importancia de la interculturalidad pdf

You can read the details below. En el mundo actual, globalizado, En este panorama, Grimson (2003) señala que el Estado abandonó su función de protección y seguridad social y se centró en acciones vinculadas con el poder de represión y control social (como se citó en Diez, 2004). Dinámicas de Nuestro estudio revela una estrecha relación entre los procesos de aprendizaje (apropiación y dominio de artefactos y signos culturales), desarrollo (transformaciones en la conciencia y la subjetividad enraizadas en dinámicas históricoculturales y socioinstitucionales), y evaluación (herramienta que puede incidir sobre ambos procesos). Gunderman, H.; Foester, R. y Vergara, J. Apreciacin Critica: A mi me gusto y me hizo sentirme identificado conmigo mismo Con tan solo el hecho de ser Peruano Te hace dar cuenta de muchas cosas y valorar el Pas donde naciste. Desde esta tribuna, comprendiendo que necesariamente las políticas interculturales pasan por una redefinición de la relación existente entre las/os indígenas y el Estado, es clave preguntarse: ¿puede el Programa de Educación Intercultural Bilingüe contribuir realmente a mejorar las condiciones de vida de los/as niños/as indígenas en el marco de un Estado que no reconoce su pluriculturalidad, multilingüismo, los procesos de participación efectiva de los pueblos originarios, la recuperación de sus territorios ancestrales, entre otras demandas? salud de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, la Red de Salud Huamanga y la Microred Vinchos, con el objetivo de fortalecer su Estrategia de Atención en Salud con Pertinencia Intercultural, con énfasis en la Atención de la Salud Materno Neonatal. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1809/180913911012. 299 0 obj <> endobj Las Acciones Afirmativas como medio de inclusión social. En consecuencia, aparecieron con fuerza diversos colectivos indígenas que cuestionaron abiertamente las formaciones estatales imaginadas como uninacionales y tradicionalmente negadoras de su diversidad cultural interna (Bartolomé, 2010), abriéndose paso a un nuevo periodo entre los/as indígenas y los Estados Nación denominado posindigenismo. Do not sell or share my personal information. importancia del reconocimiento de la diversidad en la nescesidad de interacción entre las personas que conviven en . 69-152. México: Universidad Pedagógica Nacional. za la interculturalidad institucional y una interculturalidad crítica, y que, como proyecto político, ético y epistémico, propende por la inter-vención en estructuras, instituciones y mentalidades (Walsh, 2009). Santos, H. (2016). Paradojalmente en la década en que las economías latinoamericanas estuvieron peor, los sectores marginados y excluidos tuvieron la posibilidad de adquirir mayores niveles de conciencia de sus derechos (Bengoa, 2007, pp. En 2001 se puso en práctica el Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas, también denominado Orígenes, situándose en la esfera pública como uno de los dispositivos de mayor inversión e impacto para los pueblos originarios. However, for the present writing and reading are the fundamental skills that every individual's expected to and needs to possess. Free access to premium services like Tuneln, Mubi and more. web... concepto interculturalidad educaciÓn intercultural niveles... materiales formativos interculturalidad y gestión de la... importancia de la interculturalidad en el terreno de las... interculturalidad y salud curso: “la intervención en lo... importancia de la interculturalidad en las negociaciones. Este proyecto, apoyado financieramente por el Banco Mundial, no demostró ninguna consideración por las necesidades los/as pehuenches de la zona que fueron desplazados/as de sus tierras, ni por el medio ambiente. a educação intercultural não se refere apenas ao contato entre o ocidente e outras civilizações, mas a uma configuração que propõe um giro epistêmico capaz de produzir novos conhecimentos e outra. It is argued from a critical intercultural perspective, that the official discourse of tolerance, respect, and harmonious dialogue between different cultures is interpellated. Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional. Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales. Una vez más es asumida la perspectiva de la interculturalidad funcional (Ferrão, 2013 p. 154). Su objetivo es “contribuir al rescate, la revitalización y el fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas según la vitalidad lingüística de cada pueblo y el desarrollo de las competencias interculturales en las y los estudiantes” (Mineduc, 2020). Previo a este proceso, las diversas demandas del movimiento indígena y los posibles caminos de diálogo se vieron silenciados en medio de una dictadura militar que, por medio de diferentes aparatos de represión, negó cualquier práctica que pudiese ser considerada antagónica a la ideología dominante. Recuperado de: http://fundacionaylwin.cl/wp-content/uploads/2018/06/2.-Acuerdo-NuevaImperial_1dic1989.pdf, Álvarez, N. (2005). gt15--modelando-juntos--experiencias-y-reflexiones-sobre-la-interculturalidad. Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later. intercambio nacional You can download the paper by clicking the button above. En primer lugar, cuando hablamos de multiculturalidad nos referimos a cuando varias culturas coexisten, se toleran y respetan. (2017). El ajo, la hierba buena y los melones eran, entre todas las plantas que se trajeron, las de mayor consumo entre los Indios A mediados del siglo XVII escribe la investigadora Rosario Olivas Weston- La comida de los jornaleros era por lo general una gran olla en la cual abundaba mas la carne antes que las legumbres. Con la otra, se nos anima a compartir este rico intercambio que es la fuerza de una relación intercultural. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN E, NO TODO LO QUE SE DICE MONTESSORI LO ES: DECODIFICACIÓN DE ELEMENTOS ESENCIALES EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Correos Electrónicos: rutmaria7@gmail.com, eespinoza@utmachala.edu.ec, Adicionalmente, identifica y describe diversas etapas de los Campamentos organizados según sus funciones y objetivos socio-educativos. Como conclusión general, se encontró una pluralidad desentidos y perspectivas sobre las prácticas de castigo parental, posible como teoría, desde el sentido común, debido a la capacidad infantil de dimensionar la posición adulta y el contexto global de las situaciones desde una actitud empática que derivó en razonamientos y explicaciones con contenido cognitivo-afectivo. Abrir el menú de navegación. Diez, M. (2004). 16 Páginas • 1088 Visualizaciones. Perú: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. 2. Reflexiones en torno a la educación intercultural en Chile y la cosmovisión de los pueblos indígenas. La interculturalidad favorece este encuentro, permite alcanzar pro- cesos de identificación y diferenciación individuales, grupales y sociales. Tiene que surgir de las actitudes, del interior de los individuos, de la capacidad de transformase uno mismo para transformar a los otros. Por otra parte, los/as docentes y equipos directivos no demostraron poseer las competencias necesarias para contextualizar el currículo intercultural, ni para elaborar una propuesta propia y tampoco tener orientaciones pedagógicas para enfrentar la diversidad lingüística de sus estudiantes. En consecuencia, como devela el estudio realizado por Lagos (2017), su legitimidad dentro del espacio educativo queda relegada a las posibilidades de acción que su mentor/a le brinde, reproduciendo nuevamente las lógicas de dominación/subordinación dentro del campo educativo. Presenta los fundamentos conceptuales del Campamento como programa didáctico desde la educación no formal, donde los procesos de aprender haciendo, aprender jugando, aprender por descubrimiento, así como la colaboración y la cooperación son ejes esenciales. endstream endobj startxref Esta realidad fue evidenciada en el informe Downing4, donde se indicó una clara violación a los Derechos Humanos de las comunidades indígenas y reconocida por el entonces presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, quien asumió como un error la evaluación de los impactos del proyecto. Escuelas: espacios equivocados frente a los deseados por escolares. Los términos de interculturalidad en salud, salud intercultural, enfoque o perspectiva intercultural y otros semejantes se han introducido en el discurso y en la práctica de la salud pública en los últimos años, sin que se haya logrado previamente un adecuado consenso sobre su significado, sus diferencias o similitudes e implicancias. La interculturalidad como proceso o como proyecto: un abordaje desde los procesos educativos. No obstante, este proceso fue altamente cuestionado por las diferentes organizaciones indígenas, quienes denunciaron que la propuesta ofrecía nulas garantías en términos de su aplicabilidad6 real al interior de los establecimientos educacionales, y por considerar que no respetaba el Convenio 169, al querer ser ejecutada únicamente en escuelas primarias con al menos 20% de estudiante indígenas en su matrícula y no a nivel país. frente a mí la verdadera esencia de interculturalidad. Recuperado de: http://www.derechoshumanos.udp.cl/derechoshumanos/images/InformeAnual/2008/Cap%2009%20Derechos%20de%20los%20pueblos%20indigenas.pdf. By whitelisting SlideShare on your ad-blocker, you are supporting our community of content creators. No son expertos en cultura indígena, no son indígenas y no manejan de manera fluida las lenguas originarias (Hevia, 2005). Conviene subrayar que el discurso de la interculturalidad no solo cobró interés a nivel institucional, sino que también diversos sectores indígenas vieron en este una oportunidad para abrir el diálogo y buscar alternativas de abordaje frente al histórico conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche. Sandoval, E. y Mota, L. (2016). La educación intercultural es la respuesta que, desde el ámbito educativo debemos dar a esta sensación, puesto que, la integración, la comunicación, en el marco de una sociedad justa y, por lo tanto, en una situación de igualdad de oportunidades, derechos y deberes, nos va a beneficiar y a enriquecer a todos, especialmente como personas. More details. Entonces. Se deja al descubierto una retórica del encuentro cultural que apuesta por un diálogo horizontal sin preguntarse, como reflexiona Tubino (2005), por las condiciones reales de ese diálogo vinculadas inexorablemente con factores políticos, económicos, militares, etc., que perpetúan las lógicas de colonialidad aún existentes. Es una ocasión para comprender el significado de la pertenencia a una nación que es un crisol con distintas vertientes. Módulo 1. Se está entonces frente a un. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29824, PERSPECTIVAS ACERCA DEL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL: PROPUESTA ORIENTADORA DE SU ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR PERSPECTIVES ON THE ROLE OF THE PSYCHOLOGIST EDUCATION: PROPOSAL GUIDANCE OF HIS PERFORMANCE IN SCHOOLS, Los contenidos de este artículo están bajo una licencia Creative Commons, Aportes para la construcción conceptual de las “trayectorias escolares”, Cuestionario Pictórico de la Actividad Física Infantil: diseño y validación. Los indígenas y el Estado Nacional en América Latina. The argument  later focuses into the analysis of tensions and challenges that this Intercultural Bilingual Education Program faces, after 24 years of its implementation, considering that the State´s framework that does not guarantee the protection of the fundamental rights of indigenous peoples in Chile. El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando la discriminación? De este modo, fueron los propios pueblos originarios los que posibilitaron, por medio de las demandas de reconocimiento de las diferencias sobre la base de las identidades, la emergencia del concepto de interculturalidad, empujando cambios institucionales a nivel nacional, internacional y de ciertos organismos que se apropiaron de dicho concepto (Comboni y Juárez, 2015). To achieve this objective, this essay analyses in the first place those political and social events that made possible the development of interculturality in Latin America and Chile. En Chile el interés por la interculturalidad cobró fuerza a partir del retorno de la democracia. Mediante los aportes del Método de Comparación Constante (o Teoría Fundamentada) se elaboró un instrumento adecuado a la población delestudio, al tema y según algunos criterios ético-metodológicos para finalmente, realizar entrevistas individuales a partir de estímulos visuales y narrativos. Estas implicaciones obligan a realizar una mirada crítica de las formas tradicionales de pensar y hacer evaluación en contextos educativos. Para entender realmente lo que es la pluriculturidad, es útil definir este concepto más claramente. […] interculturalismo que postula la necesidad del diálogo y el reconocimiento intercultural sin darle el debido peso al estado de pobreza crónica y en muchos casos extrema en que se encuentran los ciudadanos que pertenecen a las culturas subalternas de la sociedad. Fue el inicio de la liberación cultural de los negros y de otros grupos étnicos, proceso crucial. Pp. Si bien la mayoría de los países y Estados hacen mucho para construir su propia identidad nacional, unívoca (y muchas veces con ciertos grados de xenofobia) es cada vez más común encontrar comunidades pluriculturales en las que no se puede hablar sólo de una forma de cultura sino de varias y muy diversas. Se aprecia entonces que: […] la educación intercultural se limita a introducir algunos contenidos relativos a diferentes culturas, sin afectar el currículo como un todo, así como la considerada “cultura común” y de los conocimientos y valores considerados “universales”. Recuperado de: https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1520/multiculturalidad_interculturalidad-2009.pdf. Por otra, un nuevo gobierno que, en el intento por responder a las promesas realizadas en el periodo electoral, enfatizó en el discurso de la interculturalidad a través de programas de pertinencia cultural que permitiesen mejorar los índices de bienestar de los/as indígenas del país. Desde el nacimiento del concepto de nación y de Estado soberano ha aparecido en juego otro concepto que permite abrir el debate sobre la identidad regional de una comunidad y es el de pluriculturalidad. Se trata de una interculturalidad difusa que no se ancla en una acción consistente y persistente, pero que se instrumentaliza para construir y fortalecer políticas de homogeneización y de profundización de la diferencia, de la exclusión y del racismo (Comboni y Juárez, 2015). Recuperado de: https://www.dipres.gob.cl/597/articles-139541_r_ejecutivo_institucional.pdf, Ministerio de Salud (2016). dimensiones de la interculturalidad: 1. Un ejemplo de esto se visibiliza en la elección de los educadores tradicionales que forman parte del programa. En lo concerniente a los resultados de la asignatura, es importante puntualizar que durante los últimos años y particularmente en las ciudades las lenguas indígenas han ido prácticamente desapareciendo, quedando situadas como un saber de los/as ancianos/as al interior de sus comunidades rurales, demostrándose así que el impacto del programa en su preservación ha sido muy marginal. interculturalidad es hoy más importante que nunca, se debe a que nos ayuda a enriquecernos, para crecer, para unirnos cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes y eficaces en nuestra comunicación y por nuestra cultura. Beware These 5 Traps. Tap here to review the details. Por lo tanto, los proyectos de pertinencia cultural impulsados por el Estado constituyen la expresión de un nuevo paradigma que sitúa los esfuerzos en la compensación de los grupos minoritarios, frente a la discriminación e injustica vivenciada, pero no en la transformación de las estructuras que posibilitan que esto suceda. Decodification process and reading comprehension are key elements in reading. Se trata en el fondo de proponer instrumentos para replantear las dinámicas sociales, políticas y económicas tradicionales, en las que un grupo cultural ejercía una hegemonía sobre los demás. Download & View Ensayo Sobre La Interculturalidad as PDF for free. UN ANÁLISIS DESDE LA ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA, ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE QUE EL PERSONAL DOCENTE INVESTIGUE? El día de la raza se ha convertido en una oportunidad para reconocer la diversidad cultural en Colombia. La interculturalidad ha sido fundamental para la creacin de una sociedad mas democrtica. A contrasentido, estas políticas tampoco han demostrado mejorar la equidad en la calidad de los resultados ni han adaptado el proceso educativo a las necesidades locales y a la diversidad cultural (Tubino, 2002). Asimismo, en formar recursos humanos calificados que promovieran la valorización y desarrollo de las culturas y de las lenguas de los pueblos originarios en diferentes instancias. Puno, es esencialmente mestiza, pues es el resultado de la influencia cultural aymara, quechua y la española. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. EL PROGRAMA “KEY TO LEARNING”, APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL, EL CAMPAMENTO COMO PROGRAMA DIDÁCTICO: HACIA UNA PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LOS MUSEOS, CREENCIAS Y DESARROLLO INTEGRAL: UN ESTUDIO DE CASOS DE UNA DOCENTE COSTARRICENSE Y TRES NIÑOS NICARAGÜENSES, TEORÍAS DE NIÑAS Y NIÑOS SOBRE EL CASTIGO PARENTAL. En términos jurídicos se gestó al alero de la Ley Indígena, que en el ámbito de la educación creó la unidad programática en el currículum escolar para entregar conocimientos acerca de las culturas indígenas y sus lenguas, el PEIB en aquellos territorios con alta densidad indígena y un sistema de becas indígenas. About Press Copyright Contact us Press Copyright Contact us El PEIB sin duda ha significado un avance importante en términos de política pública indígena si lo comparamos con el periodo de la dictadura militar pinochetista, caracterizado por la negación de las identidades indígenas y sus demandas mediante la violencia de Estado. Al respecto, el Mineduc declaró dentro de sus principales logros: participación de 160 escuelas, 6.682 estudiantes atendidos, 900 docentes capacitados en Educación Intercultural Bilingüe, incorporación de asesores culturales en todas las escuelas, adecuación curricular a la participación cultural y lingüística de cada pueblo focalizado, publicación de textos escolares pertinentes de 1° a 4to año de educación primaria (Mineduc, 2017). El presente ensayo busca problematizar las políticas interculturales impulsadas en Chile, específicamente en el campo de la educación escolar a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Chile: LOM Ediciones. Ha sido tomado por los Estados nacionales como base para construir la identidad de la comunidad sobre la cual se gobierna. En C. Walsh (ed.). Por una parte, emergió con fuerza el movimiento indígena cuestionando el discurso hegemónico de la unidad nacional, promoviendo demandas de reconocimiento, recuperación territorial, autonomía, etc. No Soy un A culturado Por Jos Mara Arguedas 10. Salud e interculturalidad en América Latina: antropología de la salud y crítica intercultural. El carácter científico de la sociología 3.3. 3. Pp. Toda cultura es básicamente pluricultural. II. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/w3-article-89532.html#in_antecedentes, Ministerio de Hacienda (2006). Las bases curriculares fueron mejoradas por el Mineduc, a partir de una consulta indígena realizada a representantes de los nueve pueblos originarios durante 2019. El concepto de nación es un concepto que se comienza a delinear tal como lo conocemos y usamos hoy en día en el siglo XIX, luego de las grandes revoluciones europeas. Deriva de la creencia de que los contenidos étnicos pueden ayudar a incrementar el autoconcepto de los estudiantes de las minorías culturales. close menu Material de apoyo para la sensibilización en salud intercultural Señala aspectos centrales del liderazgo, de la formación de facilitadores y los principales aspectos de la administración de la educación no formal aplicados a un programa de Campamento, especialmente en el ámbito de los Museos. La interculturalidad un concepto en la historia. De esta manera, desde la mirada de la interculturalidad crítica, como proyecto político que apuesta a decolonizar de los sistemas de saber y poder, es posible afirmar el PEIB ha sido diseñado desde sus orígenes, tanto ontológica como epistemológicamente, desde una vereda opuesta. Pp. Sobre las desigualdades sociales es importante puntualizar que durante los años ochenta el modelo de desarrollo hegemónico entró en crisis. Aquí comienza la interculturalidad a tra-vés de un intercambio. Desde los acuerdos de paz en 1996, firmaron acuerdos y alli se declaro que Guatemala se inicia en los establecimientos Educativos la interculturalidad, dando énfasis en la misma nuestro país es rica en cultura y tradiciones, pero es lamentable que en los centros educativos se siguien dando la discriminación a los pabloción estudiantil más . Pp. Colombia se caracteriza por ser un país pluriétnico y multicultural. It appears that you have an ad-blocker running. . 2 En la relación intercultural deseable el conflicto no desaparece, sino se procesa de otro modo. Colombia: Colección CES. Supone la inclusión en el curriculum de unidades y temas que destaquen la importancia de las contribuciones de los diferentes grupos. Es importante no perder de vista que, si bien dichas iniciativas se inscriben en el nacimiento de la interculturalidad pos años ochenta, sus orígenes se remontan al desarrollo de la educación indígena en el continente. Mediante esta se buscó asegurar los derechos de los pueblos originarios, reconociéndoles en términos jurídicos como etnias y comunidades. Es una búsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan al país, bajo condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes. 41-42). Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf, Salazar, M. (2009). Revista Actualidades Investigativas en Educación, Ginette Sánchez Gutiérrez. En la dimensión medioambiental, emblemática fue la aprobación por parte del gobierno de Eduardo Frei de un importante proyecto de desarrollo hidroeléctrico impulsado por la Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima (Endesa): Central Pangue. Este periodo avanzó de la mano de la nueva Ley General de Educación (2009), la entrada en vigencia el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la tramitación del decreto 280, que incorporó la asignatura de Lengua Indígena (aymara, quechua, rapa nui, mapuzungún) en aquellas escuelas que tuviesen un porcentaje mayor al 50% de estudiantes indígenas en su matrícula. pertenecen a diferentes culturas viven juntos. humanidad endstream endobj 300 0 obj <>>>/Filter/Standard/Length 128/O(OF+�����}��?gY��~D\r^��+4)/P -3392/R 4/StmF/StdCF/StrF/StdCF/U(��c��%�׆���y�b )/V 4>> endobj 301 0 obj <>/Metadata 27 0 R/OCProperties<>/OCGs[329 0 R]>>/OpenAction 302 0 R/PageLayout/SinglePage/Pages 297 0 R/StructTreeRoot 47 0 R/Type/Catalog>> endobj 302 0 obj <> endobj 303 0 obj <>/MediaBox[0 0 612 792]/Parent 297 0 R/Resources<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/XObject<>>>/Rotate 0/StructParents 0/Tabs/S/Type/Page>> endobj 304 0 obj <>stream Resumen: El ensayo, en un contexto de experiencia investigativa de la autora donde emerge la enorme exposición de niños y niñas a los videojuegos, pretende explorar la importancia de la parte afectiva y emocional en la niñez y, en lo específico, el papel que recubre el juego en el desarrollo, la exploración de la realidad y construcción de sí a través de la actividad lúdica, el juego de roles y el papel de los juegos electrónicos en la actualidad. En N. Fuller (ed.). La educación intercultural propone los siguientes objetivos: Aceptar y promover la diversidad cultural. El programa'Key to learning'= Applications of vigotsky's theory to education. !^�U%GF�w�"{H�{yy�q�=B@�su��x�ԯY6���h��w��k�$����z�voK�4���@�'m"���)?b�Jm8�$;�A�`)�e*����7���R�i7C|jޤ�a8��E�x8n!1V�g-k���*�q!�_RE�o���aJdMs��Q�` �nu���1j��>�с��R […] si el vehículo para la reproducción de la cultura es la lengua, el resto de las poblaciones indígenas que no calzan dentro de esta propuesta metodológica de rescate identitario están lejos de ser asistidas por el Estado en su labor de salvataje cultural (Martínez, 2017, p. 57). Educación Intercultural en Chile experiencias, pueblos y territorio.

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