modelo de comunicación de manuel castells resumen

Esta idea vuelve a aparecer en los autores del Círculo de Praga. Las características fundamentales de la comunicación de masas son las siguientes: la fuente sería institucional, el canal multiplica los mensajes electrónica o mecánicamente, los receptores están diversificados, y por último, la retroalimentación o feed-back estaría restringida. ¿Qué? bidder: 'appnexus', Empezaremos diciendo que en este curso se va a analizar fundamentalmente lo que hay de estética en las comunicaciones de masas. initAdserver(); Una de las características más importante de los medios de masas es su configuración industrial. El contacto hace referencia a todo aquello que permite establecer y mantener la relación entre destinador y destinatario. bids: [{ bids: [{ params: { El proceso de producción introduce la labor creadora dentro de un esquema organizativo, que a su vez la confronta con otras figuras o formas productivas destinadas a controlar, como mínimo, los aspectos económicos de la producción. Una versión anterior de las hipótesis propuestas en este texto fueron presentadas en Manuel Castells. La sociedad del conocimiento: un nuevo paradigma tecnológico, Orígenes de Internet y dimensión cultural. En casi todos los países, los noticiarios cinematográficos quedaban exentos de someterse a la labor crítica de los censores. Podríamos incluir también la película “Ciudadano Kane”, la única película de Orson Welles que según sus propias palabras pudo realizar libremente, o incluso “M” de Lang, que aseguró que nadie más que él “le metió mano” a la película. La mediación técnica es fundamental e imprescindible en estas formas de comunicación, las cuales poseen un carácter masivo (comunicación de masas). social(es). placementId: '12485962' Message or medium? Social Structure, Cultural Identity, and Personal Autonomy in the Practice of the Internet: The Network Society Estaba apoyado por las cúpulas directivas de los grandes estudios, que van a comprender que ciertos temas no pueden ser tocados aunque sean del agrado del público; ya que si no contaba con el sello de la Oficina, una película no podía ser distribuida, además se la sancionaba con una multa de 25.000 dólares. capacidad para influir en el público, puesto que básicamente son una empresa y tienen que ganar audiencia; Estas prácticas de auto-regulación se fueron afirmando e imponiéndose poco a poco a medida que el Estado aprendía a delegar en el mercado censuras demasiado llamativas para mantenerlas en gestión directa (Bustamente y Zallo 1988:6). Este concepto de la creación artística triunfará de manera radical en el Romanticismo, pero también comenzará a fraguarse, al mismo tiempo, numerosas críticas más propias del Modernismo y las Vanguardias. Gubern al hacer referencia sobre tal punto, tal vez exageró un poco. En nuestro caso hemos de entenderlos como recursos estéticos capaces de responder a los problemas de la producción masiva de cultura. 7). Jugar con los valores del medio como contexto de los mensajes y del valor que el receptor les atribuye, puede ser un recurso estético destinado a impactar, como ocurrió en uno de los casos más notables La guerra de los mundos del programa de Welles. La ciudad y masas (1983). (Curran 2000: 262). Debido a la denominación “de masas”, el término comunicación de masas resulta engañoso en un doble sentido. La batalla por la igualdad de estas artes, para que ambas poseyeran el mismo prestigio, comienza en el Renacimiento y sobrepasa al tiempo de Velásquez. social y tecnológico, dependen en gran medida del proceso de comunicación socializada de formas que no voy a analizar Por otro lado los católicos, que en principio se habían mostrado contrarios a las leyes federales de censura y a las regulaciones anti-monopolistas, cogerán el testigo dejado por los protestantes y se pondrán al frente de las protestas. Dos ejemplos sobre lo comentado con anterioridad, serían: la película mencionada anteriormente en varias ocasiones Cleopatra de Mankiewicz y la no menos excelente Metrópolis de Fritz Lang. Pero toda esta historia de la censura tuvo su origen, que además resulta relevante para comprender que significó el cine socialmente dentro de la cultura hasta bien entrados los años cincuenta; en 1915 tras una sentencia judicial de gran influencia posterior, pues se ratificaba a nivel legal la concepción dominante sobre el cine y el papel cultural que por aquel entonces se le asignaba como un simple entretenimiento para las masa. «. A veces, se identifica como autor a alguien que igual tiene poco o nada que ver con la realización del mensaje, pero la figura del intérprete situado como autor, es, sin duda, un reclamo de cara a los receptores. }, params: { Son conocidos, por un lado el experimento de Bartlett y por otro el dibujo de Jastrow, que explicarán lo que hemos comentado. En este capítulo, nos ocuparemos del estudio de los mecanismos de censura y los procesos de control a los que se hallan sometidos los medios de comunicación social dentro de su funcionamiento normal en sociedades democráticas, examinando también así el carácter dirigido de los procesos de emisión y los procesos estéticos de creación en los medios de masa. Alrededor de los años cincuenta, mientras se realizaba la transformación del sistema clásico de los grandes estudios, tiene lugar de forma paralela la pérdida de la audiencia global por parte del cine, empezando a abrirse grietas en el edificio de la censura cinematográfica, dejando el cine de ser el objetivo fundamental de los censores. googletag.pubads().enableSingleRequest(); El ámbito de lo estético se va identificando con el ámbito de la cohesión y de las relaciones entre los signos y las partes del texto o del objeto. 1996; y Thurber & Nelson, 2000). integración y la filtración de contenidos en todas partes. El medio cuenta con equipos especializados para las diferentes fases de la ideación y creación de un producto. Para que exista comunicación, el emisor además de producir una información debe de “darle forma” a la misma y el receptor, por su parte, cuando le llegue en forma de mensaje debe ser capaz de reconstruir la información que hay en el mismo. Si tomamos expresiones muy habituales en las retransmisiones, como las que se realizan desde la Plaza de las Ventas de Madrid: Y ahora, además, empieza a soplar el viento..., Emisor y receptor van a compartir un tiempo, el tiempo que la imagen muestra, mientras que en una película el texto crea un tiempo de ficción, pasado, futuro e indefinido; en el directo el tiempo que el texto crea no es otro que el presente de la actualidad. Es esta la cualidad que se vincula específicamente con el arte. } Tras la crisis de los estudios, en la cual prácticamente todo es modificado, se fundan las bases para la organización posterior de la industria cinematográfica. En esta línea asfixiante pero rentable, Hays primero y Breen después, alcanzaron un control efectivo y una influencia que no se puede olvidar al tratar de comprender las limitaciones estéticas e ideológicas del cine clásico norteamericano y sus, a veces sofisticadas, simbólicas e indirectas insinuaciones para abordar temas prohibidos. De este modo el vínculo comunicativo no puede verse afectado, apareciendo la idea de público tal como hoy la entendemos. La forma en que la gente piensa determina el destino de las normas y mayoría de la gente piensa de forma contradictoria respecto a los valores y normas institucionalizados en el estado y Podemos decir que el medio se controla a sí mismo de lo que distribuye (las películas por televisión) por la protección del público frente a temas, imágenes o diálogos que pueden ofenderlo o disgustarlo. ESSER, F. & HARTUNG, U. Estas preguntas, además, se refieren a un elemento de la comunicación, así la pregunta ¿quién dice? La labor y la implicación de los productores en la realización de la película y en su forma estética varían mucho de unos casos a otros. En definitiva la fabricación del objeto-mercancía es en cierta medida indisociable de la producción de valor simbólico. Resumiendo lo dicho consideramos que la informatividad es un criterio relacional que cumple una función comunicativa y una categoría operante en todo texto, por lo que, en suma, no sirve como rasgo definitorio de lo estético. La belleza es una propiedad objetiva de los textos que puede expresarse en normas y preceptos claros, si no, el valor estético quedaría en su superficie textual. En Grecia si el espectador creía estar ante Agamenón o ante las murallas de Troya, no era por la representación teatral, sino por la palabra de los artificiosos versos, igual ocurre en las películas de Hollywood y en ningún caso tiene que ver con la realidad. [300, 250], Los censores comparten la misma opinión, al sostener que el control del cine era estrictamente sanitario destinado a evitar productos en mal estado que dañaran la salud pública (política y moral). Modelo de Manuel Castells 14 PROCESO COMUNICATIVO 1 - Emisor 2 - Mensaje 3 - Receptor ¿Quién? mediaTypes: { En dicho medio, es posible jugar a detener o ampliar el tiempo del acontecimiento y cargar de expectación un momento, e incluso haciendo una breve pausa. Herman y MacChosney advierten como muchos otros investigadores que “hay una creciente aceptación de la reducida capacidad de control de los gobiernos nacionales sobre áreas vitales de la comunicación”. Los publicistas saben como actúan los receptores, por lo que crean anuncios que sean vistosos, llamativos, en definitiva, que sean innovadores, para llamar la atención de la audiencia y no anuncios simples, ramplones, que no transmitan nada. Su función es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación para ver si el canal funcional. Se estudia el efecto que dicha transmisión ha creado. bidder: 'appnexus', Señala MacQuail, como la innovación tecnológica, es a la larga, algo muy rentable, y como supone al mismo tiempo un gran prestigio, convirtiéndose en un signo de una capital importancia de cara al público y a la competencia; un signo que el medio no puede ignorar. Los En esta situación comienza la batalla por las clasificaciones morales que son asumidas por la propia industria para frenar la amenaza de unos sistemas de clasificación impuestos externamente. Otro tipo de distinciones, dentro de la intertextualidad, son por el grado y la clase de relaciones establecidas. Pensemos, por ejemplo, en un acontecimiento deportivo como es un partido de fútbol. Los intentos de control de la moralidad y de la ideología de las películas iban a ir unidos a diversos intentos para controlar y regularizar la industria y el mercado cinematográfico. }, } } Un caso extremo de este procedimiento inter-textual amplio son los “remakes”, que consiste en rehacer o rodar una nueva versión de alguna película anterior; los ejemplos sobre estos son innumerables, por citar un caso podemos hacerlo con Nosferatu de Herzog, que rodado con fidelidad sobre la película de Murnau, alcanza sin embargo un gran interés y una indudable personalidad. Especialmente en los medios de masas, estos cambios que se han producido en la tecnología, y que se seguirán produciendo con el paso del tiempo, son de una importancia tal que podríamos decir que son casi imprescindibles, hecho éste que lo diferencia de otras áreas de la comunicación. Este modelo trata de definir la comunicación fijándose en las siguientes variables: quién se ha comunicado, qué dijo, por qué canal se ha comunicado, a quién se ha dirigido y qué resultado produjo la comunicación. Es lo que ha venido haciendo en España Canal Plus y las nuevas plataformas digitales, ahora bien en cuanto hay escasez de material y la demanda excede la oferta el coste de adquisición de esos derechos permanecerá reservada a las organizaciones con grandes balances bancarios tan integradas verticalmente como para poder basarse en su material o en contratos amplios de cesión de derechos negociados a largo plazo. },{ En el caso del cine, allá por los años sesenta, productoras como la METRO lo controlaban absolutamente todo y creían saber en cada momento lo que el público pedía. event.preventDefault(); Hay un segundo tipo de efecto de los escándalos políticos, uno que puede tener consecuencias duraderas en el ejercicio Aquí el autor resulta ser algo más que el realizador del texto. Esta corriente identifica algunos principios para explicar el funcionamiento de los textos en la relación socialmente estudiada entre emisores y receptores o entre productores y consumidores. Thinking points. Latinobarometro: Report 2005. París: Fayard. Su modelo supuso una aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos. A partir del siglo XV el arte ya no es considerado como un producto artesanal, fruto de la habilidad técnica y la actividad manual del artesano, sino que se va avanzando hacia una concepción de la obra como algo espiritual y al artista como un creador. Mankiewicz sufrió numerosos problemas debido a estos criterios, especialmente en el rodaje de La condesa descalza. Eurobarometer 65: Public opinion in the European union, First results. possibility of a much greater diversity of messages and senders in the field of local-global communication. bids: [{ Es un hecho significativo, como unos mensajes de tal importancia sean en su inmensa mayoría textos anónimos, siendo además decisiones como éstas basadas casi siempre en el conocimiento mediado por la información. Germany.» American Behavioral Scientist. googletag.pubads().refresh(); Al mismo tiempo, la propia noticia es un conjunto de fragmentos, dada la segmentación que hace de los hechos narrados en diferentes partes. El primer Departamento oficial para la censura cinematográfica se organizó en Chicago en 1907, seguido del de Nueva York en 1908, donde el alcalde decidió cerrar todas las salas de cine y anular sus licencias de apertura comunicando a los propietarios de las mismas que sólo daría nuevas licencias si se comprometía por escrito a cerrar los domingos, al mismo tiempo que amenazaba con revocar a partir de entonces las licencias de todos los que exhibieran películas inmorales (CE:175). Aunque conllevara un gran riesgo, pero debido a la respuesta de la audiencia se recurrió, por parte de la industria, a fórmulas que pudieran garantizar el éxito. Cabe distinguir, según los analistas, dentro de la industria cultural, dos movimientos inherentes al propio desarrollo de la economía capitalista y que son: la concentración de capital y la transnacionalización. Castells señala, en una entrevista realizada en la televisión española (TVE), que la idea principal de su obra es el análisis de las relaciones del poder que existen en nuestra sociedad. Es decir, de acuerdo con Castells, en este nuevo contexto (2009, p. 154) los individuos están reconstruyendo el modelo de interacción social con la ayuda de las nuevas posibilidades tecnológicas para crear un nuevo modelo de sociedad: la sociedad red. comienza por hablar de su época de juventud, explicando cómo se rebeló contra el sistema predominante de la época. Empresas de la información y el entretenimiento se desligan de la producción y de las tareas más arriesgadas reservando los trabajos estables en otras fases más técnicas de la producción, o en las áreas ejecutivas de la planificación y el control. El objetivo de la MMPDA era controlar los conflictos con los exhibidores, regularizar la industria y garantizar el nivel moral y el buen gusto de las películas, toda al mismo tiempo, y para ello, debían de contar con un control interno. bids: [{ Algunos conceptos importantes: Un nuevo mundo se está formando=> se originó (a finales de los 60 y mediados de los 70) con tres procesos independientes: La revolución de la tecnología de la información, la crisis económica tanto del capitalismo como del estatismo y el florecimiento de movimientos . Por lo tanto, la relación entre A partir de entonces una película para poder exhibirse debía de tener el sello de aprobación de la Oficina; pero en realidad aún así la situación no había sufrido cambio alguno, pues se inicia una crisis ante la pugna de Hays y los estudios, disputa que duró cuatro años y serviría para dilucidar si había que entender literalmente el Código o si por el contrario había que tomarlo como un simple documento orientativo. Comentamos en primer lugar el caso en que los sujetos una vez elaborado el mensaje ya no tienen nada que ver con lo que, posteriormente, les ocurra a éstos; como es el caso de los encargados de fabricar coches, fase por fase, o en el plano estrictamente cultural, el encargado de hacer una labor para un medio que de cara al receptor se presentará como autor de la misma. En lo que a los medios de masa se refiere, las democracias se han diferenciado de los regímenes totalitarios no por la ausencia de mecanismos de control y censura, sino por el modo en que éstos se han establecido y se han aplicado, siendo más empleados en momentos de crisis, como las guerras, o en circunstancias en que algunos elementos dominantes del poder social se sienten vitalmente amenazados, como fue el caso de la Guerra Fría. Todo tipo de receptores de los mensajes deberíamos ser, en principio, válidos, sin embargo, de cara a los anunciantes esto no ocurre de ese modo, ya que tenemos que los ancianos resultan marginados de los contenidos de los medios debido a su relativo poder adquisitivo y sus bajos hábitos de consumo. Esta función correspondería al canal, así, si este falla el mensaje también falla, y por tanto, no llegará al destinatario. Estas organizaciones independientes son al mismo tiempo un resto de sistemas artesanales de producción y un vestigio de los orígenes de la producción antes de que la industrialización llegará a Europa tras haberse instaurado en Estados Unidos. Generalmente, los medios se dirigen a sectores concretos del público, dependiendo de su alcance (local, nacional, internacional), de la calidad de éste (poder adquisitivo en los medios financiados por publicidad) o de sus hábitos (los hábitos sociales del público juvenil lo convierten en el principal destinatario de la industria cinematográfica). El poder contar con los medios técnicos otorga a la comunicación de masas una condición de posibilidad que determina su capacidad de relación con la audiencia. La industrialización del proceso creador en el cine está relacionada tanto con una producción masiva y continuada como con la unión de distribución y producción, factores que se dan preferentemente en la época de los grandes estudios. derecha o el centro-derecha y el centro-izquierda. Regulariza la producción y la relación con la audiencia, ya que partiendo de un principio básico: los contenidos polémicos suponen un riesgo añadido, pues cualquier rechazo puede traducirse en una pérdida de audiencia. En Europa, el cine se organizó con escasas estructuras sólidas, exceptuando casos puntuales como los de Alemania o la Unión Soviética. El arte empezaba a sufrir un giro de ciento ochenta grados. } En el mercado artístico tradicional, por una parte está la producción de la obra y por otra su transformación en mercancía al introducirla dentro de los canales de distribución. Si estamos por ejemplo ante el contexto de Parque Jurásico, es decir, un contexto de ficción, imaginario, ese contexto podemos decir que ha sido creado por el propio contexto en sí. La figura del autor en los medios de masas. mensaje político es necesariamente un mensaje mediático. 19. Gates explica cómo una película para poder ser exhibida debe contar con un certificado, que puede dar el visto bueno o puede no darlo; o como venía siendo más habitual, una clasificación moral que divide a las películas por su potencial provocador o por las edades del público admitido. A medida que a nivel social se podían advertir las consecuencias de las políticas neoliberales, se supo como el neoliberalismo llevaba consigo de todo, excepto medicinas y mejores condiciones para el trabajo, la ciencia y la cultura. La sofisticación de la simbología y las alusiones sexuales en algunas de las grandes comedias de Hollywood, donde nada se dice pero todo queda dicho, resulta ejemplar en este sentido. } La noticia no es solo el texto escrito, es un texto donde se combinan palabra, imagen y otros signos tipográficos (líneas ...); aunque la relación entre la palabra y la imagen es bastante compleja, incluso pueden esconder manipulaciones en la información. margin: 0 auto; En este artículo presentaré algunas hipótesis sobre la transformación de esta relación, como un resultado de Lo que no existe en los medios no existe en Deberemos presentar dichos principios tal y como son definidos por esta corriente para poder así desarrollar un estudio de los mensajes mediáticos y de algunas características tradicionalmente asociadas a la dimensión estética, apoyándonos para ello en el libro de Beaugrande y Dressler titulado Introducción a la lingüística del texto. parámetros políticos en cuanto al sistema político formal, pese a su pluralidad, la aparición de políticos insurgentes no bids: [{ American Life Project. communication disintermediates the role of traditional mass media in the formation of public opinion and opens up the Cada película es un hecho único, un viaje único que se interna en los mares difíciles y cambiantes del gusto público (Manwell 1955:189). El ruido, aunque parezca mentira, es en la mayoría de los casos una señal perfectamente estructurada, incluso podría ser más estructurada que el propio mensaje cuya recepción perturba. La fuerza y la intensidad de este conflicto radica en que lo estético es un ingrediente inevitable del tipo de mercancía con el que trata la naturaleza cultural de la industria en los medios de masas. El principio definitivo al que nos atenemos es que el espectador y la sociedad en general establecen los criterios de aceptación. El ejemplo más claro de esto es el editorial. googletag.defineSlot('/49859683/RDV_web', div_2_sizes, 'div-gpt-ad-1498674722723-0').addService(googletag.pubads()); Es sobre todo en el campo audiovisual donde la producción independiente que no es capaz de integrarse en las grandes firmas es cada vez menos viable. banner: { TOLBERT, C. J. Dos tercios de los ciudadanos del mundo, según los sondeos realizados en 2000 y Pero los entresijos de la financiación son innumerables, “todo vale”, se firman acuerdos comerciales para incluir determinado producto en un momento crucial de la película; es el caso de Apple con Misión Imposible e Independece Day. Finalmente en el tercer paradigma, tanto los productores (emisores) como los consumidores (receptores) poseen la misma importancia ya que implican y asumen relaciones de poder socialmente constituidas. En un contexto de modernidad, la única referencia a la modernidad, el único vínculo intertextual legítimo es la ruptura, la destrucción, pero dejando esta visión estrecha, junto a la vocación de lo nuevo también los hay que se vuelven hacia el pasado, investigando en sus recursos, alimentándose de las obras del pasado; podemos citar como ejemplos a Matisse, Picasso, etc. },{ medios de comunicación de masas como en los nuevos medios de comunicación. Castells, M. (2002). Esto, que hemos visto anteriormente, se puede incluso extrapolar a la comunicación, debido a que el sentido que se le dé a una determinada información puede variar, no dependiendo esto sólo del emisor.. Finalmente haremos mención especial sobre otro aspecto de la comunicación, la llamada retro-alimentación (feed-back), propuesta por Shannon. bids: [{ pueden influir en el mundo con su movilización (15). setTimeout(function() { Por el surgimiento de nuevas poderes económicos y debido también al afianzamiento de la burguesía que permitió que se fueran diversificando tanto el número como la condición y las exigencias de los posibles receptores o destinatarios de la obra de arte. Se suele distinguir entre concentración vertical (que integra diversos momentos de la cadena de producción-consumo) y una concentración horizontal (que abre intereses en varios sectores del mercado, a veces muy lejanos entre sí). placementId: '12485937' Otra fuerza poderosa son los anunciantes, pues todo lo que no sea adecuado para servir de vehículo a sus mensajes, tenderán a caer en el límite de lo que no puede decirse, englobando los temas rechazados. banner: { },{ En todo caso, observamos una crisis generalizada de la legitimidad política en prácticamente todos los países con la La producción estética en los medios de masas. caerá en un cambio sustancial en el modelo de in-tervención de los Estados, quienes deberán poner . El poder y la política se deciden en el proceso de construcción de la mente humana a través de la comunicación. La propiedad de las compañías se torna más anónima y dispersa con los procesos que hemos ido viendo de concentración y de globalización. Muchos investigadores se basaron en Shannon, en lo que respecta a la definición de este concepto, y por ejemplo Eco, define ruido como la perturbación que altera la comunicación física de la señal. bidder: 'appnexus',

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