario” antes descrito, también supone su trascendencia, la salida y comparecencia del poeta en la polis. 117121. ¿Cuánto tiempo hasta que la Tierra se quede sin agua? Lo que sí comparten es una probable cartografía contracultural, más básica que la discursividad política de superficie a la que tanto nos acostumbró el siglo veinte. Cuando ella me estaba hablando desde su mecedora yo le contestaba bonito, quería que me contara cosas de cuando estaba más pelado y tal, que me contara 30 El atravesado, pp. Roberto González Echevarría nos ofrece una insuperable lectura de Paradiso 108 Ver supra, para discusión y referencias bibliográficas. ayunó durante cuarenta días y cuarenta noches y después tuvo hambre. Los énfasis y entrecomillados son del autor citado. papi, la profecía 39 tecnológico sin resonancias fabuladoras, poéticas ni imaginarias). Pero lo importante es el lugar subalterno que casi naturalmente ocupan estas nuevas tribus en el amplio marco social, cual lo captó Caicedo. Muy cerca de donde vivo, en el Expreso Martínez Nadal casi llegando al pueblo, supongo que en las cercanías 80 comunismo literario y teorías deseantes de donde hoy está Bellas Artes, vivió José Luis González en su infancia y adolescencia.19 En cambio, el ensayo de Lalo no consigna a la ciudad como objeto o sujeto del sentido, designándolo, según lo advierte el título, con un adverbio relativo, un donde sin antecedentes ni consecuentes, sin mayúscula inicial, al que se agregan predicados. Gracias a eso, sabemos que la mujer va a ovular en aproximadamente 40 horas tras la inyección de hCG. Y lleva ese deseo hasta el umbral estrepitoso de lo imposible, sin moralizar. En la última frase del texto, la madre 51 Deleuze explica el delirio como doble proceso de extracción y separación de flujos y códigos, respectivamente, en el Seminario citado. Apreciaremos mejor la singularidad de este ensayo alfabetográfico y de su desplazamiento nomádico por las exterioridades desnudas de la 17 Thomas Carl Wall, Radical Passivity. Esta portada, como primera letra no alfabetizada de una serie de inscripciones, nos invita precisamente a leer todo el libro para crear nuevos alfabetos de la mirada y del pensamiento allí “donde” vivimos o imaginamos vivir. Estas confluencias ingresan en el giro barroco al cual adviene José Cemí. Ese filo de la medianoche, esa asma, esa corporalidad zozobrante entre el hundimiento y la flotación, la ascensión y el descenso, dan un tiempo para el evento que potencia la comunicación corporal con el otro que es la escritura: la novela. Este vector siempre aumentativo, intensivo se mantiene en todo el relato como un in crescendo perpetuo. 98 comunismo literario y teorías deseantes de la separación de Erdosain y Elsa desencadena una secuencia de confesiones sentimentales mutuas y otras ya sexuales que ambos dirigirán a otros interlocutores (Erdosain se las dirige a Barsut, a Hipólita y, notablemente, al cronista comentador, si bien Elsa, al no pertenecer propiamente a la célula de Temperley descarga esas declaraciones ante la superiora del convento donde ingresa). Su acción consiste en hacer simultáneos los discursos y, en esta medida, le niega a cualquiera de éstos su privilegio hegemónico y lineal. Si por voluntad aplicable al bien nos diesen monedas correspondientes, la gloria –añadió sonriéndose– tendrá tan sólo esta alegría cantabile de la casa de la moneda. Repaso éste que sólo cabe acotar con un largo etcétera alusivo a los innumerables actos confesionales entramados en una densa red de intercambios entre los personajes, sobre la cual se eleva el gran oído del cronista que registra estas hablas en función de su virtual compilación final. Aparecen personajes como Mamita, Vivino, Truni, Tránquilo, Adalberto Kuller, y Martincillo. Freud nos muestra de manera indirecta pero bastante clara, cómo el texto literario produce, a su modo, teoría del delirio, independientemente de que aceptemos la identidad total entre la teoría literaria y la psicoanalítica que él pretende establecer. Pero en otro comentario también coloca ese trance preparatorio al inicio de la novela, al describir sus primeras páginas como “el [momento] que pudiéramos llamar placentario, del surgimiento de la familia, de desenvolvimiento en la placenta familiar”.67 Pero debemos insistir, reiterando lo que casi ha venido a ser un lugar común, que en Lezama prevalece “lo difícil”.68 Ese “segundo nacimiento”69 metafórico del cuerpo de la imagen70 que es 66 Op. Eduardo Lalo, donde. Los situacionistas montaban, instalaban la situación casi como 16 Ibid., p. 63. Abrió la boca y se señaló el diente falso, el hueco donde estuvo el diente que yo le había sacado y que me había tragado antes de escapar del funeral. César Arturo Castillo, El arte y la sociedad en la historia de Cali. 140 Willy Thayer, “El giro barroco”, op. Mi porción, mi pedacito de terror, irá cobrando expresión, no se preocupen. S. Freud, op. WebCuánto tiempo vive un espermatozoide. Comentario anotado en Aníbal Quijano, “Colonialidad del poder, globalización y democracia” (Lima, 2000), nota 3, obtenido de la internet, en www.rrojasdatabank.info/pfpc/quijan02.pdf. En términos discursivos puede desplegarse a manera de una travesía delirante. De hecho, las “hembras chéveres” que viven por Sears son inalcanzables porque el protagonista teme aproximarse a los predios de Sears, enclave del consumo clasemediero, debido a que la zona es vigilada por los policías y teme que lo repriman como hacen con los pobres del Sur, presumiblemente al confundirlo con éstos. 48 Cf. cit. La oikeiotés es el espacio interior de la persona, que la consciencia percibe como inmediatamente suyo, y que se caracteriza, según Platón, por una fuerte atracción o afinidad con el Bien, lo cual conduce a la afinidad con otros que sienten esa misma atracción, es decir, a los amigos, y a invitarles a compartir ese mismo espacio íntimo. Lo peor que le podía pasar a uno era pasar por allí con su pelada, mamita para donde vas con ese tonto, qué, te vas a cabriar o qué. Discuten críticamente este problema: Felipe van der Huck, “Andrés Caicedo, suicidio y consagración”, Revista Sociedad y Economía, núm. Pero hay alguien en el cine que sí se come a los hombres de un modo literal, no con la vista sino con su boca de comer, y que resulta ser aún más adicta a las películas que el mismo narrador, pues acude todos los días a la fila de la taquilla ofreciéndose a realizarle felatio a los clientes a cambio de que le paguen la entrada. Este destino es el de la lectura como renuncia al éxito de leer, de la lectura como fracaso del orden demasiado claro del sentido. Raúl Aguiar Rodríguez, El bonchismo y el gangsterismo en Cuba (La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2000). wu ming (“La partícula ‘mu’ en ‘comunismo’”-2006) Los libros de filosofía y las obras de arte contienen también su cantidad inimaginable de sufrimiento que presentifica la constitución de un pueblo. El tiempo evangélico no admite con respecto a esta crucial declaración ningún pretérito. Tienen en común la resistencia a la muerte, a la servidumbre, a lo intolerable, a la vergüenza, al presente. Ahora no. Porque a instantes su afán era de humillación… (11-12) Como dice el Astrólogo, “Erdosain sabe que contiene la necesidad del drama” (504) y estas escenas embutidas de detalles sugerentes (“un saco negro que no alcanzaba a cubrirle el trasero”, la mirada deseante del patrón, el orinal, la conversación pederasta, el temblor) proliferan en la doble novela a manera de microdramas cargados que saturan de gozo secreto la humillación, confesando una fuerte fruición del descenso, desplazando cualquier ambición de ascenso social o político que pueda asomar en el texto. Se convierte a sí misma, la poesía, en una sustancia tan real, y tan devoradora, que la encontramos en todas las presencias. WebLa cantidad de tiempo que un espermatozoide pueda vivir dependerá de la calidad del mismo, es muy variable pero en general pueden estar dentro del hombre hasta 72 días. Tiempo Es posible que nuestro planeta en su conjunto nunca se quede sin agua., es importante recordar que el agua dulce limpia no siempre está disponible donde y cuando los humanos la necesitan. Más que el robo o la apropiación de las mercancías de los almacenes asaltados, el móvil de la multitud es la anulación del objeto de lujo como mercancía misma, recurriendo a un derroche que no equivale a un mero acto de consumo.

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