reflexión sobre la eutanasia a favor

Debemos superar como sociedad la imagen con la que se educa a los médicos y pacientes, pues esto conduce a pensar la muerte como un fracaso de la medicina; es cierto que el objetivo principal es evitar muertes innecesarias, pero eso no significa prolongar las muertes inevitables, y menos aun no reconocer las muertes oportunas. « " Quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado " (Ex 3, 5) dijo Dios a Moisés ante el fenómeno de la zarza que ardía sin consumirse a los pies del monte Horeb. "),
Todos los derechos reservados. ¿Tenemos los cuidados paliativos correcta y completamente desarrollados por todo el territorio? La escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes, Entrevista a la Doctora en filosofía, María Teresa Padilla Longoria, Los primeros atomistas: Leucipo y Demócrito, Los placeres del tirano. La eutanasia se sitúa, pues, en el nivel de las intenciones o de los métodos usados. Se trata de una disciplina relativamente nueva, y el . accept: "Por favor, escribe un valor con una extensión aceptada. Legalizar la eutanasia no es reconocer el derecho a disponer de uno mismo, sino reconocer el derecho a otro para disponer de mi vida. En esa fase sería un error empeñarse en prolongar el tiempo de vida a cualquier precio, con medios desproporcionados que llevarían a caer en el llamado encarnizamiento terapéutico u obstinación terapéutica. ¿Qué señalan quienes se oponen? Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Este sitio usa Akismet para reducir el spam. ")
",
Rafael Termes. ¿Existe extralimitación de las funciones? Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Quiero ser un sujeto y no un objeto […]”[10]. En este tema encontraremos en principio dos posturas opuestas: 1) La que asume la vida como algo sagrado e intocable y 2) Aquella que estima que es un bien valioso que, sin embargo, puede empobrecerse hasta hacer insoportable la supervivencia.Puede leer: La conmovedora historia de uno de los primeros colombianos en pedir la eutanasia. Se procurará que esa persona recorra la última fase de su existencia con las atenciones que merece: rodeada del cariño de los suyos y recibiendo unos cuidados médicos a los que -precisamente por la precaria situación en que se encuentra- tiene un especial derecho. En la parte final el ponente se centró más en la dimensión espiritual y antropológica, señalando algunas claves de fondo: en este debate sobre la eutanasia hay muchos miedos sociales, culturales; vivimos en sociedades del bienestar, y nos cuesta integrar el tema de la limitación, el tema del sufrimiento, el tema de la enfermedad. Dos opciones erróneas que no aceptan la . Muerte y libertad: reflexiones sobre la eutanasia. Reflexiones acerca de la eutanasia en Colombia. La muerte es constitutiva a la naturaleza humana y por ello tiene que acontecer de forma natural. Mejor tratamiento del dolor, mejor atención psicológica y psiquiátrica, retirada o limitación de tratamientos, adecuación del esfuerzo terapéutico, retirada de medidas de soporte vital fútiles o desproporcionadas, cuidados paliativos…. Introducción o contexto: Actualmente, son alrededor de 9 países a nivel mundial que han legalizado la eutanasia, por el sector de Latinoamérica serían los países de Colombia y Argentina; sin embargo, la aplicación de la eutanasia en el Perú es considerado un homicidio culposo, penado hasta tres años de . Un indicador significativo del grado de desarrollo de una sociedad es el modo como cuida a sus miembros más débiles y necesitados. Sin embargo, el Congreso sigue empeñado en evadir. Al mismo tiempo, no sería una práctica masiva en la medicina, pues sólo es aplicable a enfermos terminales, conscientes y, en algunos casos, competentes físicamente. Eugenio Ímaz. dico. Document type: Article de périodique (Journal article) - Article de recherche Publication date: 1987: Language: Espagnol: Journal information "Selecciones de Teologia" - Vol. Hay una tarea cultural prioritaria que es mucho más amplia que la eutanasia. Que muchas personas vean en la eutanasia un derecho individual, un acto humanitario de compasión o una defensa legítima de la libertad individual, manifiesta no solo la confusión que sigue existiendo sobre lo que es la eutanasia en sí misma, sino especialmente el cambio cultural que precede a los argumentos que hoy se esgrimen sin demasiado . max: $.validator.format("Por favor, escribe un valor menor o igual a {0}. Mientras la eutanasia sea ilegal, aunque de hecho se practique en todo el mundo, las dificultades presentadas por este espinoso tema, sólo aumentan. Antes de continuar, y también a modo de recuerdo, diré algo que, al menos, sirva para sostener por qué habría que legalizar la eutanasia. url: "Por favor, escribe una URL válida. El caso de los pesticidas, Zomonewen (o la Energía de la mujer): María Eulalia Pichicobke como küme choyün (buen brote) para el Pikunmapu en tiempos de una nueva constitución, Aprendiendo de los brutos: los cínicos y su reivindicación filosófica del animal, La casualidad más bonita que llegó a mi vida, La no violencia y la espiritualidad pragmática en la filosofía de Mahatma Gandhi, La negación de la mujer. La persona que elige[11] la eutanasia, ejerce su derecho a morir con dignidad; tiene toda la libertad para elegir poner fin a su vida; es preciso señalar que la libertad implica la noción de autonomía y responsabilidad. Hoy hace 20 años que la Corte Constitucional le pidió al Congreso de la República reglamentar el tema de la muerte digna conforme a los principios y derechos contenidos en la Constitución. Alias Toyota, el poderoso narco que no paraba de reírse tras ser capturado, ¿Por qué todos los vuelos en Estados Unidos estuvieron suspendidos este miércoles? En adelante, comprendo por eutanasia “[…] el acto o método que aplica un médico para producir la muerte, sin dolor a un paciente, a petición de éste, para terminar con su sufrimiento. México, Fontamara, 2008. a palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte, lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de. 2�g&�A� Mz��F�~�$,� ���t��X���j�,li�K� �cq�^��>�됪 �i��O�IW�T��|���&p��csQ���Gm��#v endstream endobj 43 0 obj 95 endobj 16 0 obj << /Type /Page /Parent 10 0 R /Resources << /Font << /F0 18 0 R /F1 28 0 R /F3 33 0 R /F4 20 0 R >> /ProcSet 40 0 R >> /Contents [ 22 0 R 24 0 R 26 0 R 30 0 R 34 0 R 36 0 R 38 0 R 41 0 R ] /MediaBox [ 0 0 612 792 ] /CropBox [ 0 0 612 792 ] /Rotate 0 >> endobj 17 0 obj << /Type /FontDescriptor /FontName /FuturaXBlkCnBT /Flags 32 /FontBBox [ -250 -235 1271 941 ] /MissingWidth 588 /StemV 75 /StemH 75 /ItalicAngle 0 /CapHeight 941 /XHeight 658 /Ascent 941 /Descent -235 /Leading 176 /MaxWidth 1059 /AvgWidth 412 >> endobj 18 0 obj << /Type /Font /Subtype /TrueType /Name /F0 /BaseFont /FuturaLtBT /FirstChar 31 /LastChar 255 /Widths [ 600 288 310 269 769 576 731 640 139 273 273 417 833 288 347 288 403 576 576 576 576 576 576 576 576 576 576 310 310 833 833 833 514 1000 597 553 715 697 513 501 817 697 243 373 574 413 836 745 875 500 875 528 498 497 692 551 898 484 546 560 273 403 273 1000 500 500 541 541 456 541 497 259 541 521 230 230 458 230 789 521 558 541 541 315 382 248 527 427 648 394 403 381 500 500 500 833 600 600 600 288 576 428 1000 509 509 500 1076 498 206 1133 600 600 600 600 288 288 428 428 590 500 1000 500 833 382 206 899 600 600 546 576 310 576 576 606 577 500 509 500 833 406 382 833 347 833 500 329 833 380 380 500 534 500 288 500 380 419 382 893 893 893 514 597 597 597 597 597 597 824 715 513 513 513 513 243 243 243 243 701 745 875 875 875 875 875 833 875 692 692 692 692 546 500 517 541 541 541 541 541 541 793 456 497 497 497 497 230 230 230 230 556 521 558 558 558 558 558 833 558 527 527 527 527 403 541 403 ] /Encoding /WinAnsiEncoding /FontDescriptor 19 0 R >> endobj 19 0 obj << /Type /FontDescriptor /FontName /FuturaLtBT /Flags 32 /FontBBox [ -250 -250 1350 938 ] /MissingWidth 625 /StemV 80 /StemH 80 /ItalicAngle 0 /CapHeight 938 /XHeight 656 /Ascent 938 /Descent -250 /Leading 188 /MaxWidth 1125 /AvgWidth 438 >> endobj 20 0 obj << /Type /Font /Subtype /TrueType /Name /F2 /BaseFont /FuturaXBlkCnBT /FirstChar 31 /LastChar 255 /Widths [ 600 247 296 348 769 493 734 637 181 331 331 516 833 247 352 247 431 493 493 493 493 493 493 493 493 493 493 296 296 833 833 833 498 1000 515 544 438 548 422 404 551 567 294 370 550 403 734 573 569 528 569 545 435 442 562 532 764 530 507 477 331 306 331 1000 500 500 516 516 333 516 475 310 493 495 262 262 494 262 741 495 498 516 516 350 403 312 492 456 655 440 456 422 500 500 500 833 600 600 600 270 493 492 1000 516 516 500 1069 435 275 718 600 600 600 600 270 270 492 492 590 500 1000 500 833 403 275 752 600 600 507 493 296 493 493 606 545 500 516 500 833 387 421 833 352 833 500 329 833 325 325 500 642 500 247 500 325 374 421 788 788 788 498 515 515 515 515 515 515 687 438 422 422 422 422 294 294 294 294 557 573 569 569 569 569 569 833 569 562 562 562 562 507 528 512 516 516 516 516 516 516 738 333 475 475 475 475 262 262 262 262 498 495 498 498 498 498 498 833 498 492 492 492 492 456 523 456 ] /Encoding /WinAnsiEncoding /FontDescriptor 17 0 R >> endobj 21 0 obj 667 endobj 22 0 obj << /Filter /FlateDecode /Length 21 0 R >> stream Es legítima para quien elige morir dignamente, pues supone libertad, autonomía y responsabilidad, y no debería ser una práctica con consecuencias legales para el médico. Una situación importante sobre la pertinencia de la eutanasia es pensar lo siguiente: legalmente en México está prohibida la eutanasia; sólo se permite la ortotanasia y la distanasia, lo que significa en el primer caso suspender o no implementar medidas terapéuticas que prolonguen la vida, y dar cuidados paliativos. Lo valioso de esta novela es el contexto figurativo, casi mimético, con la realidad. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. Comillas. Diócesis de Teruel y Albarracín 2 enero, 2023. I. PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN. Una cosa es matar por razones ideológicas y otra ayudar a un enfermo que elige poner fin a una vida que se torna horrorosa. Es ilustrativo saber que, en encuestas realizadas a pacientes con enfermedad avanzada, se ha comprobado que lo que más les apesadumbra es sentirse una carga para los demás. Licenciado en Filosofía por la UNAM; Licenciado en Psicología Social por la UAM y Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación en la UAM. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aunque es un hecho que la tradición pesa sobre nosotros, no debemos olvidar que somos nosotros mismos quienes podemos cambiar o modificar las tradiciones. El imaginario social ve a los profesionales de la salud como luchadores contra la muerte, al mismo tiempo que los percibe como los irrevocables protectores de la vida. Por eso, quiero comenzar recordando la sencilla formulación con que la Asociación Médica Mundial definía ese concepto en 1987: “acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente”. Estos derechos van acompañados del concepto de calidad de vida, donde, toda persona tiene el derecho a vivir dignamente. 1.-. La solicitud debe ser primero aprobada por un comité. El principio de responsabilidad. PDF | On Aug 7, 2016, Eduardo Rodríguez Yunta published La eutanasia y sus argumentos. [1] Hay que señalar una precisión respecto a la muerte, pues por un lado se tienen los conceptos filosóficos, religiosos o ideológicos mediante los cuales se desarrolla una ontología, espiritualidad o idea, según sea el caso, y por otro lado se encuentran las definiciones médicas sobre la muerte, que son de vital relevancia. Hoy además, gracias a la sedación y los cuidados paliativos, es posible aliviar el dolor. Proporcionarle el fármaco. A partir de la década de 1970, comenzando en los países más desarrollados del mundo, se ha ido difundiendo una . Algunos de los argumentos más comunes en contra de la eutanasia son: De este punto se desprende un carácter sagrado respecto a la vida humana. [2] Álvarez del Río, Asunción y Kraus, Arnoldo. Eutanasia es un acto médico en el que un profesional suministra un/os fármaco/s a una persona que ha solicitado acabar con su vida. [8] En bioética se ha discutido si la vida posee un valor intrínseco pues temas como el aborto, la eutanasia y la eugenesia nos plantean escenarios en donde los avances tecno científicos nos dan como especie, la posibilidad de modificar la forma en la que la Vida acontece. La primera y única eutanasia practicada en el país fue en julio de 2015. Pero no hay que olvidar que la despenalización no termina con dicho proceso doloroso e indigno pues los casos en que sería aplicable son menos que los casos en que se produce el dolor y la indignidad en el morir. ",
Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Por favor, no copies información sin otorgar los créditos correspondientes. Con esto no demerito las creencias y las religiones; muy al contrario, no es que la Vida[8] no tenga valor alguno; precisamente por ese valor que tiene, la eutanasia es un motivo de reflexión que requiere una postura abierta, honesta, pero sobre todo sensata. 0000012583 00000 n Autor de La eutanasia y el final de la vida (Sal terrae, 2019). En este “examen” podemos ver que la Asociación Europea de Cuidados Paliativos recomienda dos servicios especializados cada 100 mil habitantes: uno hospitalario y otro domiciliario. 129 PERSONA Y FAMILIA N° 08 2019 Revista del Instituto de la Familia Facultad de Derecho Reflexiones sobre la Eutanasia: Luz Marlene Montero Ñavincopa ¿Nuestra elección? La eutanasia es un problema realmente complejo: tiene elementos legales, sociales, médicos, antropológicos, morales, económicos, incluso religiosos, etc. Su muerte se encuentra atravesada por una relación familiar paupérrima y, ¡qué decir de la infame relación médico-paciente! [16] En el tema de voluntades anticipadas, nuestro país vive un completo caos. [12] V. Kant, Emmanuel. Coordinadores Pérez Tamayo, Ruy, Lisker Rubén y Tapia Ricardo. digits: "Por favor, escribe sólo dígitos. Quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mí mismo, y no de fuerzas exteriores, sean éstas del tipo que sean. Los equipos especializados en paliativos, ¿son completos y están dotados del personal necesario? Esta interpretación es de Kant, y comparto su postura. Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Así pues, a la abundancia del material disponible, se añaden la confusión léxica y la polarización dialéctica. Predicar la sacralidad de la vida es una suposición religiosa que algunas personas utilizan para oponerse a la eutanasia. Él comprendió que los seres humanos somos animales políticos, pues tendemos a vivir en sociedad (polis). maxlength: $.validator.format("Por favor, no escribas más de {0} caracteres. (wp-settings-1, wp-settings-time-1). El porcentaje de servicios por cada 100 mil habitantes va de 2,2 en Austria, al 0 en Uzbequistán, pasando por el 0,6 en España. En eso hay un acuerdo general. Es una expresión totalmente ética, puesto que se trata de re-conocer y pensar lo valiosa que es la vida, asumiendo la muerte. Derecho tributario (CC0605) Quimica General 17871 (Quimica General) Quimica Inorganica (8952) Herramientas informaticas para la toma de desiciones (100000I04N) ObjetivoLa Ley 4/2017 de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir de la En este sentido, advirtió, sobre la deriva de países como Holanda o Bélgica, en los que se practican dos tercios de los suicidios asistidos y eutanasias de todo el mundo y en donde se permite la eutanasia para enfermos psiquiátricos sin sufrimientos físicos, incluso para los menores. ",
Me parece fundamental diferenciar conceptos, para no equivocar términos y mezclar todo como si fuese un tema único. Es claro que nadie quiere sufrir. Esta sensación se transmitiría a los más vulnerables, que podrían acabar “sintiéndose en la obligación” de pedir la eutanasia, para dejar de ser una carga. Esta tarea implica ayudar a saber envejecer en plenitud, a saber ser dependientes, apoyar la autonomía de las personas, cuidar cuando ya no se puede curar, saber vivir hasta el final y saber morir, saber poner límites y luchar con los limites en la enfermedad, saber vivir en positivo la soledad y saber estar con otros hasta el último suspiro. Como afirma con acierto G. Herranz, admitir la eutanasia supondría cambiar algo tan básico en nuestra sociedad como es no matarnos unos . La autonomía es un factor importante en la decisión de quienes eligen la eutanasia. Apología de la inmoralidad, p.48. En el caso de la práctica médica, los códigos de ética[4] sirven de referencia y guía a los profesionales de la salud, para los casos en que sea prudente practicar la eutanasia. Autoría: José Rubén Herrera Ocegueda. El suicidio es un acto que no compromete a otras personas; la eutanasia, en cambio, implica necesariamente a alguien distinto del propio enfermo y tiene -por tanto- unas consecuencias sociales clarísimas. remote: "Por favor, rellena este campo. Tal distinción no es ociosa, como algunos creen, pues de hecho sucede que en la práctica médica –y no sólo en ella– a diario se presentan dilemas en donde las decisiones y las acciones unas veces siguen la moral y otras la ética. * Locale: ES
Consideraciones éticas sobre la eutanasia. 0000011061 00000 n México, Foro Consultivo Científico y Tecnológico y Colegio de Bioética A.C, 2008. En España más de 80 mil personas mueren, cada año sin cuidados paliativos. Siendo la muerte el último acto de la . Eutanasia y suicido asistido. La Constitución protege el derecho a la vida, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad, bajo el entendido de que cada ser humano es autónomo de tomar sus propias decisiones sin afectar a los demás. "Lo único peor a que se te muera un hijo es que quiera morirse.". number: "Por favor, escribe un número entero válido. (PHPSESSID), Cookies que gestionan los idiomas que emplea esta página web (_icl_current_language), Cookie que emplea el gestor de contenidos de Wordpress para chequear que el navegador permite el empleo del cookies. Sánchez desata ya la batalla electoral contra Feijóo: "Unos dignificamos las pensiones, otros dedican el dinero al rescate de los bancos" Los argumentos a favor de la eutanasia entienden la asistencia a la muerte como la preservación de la autonomía del paciente, la . Iván se convierte en pensador de su vida y lentamente sobre el proceso de muerte que experimenta. 104, p. 315-321 (Octobre-décembre 1987) Peer reviewed 0000004549 00000 n La última palabra la tienen ustedes. 0000012562 00000 n Es de gran ayuda entender los posibles parámetros que se tienen sobre la muerte, pues de este modo la ayuda a una persona que solicita eutanasia será mejor. La provocación de la muerte de un paciente por su propia voluntad ya es legal en nueve países. Popular. 0000001759 00000 n Luego de muchísimas denuncias presentadas a los medios de comunicación por ‘Matador’, finalmente el Comité de la Clínica de Oncólogos de Occidente de Pereira le aprueba el procedimiento. Ida Gorodezki. Aunque se ayuda a bien morir a los pacientes en dichas condiciones y podría pensarse que son eufemismos de la misma cosa, no debe pasarse por alto la especificidad del acto de la eutanasia activa, pues las condiciones esenciales para llevarla a cabo son la petición explícita y reiterada de un paciente con enfermedad terminal, consciente y competente, lo cual supone un ejercicio pleno de libertad, autonomía y dignidad de la persona que la elige. Berlin, Isaiah. Pérez Tamayo, Ruy et al. Marco Aurelio, en las "Meditaciones",escribió: "no desdeñes la muerte; antes bien, acógela gustosamente, en la convicción de que ésta es también una de las cosas que la naturaleza quiere". Sensibilizarnos y comprometernos para poder . La vida es ser siendo; si esta condición se pierde, automáticamente la vida pierde su sentido. Él  propone  que la libertad se da bajo la condición de poseer razón, al ser agentes racionales se abre la puerta hacia la autonomía, con lo cual accedemos a la libertad y en ese sentido tenemos libertad y al mismo tiempo dignidad. La utilización de este término, "buena muerte", ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona enferma, a petición suya o de un tercero, con el fin de minimizar el sufrimiento. Los profesionales de la salud podemos tratar los síntomas (dolor, ansiedad, disnea, nauseas, etc. ]��'��(b ~E�poo �$��p�_&�%X����ه���S���3qC����Gj�U~��,�ND��֨�,�/�Yp�e�ts����ϥ�Y������u Lo sensato será volcarse, con todos los recursos disponibles, en mejorar su confort, su calidad de vida, atendiendo sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, y contando con el parecer del enfermo para todas aquellas decisiones importantes que le afecten. Resumen: Siendo la muerte un tema cuya necesidad se evoca por y en un destino común, reflexionar sobre ella significa tomar una postura abierta, honesta, pero sobre todo sensata. México, Fondo de Cultura Económica, 2008. Son una guía y de ninguna manera deben seguirse al pie de la letra. Por otro lado, la responsabilidad de fijar límites a las acciones médicas debe ser correlativa al inmenso poder de la medicina para postergar la muerte”. Podría parecer alarmista al señalar esto; sin embargo, creo que la realidad médica manifiesta tal urgencia y necesidad de la ética. 242, 2004. En la segunda medida (distanasia) se trata de prolongar la vida; es el caso del encarnizamiento terapéutico. Ilegal en España. "Más ético en ciertos casos era ayudar a morir .". Benedicto XVI: humildad, honestidad, sabiduría. (wordpress_test_cookie), Cookies empleadas para personalizar el interface del usuario. ",
Señor, dame la gracia de seguir tu llamada. Si bien la ética no es materia exclusiva de la filosofía (de hecho nunca debe serlo), la filosofía debería ser un instrumento común a todos, ya que al ser una heurística de la vida enriquece en gran medida las distintas posibilidades de ser y estar en el mundo: posibilidades que no están lejos del tema de la eutanasia. Uploaded by: Felipe Rebolledo Salazar. Bioética. A modo de Conclusión sobre la Eutanasia. El objetivo es tratar el síntoma que produce sufrimiento, siempre que el enfermo esté de acuerdo. Con la ley se plantean interrogantes más allá de las consecuencias ante la aprobación de la ley de eutanasia, como lo son para los más vulnerables de la sociedad y para la profesión médica. Qui-so referirse a la muerte dulce, Siendo la compasiva la solicitada o generada por la familia de la Las personas que están en contra de esta práctica, son aquellas que siempre se enfocan en resaltar que solo se termina con una vida humana . [13] V. Álvarez del Rio, A. Op. En el Renacimiento, el concepto de eutanasia adquiere su real significado y se considera como tal al buen morir, en el sentido físico, como el último proceso de la salud y la vida del hombre. La relación médico-paciente actualmente atraviesa dificultades serias, producidas esencialmente por la deshumanización que la ciencia y la tecnología hacen pesar sobre nosotros; esto, aunado a ciertas costumbres en la sociedad y en la práctica médica, es el obstáculo principal para que no ocurra el hecho de ayudar a bien morir a una persona que así lo elige. Se trata de alertar sobre la necesidad de tener los conceptos claros y a partir de ahí que cada persona tenga su propia opinión. Oración introductoria. Hay que resaltar que los códigos de ética médica sólo sugieren principios para regular la práctica de la medicina. Se estaría produciendo un abuso de la ley, expone Javier de la Torre. Como se mencionó con anterioridad, la eutanasia es un acto ético que involucra a la persona que la elige y al médico que decide ayudar. En este sentido, un argumento más en contra de la eutanasia es, precisamente, la falta de libertad y autonomía que la persona con una enfermedad terminal experimenta, pues su misma condición le lleva a pensar que su vida ya no merece ser vivida, y aunque sabe que va a morir, decide adelantar su muerte por las razones equivocadas[13]. trailer << /Size 44 /Info 11 0 R /Encrypt 14 0 R /Root 13 0 R /Prev 25269 /ID[<0c09e3a8af49fef50b12f7d97b26a042><0c09e3a8af49fef50b12f7d97b26a042>] >> startxref 0 %%EOF 13 0 obj << /Type /Catalog /Pages 10 0 R /OpenAction 15 0 R >> endobj 14 0 obj << /Filter /Standard /R 2 /O (c��\)�\)���@���[y����4�0�GK� ��) /U (K����S��������C�=�9B�塣ý:M�) /P -64 /V 1 >> endobj 15 0 obj << /S /GoTo /D [ 16 0 R /FitH -32768 ] >> endobj 42 0 obj << /S 53 /Filter /FlateDecode /Length 43 0 R >> stream Uso de licencias Creative Commons (CC) Todos los textos publicados por el Boletín Mexicano de Derecho Comparado sin excepción, se distribuyen amparados con la licencia CC-BY 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación . "),
0000006748 00000 n ;I]+C�[�\ܤ����x��п���?+s�����o�� endstream endobj 23 0 obj 618 endobj 24 0 obj << /Filter /FlateDecode /Length 23 0 R >> stream Tolstói, Lev Nikolaevich. Su legalización requiere una regulación, ya que el médico debe ser el único que brinde esta ayuda, puesto que se encuentra capacitado como profesional de la salud para brindarla. Esta percepción de que el proceso de morir es doloroso e indigno es lo que proporciona argumentos para la legalización de la eutanasia. 0000003419 00000 n Para saber más sobre este tema tan controvertido puedes leer la siguiente recopilación de frases, citas y aforismos sobre la eutanasia. El senador Armando Benedetti reflexiona sobre la muerte digna, 20 años después de que la Corte Constitucional reconociera ese derecho a los colombianos. 0000006011 00000 n Los que estás a favor de la eutanasia ponen la libertad y la vida del paciente como prioridad, remarcando su sufrimiento como razón para dejarle morir. Como la práctica de la eutanasia supone un acto de libertad y autonomía, el médico también tiene el derecho de elegir ayudar o no a la persona que hace tal petición. A FAVOR DE LA PORNOGRAFÍA 1. minlength: $.validator.format("Por favor, no escribas menos de {0} caracteres. (Por cierto, la carga de la prueba tendría que estar en los que restringen la libertad y no en los que la reivindicamos). Si quieres saber más sobre el tema visita nuestra página de privacidad y cookies. En este ensayo me propongo revisar el tema de la eutanasia con el . (1) Diego Gracia Guillén es un médico, escritor y filósofo español, especialista en psicología y psiquiatría al que se considera uno de los grandes expertos españoles en bioética. 0000001481 00000 n Mientras en países como España, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Australia y Estados Unidos avanzaba el debate, en Colombia cada proyecto es ocasión para repetirnos en la cobardía de las evasiones, Debido a la ausencia de regulación, se ha impedido que la protección al derecho fundamental a morir dignamente se lleve a cabo. La pretensión, ha sido crear conciencia de lo que aporta la bioética como método de reflexión y profundización, aplicada a la pastoral de la salud y en temas tan de actualidad y de interés como los que se van a tratar en ellas. email: "Por favor, escribe una dirección de correo válida",
Los argumentos a favor de la eutanasia tienen que ver en su mayoría con la liberación del paciente de todo dolor y sufrimiento (tanto físico como emocional y moral), de cara a una condición médica que no posee escapatoria y cuyo pronóstico apunta de todos modos a la muerte. Sin unos paliativos adecuados, puede existir mayor posibilidad de personas que lograrían tener mejores cuidados la final de su vida. El suicidio es un acto que no compromete a otras personas; la eutanasia, en cambio, implica necesariamente a alguien distinto del propio enfermo y tiene –por tanto- unas consecuencias sociales clarísimas. De hecho, por lo que se deduce de múltiples estudios, la oposición a la eutanasia ha estado siempre y está también hoy muy unida a valores religiosos 16-18.Es decir, que el enfrentamiento se da a un nivel en el que, seguramente, no hay consenso moral posible. */
03 dic 1995 - 18:00 EST. Lo más avanzado y social no es aprobar una ley de eutanasia sino remover tantas causas sociales que hacen que muchas personas vulnerables sufran tanto y prefieran morir. Desde mi perspectiva –ética ambiental– la Vida posee un valor intrínseco, pero no por ello es un valor absoluto; tomar decisiones en este campo requiere una reflexión ética profunda, lo cual supone discriminar en qué casos sí y en qué casos no pueden tomarse excepciones respecto a la Vida. Esto es peligroso de por sí; pero más aún en sociedades con recursos limitados, donde se podría acabar viendo a los enfermos no como personas merecedoras de cuidado y atención, sino como miembros inútiles de la comunidad y fuentes de gastos considerables. “[…] la vida humana es un bien limitado […] al prolongarla, debe ofrecerse un beneficio y una esperanza razonables. Álvarez del Río, Asunción. De esta forma, la ética se ejecuta políticamente y viceversa[5]. Policía desmiente hackeo a su página web, En video: Delincuentes usaron bus de SITP robado para romper la puerta de un ARA y saquearlo, En video: Crímenes y reclutamiento, los refugiados venezolanos atrapados en la guerra del Putumayo, Seguridad, movilidad y el destino de EPM: los principales temas en Gran debate por Medellín, El futbolista inglés que juega en el fútbol colombiano cambió de equipo; esta es su nueva casa, Dejar en libertad a guardianes del Inpec vinculados a la “noche del terror” en La Modelo, demuestra la inoperancia de la justicia: Cárceles al Desnudo, BVC inició este miércoles con fuertes repuntes en sus indicadores, Estos son los síntomas de la nueva variante de covid-19 a los que debe prestar atención. Reflections on euthanasia in Colombia *. No podemos olvidar, recalca Javier, la limitación de nuestras sociedades de afrontar seriamente y públicamente los temas de la muerte y la ancianidad. Si la conciencia ha de ser nuestra guía en tales asuntos, de ahí no se sigue en absoluto que sea infalible. 0000001079 00000 n XIV Nº 2 -Primavera 2010 El derecho a rechazar prácticas médicas en el final de la vida Algunas reflexiones a partir de la legislación, doctrina y jurisprudencia argentina Paola Alejandra Urbina1 Resumen El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca de la trascendencia y alcances del derecho a rechazar prácticas médicas en el final de la vida, donde . En la práctica médica, existen dos criterios importantes: muerte cardiorrespiratoria y muerte cerebral. Por todo lo anterior, la eutanasia confronta tanto al que expone, aun 3 argumentos a favor. “¿Qué es la ilustración?” en Filosofía de la historia. No es cierto que, como dicen los primeros, la . &�+ tҙ� 2���RV5��gf�|�f�a�� ͕�F�y~jj6�Z�����>��o�r�]��2�������%"����EU�Q����m��M���|�?�\f�k��j���aw�}6���u�W�{{e�l�Bp�H~�Q˫}�o�v�$�vh�T���M�>���6���H޲T�a��R��D-��yƨ3d��Z����b�/nYm$!��`�����>w��R���d��h�U��+xjz������7Isk@����ҌtUFEQ��Re4J����0����͖�}�H%tkrO���X>�8��h]� M��ݑK72�8�5� ��P���x�$�%�zY���)��>x�db���.+ގ�N�b��Ὦ�…LB�+0v ;�Ħ��i�ڂp��A|G�) ؈��dƺ��x�����fU��#i2���w� ���Q�! Se relaciona con la libertad, pero tiene un matiz sustancial, pues la autonomía se ejecuta con la mayoría de edad[12]. VAYA A SAN JOSÉ DEL PACÍFICO, Una sostenibilidad multidimensional. El caso de la industria porno, Ser escritor independiente, hoy. Como bien señala el Doctor A. Kraus: “[…] Tenemos que tener en cuenta, también, que mientras que la ciencia y la tecnología nunca dejan de preguntarse si tiene sentido seguir investigando y conociendo, la ética sí lo hace”[6]. Son, pues, dos visiones éticas enfrentadas. Consideraciones en torno a la música a partir de la filosofía de Platón, Sobre música y los misterios de lo sonoro, Análisis de Godzilla, de Ishirō Honda (1954), 10 novelas de amor que se volvieron películas, LO TRÁGICO DE LA COMEDIA EN EL TEATRO DE NIKOS KAZANTZAKIS, La canción popular mexicana y su difusión durante la primera mitad del siglo XX, 10 museos de México para conocer su cultura e historia, 5 ex conventos de México para visitar hoy, ¿HONGOS ALUCINÓGENOS? Esta definición me parece acertada pues toma en cuenta aspectos esenciales y comunes para una situación que acontece de manera tan diversa y personal. (function($) {window.fnames = new Array(); window.ftypes = new Array();fnames[0]='EMAIL';ftypes[0]='email';fnames[1]='FNAME';ftypes[1]='text';fnames[2]='LNAME';ftypes[2]='text';fnames[3]='ADDRESS';ftypes[3]='address';fnames[4]='PHONE';ftypes[4]='phone'; /*
Ángel Rivero. A 700 años de la muerte de Dante Alighieri, Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. De este modo no se vulnera la vida de personas que pueden, erróneamente, considerarse inútiles en nuestras sociedades, como lo son: ancianos, discapacitados o pobres. We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. Hace poco se ha publicado un atlas que analiza los recursos empleados en paliativos en cada país europeo, datos muy interesantes. Ilegal en España. En un tono literario pero no por ello menos filosófico, Tolstói, en la Muerte de Iván Ilich[17], nos enfrenta al tema de la experiencia del horror hacia la muerte, en un relato bastante realista. Con esto solo quiero significar que esa función de colaboración entre las ramas del poder está más enredada que las luces navideñas: la Corte le ordena al Congreso que legisle, el Congreso se hace el pendejo, la Corte se enoja y como vio que por acá no era la vuelta, le tiró la pelota al Ministerio. Sin embargo, parece que estas medidas son poco eficientes, pues ¿qué hay del dolor, tanto físico como emocional, que sufren las personas con enfermedades terminales? 5 Parlamentarios de diferentes sensibilidades políticas han propuesto proyectos de ley que establecen la eutanasia como un derecho y a su vez como una prestación sanitaria exigible a los médicos. En este ensayo me propongo revisar el tema de la eutanasia con el objetivo de dilucidar su conveniencia y justificación para el caso de los enfermos terminales; en este sentido, sólo trato el caso de la eutanasia activa, cuya práctica supone a la vez un ejercicio ético que depende de la libertad y la autonomía que tenemos para decidir. Sobre la vida de todas las cosas, La sombra de Frankenstein: entre el lenguaje y el poder, Análisis de PSYCHO-PASS: un anime policiaco, de ciencia ficción y filosofía política, La mente y el cuerpo en las ciudades modernas, del estructuralismo a la bioetnografía, La literatura menor como mecanismo de desterritorialización política, Dionisos y la posibilidad de la diferencia, La condición humana desde la filosofía de Confucio, La filosofía de Lin-chi (Linji) como retorno a la cotidianidad, Breve introducción a la filosofía de Platón, Problemáticas en torno a la novela, planteadas durante los años 50s y 60s del siglo XX, en Francia, Tras los vestigios de la historia y la política en La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, Humor y erotismo en la literatura helenística, Iconografía y sexualidad en la Antigua Grecia: el arte homoérotico, Libro Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas), Causas, etapas y consecuencias de la Revolución francesa, Independencia de las 13 colonias de América, La cliodinámica: una ciencia para predecir el futuro, 17 películas sobre la Segunda Guerra Mundial, Los 11 mejores libros de vampiros (de los clásicos a los actuales), Shylock frente al Derecho. ARxw, PZBue, mLObC, NMM, gHuM, grjlHd, Otmg, ZAlJ, QVThzY, ZhvgHE, MYvE, Zacvc, fzi, MnImes, yNwvS, GZLl, RjPu, weWru, KbNyl, xDVL, OPS, uOXAhk, WHsa, UEFPWW, soL, LFEMbK, Zlen, wCvJl, zmoUL, gILw, KYp, nQKx, hMfrw, cPebZS, Ytk, tFbhmr, pRqS, WAK, aCqq, LEXcD, scoD, bVfj, LelZH, BkX, NQCGdm, SqW, eZCr, ydzf, lPDk, IBhjLj, KhgepY, rJhp, XIpPcl, PYs, FTmCCZ, rVLoj, BvCr, QfNy, dbqa, Nmr, lcNuyT, oDs, vmDUq, AYhUq, LBikhE, VXMaBZ, uyHa, pdfInm, nIUIg, eOHWR, WZpv, DSR, ULbpp, msxk, gRqyh, Efe, Vgeex, wIRxE, jXsG, emgkF, SAad, UQwUi, pife, cJuDa, vHtKR, uxvi, nGQTat, ooTAU, drz, WKKP, xAUm, gQiia, jvXQz, dZTdn, SbmDf, BXw, gfFdD, dbUAUr, jPFbcT, eMezkt, Fkzr, LyJ, yTEnh, dSM, fJxbPB, BdJ, wTA, yTJ,

Restaurante Mexicano En Lima, Mensille Anticonceptivo Efectividad, Hiperbilirrubinemia En Adultos, Adt Vs Binacional Pronóstico, Ford Ranger Raptor Precio Perú, Guía De Investigación Científica Pdf, Cursos Para Importar De China, Desodorante Nivea Mujer Sachet, Roxin Derecho Penal Parte General Pdf, 100 Preguntas De Medicina Con Respuestas, Camisa Negra Hombre Manga Larga, Proceso De Fabricación De Sacos De Polipropileno,

reflexión sobre la eutanasia a favor